- La vinculación que se tendrá con este centro servirá para agilizar protocolos de investigación
- Es una gran oportunidad para capitalizar el talento de los estudiantes
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, encabezó una reunión de trabajo con rectores y directivos de instituciones de educación superior del estado, en donde se estableció una alianza de colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), para desarrollar prótesis que mejoren la calidad de vida de personas que han sufrido alguna amputación en sus extremidades.
En el marco del encuentro, que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del Organismo, Rivero Río agradeció la disposición de este centro de investigación para sumarse al proyecto de desarrollo de tecnología aplicada en beneficio de las personas con discapacidad.
Indicó que se han dado avances considerables en la conformación de un cuerpo colegiado de investigadores y catedráticos de todas las universidades, a fin de sacar adelante algunos proyectos que respondan a una necesidad social de atención médica, principalmente que tiene que ver con la fabricación de prótesis.
En presencia del director general de Ciatec, Ricardo Jaime Sánchez, reconoció que la vinculación que se tendrá con este centro, sin duda alguna servirá para agilizar los protocolos de investigación en este tema, de tal suerte que se pueda concursar a nivel nacional para obtener recursos del Conacyt para la exploración, desarrollo y aplicación de nueva tecnología.
Agregó que el objetivo de este esfuerzo con las universidades del estado es motivar a los alumnos, de tal manera que sean los propios estudiantes quienes se hagan cargo de las investigaciones en el tema de prótesis, siempre supervisados por sus profesores.
Consideró que para ser competitivos es necesario despertar el interés de los jóvenes por participar en proyectos serios de investigación que tengan una repercusión nacional, como se hará en Aguascalientes, cuyo compromiso es aportar soluciones a necesidades sociales.
A nombre del Ciatec, el asesor en Biomédica, Sergio Luis Orozco Villaseñor, explicó que existen suficientes áreas de oportunidad para desarrollar prótesis, que tienen que ver con el mejoramiento de las ya existentes o con la innovación.
Indicó que de acuerdo a datos del INEGI, en México el diez por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad y el 5.1 por ciento sufre alguna discapacidad severa, lo cual afecta no sólo al paciente, sino todo su entorno y a las personas que lo ayudan.
Refirió que de las prótesis más solicitadas por secuelas de enfermedades, accidentes, malformaciones congénitas o deformidades adquiridas, son las de rodilla, cadera, por trastornos de tejidos blandos como puede ser el pie diabético en donde, dependiendo del paciente, hay ocasiones que se tiene que amputar la extremidad, enfermedades del sistema nervioso, fracturas articulares, entre otros.
Agregó que las investigaciones del equipo multidisciplinario que impulsa el DIF estatal pueden dirigirse al desarrollo de prótesis modulares, o de nuevos materiales que hagan a estos aparatos más baratos y por lo tanto más accesibles.
Con información del Gobierno del Estado