La Purísima Grilla: ¿Es mejor que digan aquí corrió un cobarde…? - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Cavalleria rusticana… Y llegaron los refuerzos para los candidatos que sí están compitiendo en serio, no como los del Partido Humanista o los de Encuentro Social.  En el Distrito I el panista Gerardo Salas no sólo ya desplegó su batería de anuncios con los que intenta convencer sobre las ventajas de su experiencia laboral, sin importar que fuera con Luis Armando Reynoso Femat, además algo hizo para deslindarse del pleito que provocó su elección al interior del PAN y, más allá del berrinche de Antonio Arámbula, ya se consiguió el respaldo Martín Orozco Sandoval, si bien el senador considera que su fuerte está en la capital, por muy rústico que sea el apoyo, no estará de más; tan es así que Gregorio Zamarripa Delgado ya se armó del respaldo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

¿Vale la pena el 1?… La CNC nombró a Julián Rodríguez Sesmas como delegado especial para Aguascalientes. Y menuda chamba le espera al docente en cuando menos nueve de 11 municipios, pues a su nuevo protegido sólo se le conoce en Aguascalientes y Jesús María, donde fue diputado y alcalde, respectivamente. El michoacano viene a hacer operación política en el Distrito I, donde Pilar Moreno Montoya no ha logrado enganchar; es más, su último informe como diputado federal aconteció en la capital. Rodríguez Sesmas sonó hace poco para dirigir el convulsionado Comité Directivo Estatal priista en Michoacán, pero Agustín Trujillo Íñiguez le ganó el sitio. Aunque esta clase de encomiendas suele ser bien recompensada por la organización, la vuelta a Aguascalientes no deja de tener cierto tufo a premio de consolación, ya que ninguna figura se rompe la camiseta por el 1 por ciento del padrón nacional, ni siquiera Miguel Ángel Chico Herrera, quien ha preferido pasear por las entidades vecinas antes que acompañar a María de los Ángeles Aguilera o a Jesús Ríos Alba.

 

¿Todo se lo debo a mi manager? Sin embargo habrá que decir que el delegado especial, que desde hoy andará pegadito a Gregorio Zamarripa, parece contar con solidez. Ayer fue recibido en las oficinas partidistas por Juan Manuel Gómez Morales y Francisco Guel Saldívar, quienes se han metido de lleno a la promoción de sus candidatos, al grado que evitan liarse en campañas de declaraciones; el dirigente estatal  Guel Saldívar le reconoció experiencia a Julián Rodríguez con el campesinado, y se comprometió a darle todas las facilidades. Rodríguez Sesmas fue dirigente cenecista en su entidad, sitio extremadamente afectado por el narcotráfico. A ver si va en serio. En la rueda de prensa de este lunes, primera del ciclo de campañas, Zamarripa Delgado perjuró que prácticas como las del acarreo no entrarían en marcha. A saber. ¿Qué tal si él no quiere, pero su coach le dice que sí?, nomás por preguntar, ¿verdad?

 

Lectura de tarot… Hablando de respaldos, donde no acaban de ponerse de acuerdo sobre cómo se acuerpa, acompaña y promueve a sus candidatos, es en el PAN, al grado que todo el peso ha recaído en los acompañamientos de los senadores Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval; y aquí es donde uno se pregunta por qué Teresa Jiménez o Rubén Camarillo se dan tanto su taco para hacer campaña con Jorge López o Arlette Muñoz, no fuera una invitación de Antonio Martín del Campo a la “inauguración” de algún pavimento de concreto porque entonces sí vienen a Aguascalientes corriendo; lo que es evidente es una falta de coordinación con el dirigente estatal de los blanquiazules, o falta de atención, pues Paulo Martínez López acaba de montar un nuevo negocio, ahora es vidente, al menos esa es la impresión que da el más reciente comunicado donde  a través de una entrevista hecha por su propio equipo, denuncia que el próximo lunes arrancará el PRI “una guerra sucia, una guerra de lodo a través de las redes sociales”, el comunicado predice que los tricolores realizarán “ataques a través de las redes sociales se harán en una página que van a lanzar en estos días con información falsa y de dudosa procedencia”… Ay, Walter Mercado, cuánto daño le hiciste al PAN.

 

Dúos dinámicos… Apenas cuando nos habíamos ilusionado acerca de que los legisladores que conforman la LXII Legislatura estatal, empezaban a dar muestras de intenciones de trabajar y sacar adelante muchos dictámenes, el trabajo de los diputados durante lo que va de la diputación local nos ha caído como un balde de agua. Hace unos días le dimos a conocer la lista de los diputados que no han presentado ni una sola iniciativa en un año y cuatro meses que lleva en curso la actual integración. De los 27 flamantes diputados locales, 12 no han llevado a cabo dicha labor, claro, como justificación se escudan en que dependen del trabajo que han realizado como grupo parlamentario… Ajá, habrá que ver si ellos mismos se la creen, en el caso del perredista Marco Arturo Delgado puede argumentar su nulidad parlamentaria señalando que trabajó como patiño de Cuauhtémoc Escobedo; y si a esas vamos, entonces no es que no trabajen los ecologistas Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, pues juntos han sacado 14 iniciativas de la mano, aunque el dirigente nomás haga berrinche por una.


 

Nulidad… Los que no pueden presumir nada son los nueve priistas que no han promovido una sola iniciativa de manera individual, y por si eso no fuera poco, en grupo nada más y nada menos, han suscrito una sola iniciativa. A la estrenada Rosa Elena Anaya se la pasamos porque apenas lleva un mes en el cargo, pero qué pretexto pondrán Fernando Díaz de León, Norma Guel, Enrique Juárez, Juan Manuel Méndez, Juan Francisco Ovalle, Verónica Sánchez, Jorge Varona y María de los Ángeles Aguilera. Ya podemos escuchar la defensa de siempre: que no se trata de cantidad sino de calidad, entonces sí, sin conceder, por lo menos.

 

Profecía autocumplida… Algo debe tener de cierto el dicho popular “Es mejor que digan aquí corrió un cobarde, a que aquí murió un valiente”, sólo que en el caso de David Korenfeld Federman, hasta ayer director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no aplica, por más que el empleado de Enrique Peña Nieto se haga la víctima y así quiera justificar que violó la ley; como ya sabe, el priista fue evidenciado del desvío de recursos por el uso de un helicóptero de Conagua para trasladarse con su familia, como fue exhibido en redes sociales, David Korenfeld trató de salir al paso diciendo que está enfermito, subía y subía fotos de su pobre rodilla lastimada, cuando en realidad usó el helicóptero para viajar de vacaciones con su familia. Ayer, en una penosa conferencia de prensa Korenfeld Federman la hizo chillona e hizo pública su renuncia, eso sí, el exfuncionario dijo que siempre se ha conducido así en su vida, según él “apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia”… Habrá que revisar su definiciones, porque de que violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la violó, de hecho así lo señaló Fernando Herrera Ávila cuando se le preguntó si con la dimisión bastaba y el senador dijo que nones: “la simple renuncia del titular de Conagua no resuelve el problema de fondo; hubo una conducta ilícita que debe de repararse y el titular de la Función Pública debe de empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo. Él debe de ver cuál es la responsabilidad, si con la renuncia se acaba el problema o bien es imputable cualquier otro tipo de responsabilidad”, o sea que Virgilio Andrade debe dar la cara y en una respuesta puntual debe de decir qué es lo que sigue después de la renuncia, y no basta con que el de Conagua jure y perjure que ya cubrió el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación.

 

Ver la tormenta y no hincarse. Lo de Korenfeld Federman, sin duda, es un síntoma y aunque el exfuncionario se despida reiterando su “lealtad, amistad y gratitud al licenciado Enrique Peña Nieto”, no se olvidará tan fácil cómo su responsabilidad administrativa cae en terreno fértil, ahora que las baterías de la crítica están enfocadas en el escrutinio de la administración peñista; peor aún, le da herramientas al grupo parlamentario que encabeza Fernando Herrera Ávila para, una vez amarradas las negociaciones con las huestes de Miguel Barbosa Huerta, hacerle manita de puerco a los del PRI ahora que sobre la mesa está el apoyo de los panistas al ministro Aguirre Saldivar Enrique para sustituir a Alejandro Luna Ramos, junto con la propuesta blanquiazul para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y también ratificación de Enrique de Alba en la Junta Directiva del INEGI, junto con otros candidatos como quien se integrará al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y quien será responsable de Aduanas… Duro.

 

La del estribo… El ahijado irresponsable de Gabriel Arellano Espinosa lleva días desaparecido, en el PVEM siguen sin conocer el paradero de José Luis Alférez. Desde el Comité Nacional le pusieron un ultimátum a Gilberto Gutiérrez: o lo arregla o lo arregla, pues fue él quien en realidad pidió la candidatura de Alférez Hernández, mientras tanto al mozuelo Bryan Alafita Sáenz se le esfumó su oportunidad de ser el candidato… vuela, vuela candidatura… Snif. Nos leemos el lunes, buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Ninguna llamada falsa al 066 ha sido sancionada por la Secretaría de Seguridad Pública
Next 11 de abril de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Mis propuestas, con sustento y apegadas a la realidad: Medina Olivares

04/07/2013
Close