Senador del PAN, en contra del Sistema Nacional Anticorrupción - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Exige Orozco Sandoval que se esperen hasta septiembre para aprobar la iniciativa del PAN
  • No coincide con ser sancionador y no preventivo contra la corrupción

Debido a su desacuerdo con lo establecido en la propuesta del Partido Acción Nacional sobre el Sistema Nacional de Anticorrupción, el senador Martín Orozco Sandoval presentará una iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional como preámbulo para detectar actos irregulares en las dependencias gubernamentales.

Aunque en el acuerdo entre coordinadores de bancadas está el sacar en positivo la iniciativa antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones (restan sólo seis sesiones), el senador considera preferible que se trabaje aún más, reforzar sus estatutos y aprobarla hasta septiembre, “sé que es un sistema al que se le apuesta mucho y ya hasta los demás partidos andan peleándolo como bandera política, pero no importa, necesitamos trabajarla más”.

Desde su perspectiva, la iniciativa está incompleta, en cuanto al control interno sí hay modificaciones interesantes por el Tribunal Fiscal Administrativo y la Secretaría de la Función Pública, pero no observa ningún tipo de control en las dependencias para inhibir la corrupción al interior de ellas, “todo está enfocado en cuál sería el proceso para cuando encuentren un acto de corrupción”, es decir que todo está trabajado para lo posterior, nada preventivo.

En un análisis técnico, Orozco Sandoval divide el sistema anticorrupción en tres fases: la primera, tener un control que evite la corrupción desde las dependencias de los tres niveles de gobierno; segundo, un control que permita a la Auditoría Superior de la Federación llegar a auditar y rápido detectar las irregularidades; tercero, al momento de que se dé la irregularidad entonces sí ir a la sanción, tanto de la investigación de la función pública como del propio Tribunal Administrativo y Fiscal.

“Esta propuesta solamente está basada en la tercera parte de esto, me reuní con el titular de la ASF y coincidimos que mientras no le den facultades a él y le faciliten las operaciones de auditoría no podrán avanzar”, puso el ejemplo de que este organismo audita 4.7 billones de pesos, por tal motivo se le permite que lo auditado en el 2013 lo presenta como reporte  hasta febrero del 2015, lo que auditó en el 2014 hasta febrero del 2016.

Razón por la cual los tiempos de auditoría  no proceden, pues es un año dos meses después de que termina el ejercicio fiscal, cuando ya muchos funcionarios desparecieron y la sanción queda en letra muerta.

Ya que la propuesta de Sistema Anticorrupción es desde lo constitucional, sin hablar aún de las leyes secundarias, el senador entregará esta semana su propia iniciativa donde se reforma el artículo 73 constitucional, para que el Congreso de la Unión  tenga la facultad de hacer las leyes necesarias para los procedimientos internos en cada una de las dependencias (tres niveles de gobierno), el Poder Legislativo y el Judicial.

“Aceptaré que esto va a tronar un poco el tema de aprobar el Sistema de Anticorrupción este mes, somos muchos los que en el propio PAN no coincidimos, aun cuando es nuestra propia iniciativa”, pero reitera que lo consideran muy incompleto a comparación de lo que se presume y esperan de él.

Los llamados “dientes” que dicen tener en la propuesta consiste en crear más burocracia, pues se pretende aumentar el número de magistrados administrativos y fiscales (actualmente son 12 y buscan elevarlo a 16), lo cual no apoya este panista, por eso ha demostrado que la aprobación de ella debe esperarse hasta el siguiente periodo ordinario para que durante el tiempo de receso, ya sin campañas electorales, puedan reforzar el documento con acciones preventivas, no sólo sancionadoras.


El tema central de su queja es que los procedimientos para inhibir la corrupción en la función pública no existen en la propuesta, las medidas que plantean son únicamente de sanción.

¿Qué dice el CEN del PAN?

“El problema es la desesperación que tienen todos de sacar un sistema para bajar un poco la percepción de lo que está viviendo el país, sé que es la bandera de campaña del PAN en estas elecciones pero vale la pena bajarla para evitar problemas posteriores, porque en el supuesto de que la aprobamos ahorita así como está y después salen actos de corrupción, la gente va a reclamar y dirán que no sirven las propuestas del PAN; por eso digo que vale la pena esperar hasta septiembre, no importa, al final mejorará todo”.

Los coordinadores de bancadas se reunirán en busca de crear consenso para aprobarla en este mes, Martín Orozco Sandoval, junto con algunos otros panistas (no especificó nombres), irán a favor en lo general, pero en lo particular cuestionarán muchos de los temas.

En el caso de la iniciativa en materia de seguridad, emitida por el presidente de la República, el senador dejó en claro que no saldrá, puesto que ni el PAN ni el PRD están a favor de lo dispuesto en el documento; en dos de los tres puntos tiene que ver con la condición de federalismo, la primera por la desaparición de los niveles de seguridad municipales y la segunda por la creación de una policía única estatal. En la Comisión de Justicia está analizándose el tema de la redistribución de facultades entre estado, federación y municipios, siendo ésta la única parte que cuenta con mayor consenso.

 


Show Full Content
Previous Se hundió el pacto de civilidad
Next Denuncia PAN desvío de recursos del gobierno estatal hacia campañas del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban diputados reformas y adiciones a Ley contra la Tortura

05/02/2016
Close