- El sector comercial de alimentos en la zona de Megavelaria fue la más sancionada en el 2014
- El operativo Profeco en tu Feria tiene obligación de cubrir la queja en no más de 30 minutos
- La sanción económica irá desde 600 pesos hasta un millón y medio por violación a la Ley Federal o bien desde mil 600 hasta dos millones y medio por normas oficiales
Como parte del programa nacional Profeco en Tu Feria, la delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor comienza este viernes su operativo de verificación y captación de quejas del consumidor en todo el perímetro ferial con un total de cuatro módulos distribuidos en los puntos más concurridos, Isla San Marcos, andador J. Pani, Encierro y Megavelaria de Expoplaza.
Con un equipo de 40 trabajadores, ocho verificadores locales y diez especiales de oficinas centrales se atenderán las denuncias con un horario ampliado hasta la medianoche, tanto en módulos como en las instalaciones de la delegación (Juan de Montoro, centro), redes sociales y número telefónico.
El operativo registró 224 quejas en el 2014 con una afectación mayor en la zona de comida de la Megavelaria por violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que en ellas se observó una reincidencia de hasta diez quejas en el mismo establecimiento por lo que la dependencia federal decidió que este año no tolerarán estas faltas, procederán a la sanción, inmovilización de producto y/o clausura a la tercera queja por la misma situación.
Entre las observaciones que se harán a los puestos fijos y semifijos se encuentra el tener exhibidas las tarifas que se cobrarán, el que la propina no se incluya en la cuenta, así como el respeto a la Normas Oficiales de bebidas alcohólicas (149, 130 y 070). La sanción económica irá desde 600 pesos hasta un millón y medio por violación a la Ley Federal o bien desde mil 600 hasta dos millones y medio por normas oficiales.
En cuestión de antros, la Profeco no tiene la facultad para regular los precios de cover, botellas o productos pero sí el que no se les reserve el derecho de admisión a ningún consumidor (al menos que sea por cuestiones de sobrecupo), que no tenga exhibidos los precios, altere la cuenta o se le obligue a incluir la propina excesiva.
Desde el año pasado esta dependencia se comprometió a que las quejas recibidas serán resueltas en un plazo de 30 minutos cuando se trata de conclusiones menores, y no más de un día si es que se requiere primero de una verificación al establecimiento.
Estacionamientos
En el caso de estacionamientos, la Profeco actuará como órgano regulador de precios ya que el Ayuntamiento capitalino fijó las tarifas para estos establecimientos en sus tres categorías, pero debido a lo extenso que se convierte el trabajo de verificación, los equipos asistirán de vez en cuando o con base en quejas directas, “es muy importante que el consumidor nos reporte cualquier irregularidad, solos no podemos”.
Además del costo fijado, los verificadores corroboran que el reloj checador se encuentre bien calibrado, que las tarifas sean exhibidas correctamente y que no tengan ninguna omisión de cualquier tipo de información para el consumidor.
Valadez Bustamante agregó que la clausura del estacionamiento del Centro Comercial Altaria no le niega al consumidor de la plaza el acceso al lugar, sino a que se le sea cobrado por su estancia; la operadora cuenta con diez días hábiles para resarcir el daño aunque esto no los excusa de la multa que irá de 50 a 100 mil pesos.