La Purísima… Grilla: Y que le grito… ¡mexicano! - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Jarrito de Tlaquepaque. Al parecer durante las campañas sí se aprende, es el caso del candidato por el Distrito III del Partido Humanista, Christian Garduño Ortiz, quien ha dejado atrás esa contradictoria mezcla de posar de rockstar pero con la sensibilidad de un jarrito de Tlaquepaque, ahora Rocko le ha entrado de lleno a la promoción de ideas y propuestas, es evidente que se ha puesto a estudiar y sabe para qué se postula, pues ahora postula que de llegar a la Cámara legislará para garantizar servicios públicos eficaces en los municipios y que analizará las repercusiones y posibles afectaciones de las reformas estructurales, para garantizar su modificación… Nada mal, si se compara con lo que otros prometen.

 

Lo que natura no da… Sobre todo si se compara el discurso de Garduño Ortiz con el de su compañero suspirante al Distrito II, Mauricio Carlos Alva Moreno, quien presume una larga lista de títulos: licenciado en Administración pública, licenciado en Derecho, maestro en Derecho civil, maestro en Derecho constitucional y derechos humanos, doctor en Derecho y rector de la Universidad Galilea, quien entrevistado por Alejandra Peña confesó que su mayor defecto es ser mexicano; cuando la conductora le preguntó su mayor defecto y su mayor virtud, sin dudar, Alva Moreno respondió: “En Aguascalientes mi mayor defecto es ser mexicano, y mi mayor virtud es no saber doblegarme”… Ay, nos duelen universidades patito.

 

Reculatorio. Ante tremenda sandez, el docto Mauricio Alva Moreno aclaró vía facebook que no dijo lo que sí dijo y que no se le dio la oportunidad de aclarar que quiso decir otra cosa; pero viendo el video del programa donde fue entrevistado, pasan más de dos minutos y medio después de presumir de que es inflexible como la inerte barra de carbón de los Simpsons, pero con el defecto de ser mexicano, y no, no hay el menor indicio de que intentara rectificar, tras “mi mayor defecto es ser mexicano” mira fijamente a la cámara con nostalgia de otras tierras, y eso es todo. Pues sí, lo que natura no da, Galilea no presta.

 

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos. Tras el dislate del doctor galileo, difícilmente querrá enfrentar a los amigos de la prensa. Otro que también ya le está dando la vuelta a los reporteros es Jorge Armando Narváez Narváez, el todavía secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, y es que no ha de querer que le pregunten, para confirmar, sobre su prevista salida del gabinete, y menos aún, sobre su destino.

 

¿A dónde irá, veloz y fatigada? También para no exponerse al ametrallamiento de preguntas sobre su destino, el todavía secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, mejor ni se sube a los templetes. Hace una semana, cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre inauguraba la segunda planta de Unipress en San Francisco de los Romo, no fue invitado a pasar un rato con autoridades y anfitriones. Muy quietecito y asoleándose en primera fila, pero sin ser mencionado, ni porque hay que presumir que lo pidieron prestado desde ProMéxico… ni modo.


 

Ajonjolí… quien sí quiso aparecer ante los medios fue Juan Manuel Oliva Ramírez, a quien han dado por llamarle el Andrés Granier panista (ouch), ya ve usted cómo es de encajoso el medio; bueno pues vino a Aguascalientes a recordar que Enrique Peña Nieto no ha sido capaz de cumplir una sola de sus promesas de campaña, por lo menos no las relacionadas con la entidad: nada de nuevo Hospital Miguel Hidalgo, nada de Centro de Convenciones, ni tampoco tren a Guadalajara… y con el recorte de 135 mil millones al presupuesto de 2016, menos. Aunque en lo que toca al hospital, todavía hace poco había lucecitas de esperanzas, Miguel Ángel Romero Navarro llegó a mencionar que personal de la Secretaría de Salud ya conocía el detalle de la inconclusa obra, y reiteró que el plan es al 2×1, pues se trata de una fusión con el Hospital de la Mujer… ¿Dónde quedó esa bolita?

 

¿El que sabe… sabe? Lo cierto es que si de dineros públicos se trata, debemos suponer que Oliva Ramírez sabe muy bien de qué habla, tan es así que elevó a 425 por ciento la deuda de su natal Guanajuato. También entiende de medicamentos y recetas, pues durante su gestión ocurrió un fraude de siete millones de pesos al sector salud, por el que fueron arrestados los directores de los hospitales de León y Celaya. Con pinzas, entonces…

 

Escépticos. Cuando Juan Manuel Oliva Ramírez expuso que el “diamante azul es Aguascalientes, Querétaro y Jalisco”, ni el propio Paulo Martínez López se la creyó, con decirle que en plena rueda de prensa se le salió la risa y tuvo que fingir una tosecilla para taparle un ojo al macho; quizá por esa indiscreción, se le empezó a cuestionar al exgobernador de Guanajuato sobre los errores en su administración, hasta que, harto el panista, intentó zanjar: “yo no he cometido ningún delito, hasta fui el más auditado en la historia de Guanajuato”, pero cuando se le preguntó si estaría dispuesto a participar en una investigación se le subieron los colores al rostro y prefirió cambiar de tema agarrándose del sistema anticorrupción.

 

Otra vez la burra al trigo. Si en su reciente visita para apoyar a María de los Ángeles Aguilera y Jesús Ríos Alba (a lo lejos se escucha a Goyo Zamarripa: ¿por qué me han abandonado?) la secretaria general priista, Ivonne Ortega Pacheco, vino a ponerle coscorrones a los adelantados (sí, coco a Gabriel Arellano Espinosa) porque ya entendieron que es paso a pasito, en Acción Nacional nomás no entienden y Oliva Ramírez volvió a sacudir el gallinero diciendo que hay “liderazgos maduros” en el PAN para ganar la gubernatura como Martín Orozco Sandoval y Antonio Martín del Campo… ¿están viendo y no ven?, pareciera que nadie pone al tanto a los invitados de cómo están las broncas internas de los blanquiazules, que más que nunca están de mírame y no me toques, como Jorge López Martín, quien de la nada la emprendió contra Luis Armando Reynosa Femat, señalando que “hoy no es nadie en el comité estatal, él ya no trabaja con nosotros, ni tiene vida activa en el partido”… Aclaración no pedida, acusación manifiesta, eso dicen, ¿no?

 

Futuristas. Al más puro estilo de la frase del alguna vez inmortal  Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”, las huestes de Georgina Barkigia Leal se apuran y apuntan a la renovación del consejo local. En un evento en donde no pudo faltar Ignacio Ruelas Olvera, del Instituto Nacional Electoral, y que se caracterizó por la presencia de miembros de la estructura nacional del INE, las hordas de la aún presidente del IEE no dejaron de dar muestras de querer quedar bien con la autoridad federal. Con decirle que hasta los representantes de partido y hasta uno que otro legislador local se pusieron sus mejores galas, aunque no a todos les quedaron ganas de chutarse todo el foro, Anayeli Muñoz se salió muy a prisa, y el único que se quedó hasta el final, aunque con cara de aburrimiento, fue el panista Leonardo Montañez Castro, seguramente más preocupado por su imagen como actual presidente de la diputación permanente que por el gusto de conocer acerca de los temas de la distritación. Tampoco faltó el protagonismo de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, quien hasta le arrebató el lugar a su representante para poder asumir una función “más participativa”, aprovechando para reclamar sobre las inequitativas contiendas electorales. Pero lo más relevante no ha sido eso, sino cómo las piezas se van acomodando de cara a la integración del nuevo consejo. Obviamente tampoco faltaron la ahijada de la maestra Barkigia Leal: Claudia Eloisa Díaz de León González, ni la colega comunicadora Montserrat Mendoza Brand, o el consejero Luis Fernando Landeros Ortiz, pero quien sí faltó, y por eso la referencia de la foto fue la consejera Dafne Domínguez López, a quien tal vez ya no le ande importando tanto su continuidad en el cargo, como sí le ha de preocupar a los restantes, pero ya se verá el día del registro de aspirantes a conformar el Consejo Local del IEE. A ver si le atinamos

 

La del estribo. No, Jorge Ramos no llevó porra a la gala que la revista Time organizó para homenajear a las 100 personas más influyentes del mundo, pero tras el discurso del periodista y presentador de la cadena Univision, más de algún gobernador o miembro del gabinete federal le reclamará. El comunicador dijo (en inglés): “Esto es lo que está pasando. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y un ministro, al menos uno, compraron casas a contratistas del gobierno y después estas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno. En cualquier país con un mínimo de Estado de Derecho el presidente sería obligado a renunciar. Imaginen qué pasó. El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos, eso no es salvar a México”, Jorge Ramos hizo una pausa para avisar que hablaría en español para que no quedara duda de su mensaje, y remató: “Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”. Duro, como la suma más simple: Casa blanca + Contratos = Corrupción.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Que candidatos se dejen de politiquerías y propongan: Partido Humanista
Next 24 de abril de 2015

1 thought on “La Purísima… Grilla: Y que le grito… ¡mexicano!

  1. Peña Nieto no tiene porque terminar un hospital y un centro de convenciones que se quedaron aventados y en obra negra por su principal responsable y es el Ladrón…Luis Arando Reynoso Femat……el cual se la pasa derrochando el dinero de ese hospital que se robo vilmente….por lo tanto…..Peña no tiene porque desviar millones a ese hospital…hay otras prioridades…..que se lo exigan al Ladrón Reynoso que le incauten propiedades y cuentas que tiene en España y Pague el Infeliz Ratero

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

58 Muestra Internacional de Cine exhibirá en la UAA filmes de más de 10 países

17/05/2015
Close