Candidatos del Distrito I dialogan en torno a las problemáticas actuales - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Los aspirantes del PRI, PRD, Morena, Humanista y Encuentro Social participaron en un foro acerca de los principales retos que enfrentarían como legisladores
  • Los candidatos del PAN, Movimiento Ciudadano, PT, Panal y Verde Ecologista no se sumaron a la propuesta de Coscac
  • Los partidos representados convergieron en aceptar el difícil contexto para el estado y el país

 

El Centro Ecológico Los Cuartos se convirtió en el escenario del primer diálogo entre candidatos a diputados federales de Aguascalientes con la sociedad civil, un evento encabezado por el Consejo Coordinador de Organismos de la Sociedad Civil (Coscac), donde en su primera edición logró reunir a cinco de los diez candidatos a diputados federales por el Distrito I.

Previo al inicio del foro, Mario Rivero Cáceres, presidente de Coscac, destacó la importancia de que exista una sociedad civil involucrada y partícipe de los procesos electorales, y recordó que la naturaleza del evento pretendía conocer los perfiles y perspectivas de los candidatos en torno a tres principales líneas referentes a la agenda legislativa del siglo XXI, que contempló elementos tales como la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, la polarización existente en el desarrollo económico y los retos del campo, así como el desarrollo industrial en el estado y el país, temas que dijo, obligan a ser incrustados en una agenda a largo plazo.

Los participantes al diálogo con la sociedad civil fueron el candidato del PRI por el Distrito I, Gregorio Zamarripa Delgado; Rubén Martínez Vallín, candidato del PRD; Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena; María Guadalupe Reyes Sierra, del Partido Humanista; e Irma Carrillo, quien asistió en representación de Socorro Zúñiga, candidata del Partido Encuentro Social. Todos ellos fueron partícipes de una dinámica en la que abordaron alguno de los temas que sortearon y generaron una participación fluida que concluyó con algunos cuestionamientos de la ciudadanía que estuvo presente.

Rubén Martínez Vallín (candidato del PRD al Distrito I)

El aspirante por el PRD habló acerca de la situación en el país, el desencanto hacia la política y la apatía por parte de la sociedad de algunos estados para participar en el proceso electoral, y aseveró que dicho contexto refleja que las cosas no van bien en el país. Además, como agricultor, reconoció el abandono en que se mantiene el campo en el estado, a costa, dijo, del crecimiento industrial, por lo que reclamó que la población rural emigre para trabajar en las industrias.

Martínez Vallín expuso que el esfuerzo necesario debe de ir encaminado a aprovechar la coyuntura ciudadana y la falta de credibilidad de los gobernantes para cambiar el sentido de las cosas, y sentenció que la ciudadanía no conoce a sus legisladores debido a que no han ejercido una función eficiente en el cargo.

Irma Carrillo (representante de la candidata del PES al Distrito I)

La representante de Socorro Zúñiga, candidata del Partido Encuentro Social por el Distrito I, señaló que “no puede haber gobierno bueno, exitoso y eficiente si no toma en cuenta a quien representa”. Habló de la poca inclusión de la sociedad en los procesos políticos y lamentó la existencia de un sistema que genera pobreza. Al mezclar el tema electoral con el económico criticó la insuficiencia de los ingresos de la población, y destacó la necesidad de que exista un acercamiento por parte de la sociedad con quien la representa.


Los procesos electorales, afirmó, han sido reflejo de una tiranía de la mayoría, en la que los partidos políticos tradicionales convencen al electorado y lo gobiernan dejando de lado sus intereses, por lo que consideró la necesidad de llegar a las conciencias de la ciudadanía e incentivarlas para que la decisión que tomen sea reflejo de un perfil que quieran que los represente, tomando en cuenta sus necesidades de vivienda, salud, entre otros.

 

Gregorio Zamarripa Delgado (candidato del PRI al Distrito I)

El expresidente municipal de Jesús María basó su intervención en hacer mención a la problemática del campo y la necesidad de continuar con el proyecto de desarrollo metropolitano en la entidad. Explicó que a pesar de que sólo el 25 por ciento del total de los municipios sea zona rural, la importancia de incluirse en la agenda legislativa radica en el abandono en que se ha mantenido dicho rubro por años, tras argumentar que en el campo se encuentran las personas más pobres y los agricultores reciben cada vez menos recursos, a pesar de que busquen incrementar su producción e ingresos.

Además hizo mención a la importancia de continuar con la implementación del proyecto de zona metropolitana, con el objetivo de generar áreas de mayor sociabilidad y convivencia entre las poblaciones municipales, además de acercar el desarrollo económico, industrial y académico a dichas zonas. Para lograr el fortalecimiento de los municipios, advirtió, sería necesario modificar la ley de coordinación fiscal y reducir el presupuesto a la capital y el estado para distribuirlo entre los municipios y descentralizar el desarrollo.

 

María Guadalupe Reyes Sierra (candidata del PH al Distrito I)

La candidata a diputada federal del Distrito I por el Partido Humanista hizo mención a la necesidad de blindar al estado con una política de desarrollo social. También destacó la motivación de participación política para la ciudadanía a pesar de que se opongan, dadas las condiciones actuales, y culpó de dicho fenómeno a la falta de instituciones fuertes, reflejando los principales problemas en estados como Michoacán y Guerrero, por lo que dijo, sus casos no deben volverse a repetir.

Además señaló que la incapacidad del gobierno ha reflejado una colusión con el crimen organizado, y en contraste, manifestó que se deben de fortalecer las leyes de transparencia y rendición de cuentas, donde los políticos corruptos sean sancionados y además reparen el daño a la nación, como reflejo de la cero tolerancia ante la impunidad.

Entre algunas otras de sus consideraciones, Reyes Sierra afirmó que de llegar a ser diputada, pugnaría por eliminar el fuero a todos los cargos públicos, además de corregir las lagunas electorales que existen hasta la actualidad, para instaurar un mínimo de votación que legitime los procesos, así como implementar la segunda vuelta electoral.

 

Daniel Gutiérrez Castorena (candidato del Morena al Distrito I)

El aspirante a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional destacó el difícil momento al que se enfrenta el país, tras lamentar las problemáticas derivadas del desempleo, nulo crecimiento económico y estancamiento por más de 30 años. Se remontó a los inicios de la adopción del sistema neoliberal, con el adelgazamiento del Estado, y criticó la ola privatizadora a la que se sometió México desde los años 80.

Argumentó además que la emigración de 25 millones de mexicanos responde a la falta de oportunidades en el país, ya que el abandono del campo los obligó a buscar trabajo en el extranjero. Recordó su intención de ir en contra de los efectos de las llamadas reformas estructurales y aseveró que si las cosas requieren de un cambio radical se debe legislar para revertir sus efectos, yendo en contra del fenómeno de dependencia de la caída en el precio del petróleo, incremento del dólar respecto el valor del peso y la creciente deuda adquirida por los gobiernos.

Sesión de preguntas

Durante la sesión de preguntas y respuestas algunos participantes del foro cuestionaron acerca de la gobernanza en el campo, la responsabilidad en la representación de los legisladores y los esquemas para fortalecer el desarrollo rural en el país y la entidad. El candidato de Morena vinculó la necesidad de rescatar el campo como fuente de desarrollo económico y generación de empleos, con lo que convergió el candidato del PRI, al reclamar la insuficiencia de acciones por parte de las dependencias federales, mismas que aseguró, destinan los recursos a las principales empresas y grandes propietarios, dejando en desamparo al pequeño agricultor.

En lo que respecta al papel de los legisladores, el mismo Gutiérrez Castorena intervino para aceptar que la sociedad ha percibido al legislador como un personaje que se olvida de su labor de representación, donde los grupos parlamentarios se olvidan de las convicciones personales y obligan a sus legisladores a votar en un sentido u otro, situación que, indicó, debe incentivar al ciudadano a votar por perfiles diferentes.

Mientras que la representante de Encuentro Social agregó la necesidad de contar con personas honestas en los puestos de decisión, mismas que expuso, deben saber debatir y convencer.

Zamarripa Delgado y el aspirante del PRD concluyeron el ejercicio al reconocer la insuficiente labor que han realizado los gobiernos para el fortalecimiento del campo, beneficiando a unos pocos con los recursos que se destinan al rubro.

 


Show Full Content
Previous Asegura Coscac haber invitado a los 10 candidatos al foro de reflexión para el Distrito I
Next 12 de abril de 2015

1 thought on “Candidatos del Distrito I dialogan en torno a las problemáticas actuales

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

El sector agroindustrial y ganadero brinda su apoyo a Francisco Chávez Rangel

08/06/2013
Close