- Consideran que no abona mucho a recuperar la confianza de los ciudadanos
- Aun así los candidatos están dispuestos a sumarse, si la dirigencia se los pide
Los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones federales de este año en Aguascalientes, manifestaron desconocer la iniciativa que ha impulsado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana: Candidato Transparente, la cual busca recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes a través de la publicación de tres documentos, declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal; específicamente fue Emma Gabriela Ramírez López, aspirante al Distrito II, quien dijo desconfiar de este tipo de iniciativas, ya que no considera que abonen a la transparencia.
Después de explicarle a la candidata por el Distrito II, así como a Martín Alfredo Aranda Becerra por el I y a Victoria Eugenia Romo Esparza por el III en qué consistía y el por qué académicos como Denise Dresser consideran que es un ejercicio que puede contribuir a que la población vuelva a confiar en la clase política, se mostraron dispuestos a transparentar sus recursos.
Es a través de la página http://candidatotransparente.mx/ que todos los aspirantes a un puesto de elección popular en este año pueden enviar los tres documentos para que cualquier persona los pueda consultar. El sitio web explica que la necesidad en México de que los ciudadanos vuelvan a confiar en los gobernantes fue el impulso que logró que organizaciones de la sociedad civil se unieran para hacer que los candidatos se comprometan “de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar”.
Bajo el lema de “si te piden tu voto, pídeles que publiquen 3de3”, hasta el momento 18 candidatos a diputados de mayoría relativa en todo el país se han unido a esta campaña. En el caso de Aguascalientes, sólo Arlette Muñoz, candidata por el Distrito II del Partido Acción Nacional (PAN), ha publicado sus documentos.
Para Ramírez López esta iniciativa puede no es una garantía de los candidatos, “Es que sabemos que realmente hay más detrás de los políticos, desconocía esta iniciativa, me puedo registrar, pero creo que de ahí no viene la honestidad, todos los candidatos son políticos, sabemos que tienen prestanombres y no aparece nada a su nombre, sabemos que han desempeñado cargos públicos”, pero agregó que si a la gente le genera confianza, se sumaría.
En el caso del aspirante por el Distrito I, dijo que estaría dispuesto a participar e inclusive a hacerse pruebas de antidoping, “lo que a mí me digan, cuando uno es limpio no hay problema de nada… estamos dispuestos a ser candidatos transparentes, a mí el día que me digan ahí estaré”. Se le cuestionó si la dirigencia les había comentado de esta iniciativa, a lo que respondió de manera negativa, pero eso no será un obstáculo, aseguró, “no hay mucha confianza en la gente, esos anuncios que traen el PRI y el PAN hacen que el abstencionismo sea mayor, ahí va a ser en donde les vamos a ganar, ellos (los ciudadanos) ven en mí una persona que sí les va a cumplir”.
Sin embargo, Romo Esparza agregó que es un tema que debería platicarse dentro del partido, “si los tres candidatos aceptan yo no tengo problema en que fuera así, no sería una decisión propia, pero si el partido nos impulsa, yo no tendría problema”.
Ni voz ni voto tiene ese partido Movimiento Ciudadano el cual está plagado de vividores amigos de López Campa….que se callen porque son los menos indicados para opinar…..con un tipo incrustado en ese partido que por más de 30 años fue del PRI