Sobre el cómo lograr ciudades integradas por comunidades agradables, donde la gente sea feliz disfrutando de los parques y espacios públicos, giró la conferencia magistral Creando ciudades exitosas y saludables para todos, impartida por Guillermo Peñalosa, fundador y presidente del consejo de ciudades 8-80 Cities, Bogotá.
En su opinión los espacios públicos no son una moda, pues son lugares que han estado siempre y desde siempre. “El espacio público más grande son las calles, por ello no pueden ser para mover coches las 24 horas, cuando sabemos que peatones, ciclistas y transporte público generan menos espacio. Cómo queremos vivir es el tema de fondo, si construimos ciudades alrededor de la gente vamos a tener a más gente feliz, más alegre, que tenga una mejor calidad de vida. Construir para personas de todas las edades”.
El colombiano invitó a imaginarse lugares donde los jóvenes y niños pudieran andar de un lado a otro conectándose con la naturaleza, que los adultos mayores pudieran envejecer en los lugares que quieran de manera sana y feliz, así como espacios donde la población pueda superar la depresión y la ansiedad: “El espacio público es único, cada ciudad es distinta y uno de los indicadores de excelencia de una ciudad es que debe ser excelente para alguien de entre ocho y 80 años; debemos de dejar de construir a las ciudades como si todo mundo tuviera 30 años y fuera un atleta”.
El director de Gil Peñalosa & Associates ahondó en que los peatones deben ser la prioridad de cualquier ciudad. “Todos los viajes principian y terminan caminando, deberíamos hacer ciudades maravillosas, pero estamos pensando desde hace 80 años más en los coches que en las personas, estamos insultando al peatón, es vergonzoso, por ello mueren tanto los peatones, hay que dignificarlos realizando buenas ciclovías y banquetas”.
El caminar y usar la bicicleta no es una frivolidad, sino la única forma individual de movilidad para el 70 por ciento de los adultos, los niños y jóvenes. “El caminar y manejar la bicicleta debería ser un derecho, el derecho a la movilidad saludable y segura para todos”.
Enfatizó en que la creación de espacios públicos en las banquetas y en las esquinas son importantísimos al ser los lugares donde se construye comunidad, se conoce a los padres de los amigos de los hijos, se desarrolla el sentimiento de pertenencia y solidaridad; pero sobre todo se realizan actividades.
“No se trata de copiar y pegar los modelos de otros países, sino de sus conceptos adaptarlos y mejorarlos”, finalizó el director de 8-80 Cities.
Con información de Conaculta