- Impensable que los candidatos a diputado federal corran peligro en Aguascalientes
- Mil 550 elementos policiacos patrullarán durante los periodos de Feria y elecciones
Eduardo Bahena Pineda señaló que el indicado para prestar protección a los candidatos a un cargo de elección popular es el Gobierno Federal, con lo cual descartó toda posible participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la cual encabeza desde el 18 de diciembre. La instrucción en esta materia, dijo en entrevista, fue “muy clara”.
“Únicamente el Gobierno Federal le dará protección a los candidatos a los gobiernos de los estados, no a los candidatos a las diputaciones federales. Nos eximimos de esa responsabilidad adicional, que además no la requieren en Aguascalientes porque la seguridad integral que estamos proporcionando es no solamente para unos sectores de la sociedad, sino para toda la población y para todos los bienes de la población.”
Justo este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló sobre la disposición de resguardar a los candidatos a las gubernaturas de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California Sur y Sonora. Los apuntados para una curul federal que se consideran en riesgo también forman parte de la lista.
–En algunos estados se ha visto la ejecución de candidatos. ¿De alguna manera se va a reforzar la seguridad de los candidatos?
–Es impensable que en Aguascalientes suceda ello por el despliegue perimetral que tenemos. Tenemos el control de las dos puertas de entrada, tenemos a la policía de Calvillo bajo el Mando Único, se está proporcionando un despliegue muy de cerca, con el Ejército, con la 14 Compañía de Infantería no encuadrada en Calvillo, cubriendo toda la parte que nos corresponde.
“Tenemos controles de lo que viene de Ojuelos, Pinos y San Luis Potosí. Tenemos una seguridad integral, no la vamos a descuidar, no porque estemos en proceso de elecciones, sino porque es la seguridad integral, la tenemos permanentemente.”
Sin embargo el funcionario mencionó que las instalaciones del Instituto Nacional Electoral contarán con vigilancia extra.
Para las épocas de Feria y elecciones, apuntó Bahena, se ha previsto la presencia de mil 550 uniformados. Habrá un añadido de 13 motociclistas de la Policía Federal provistos de armas largas.
“Le daremos prioridad al área del recinto ferial. Como todos los años se realizará un despliegue coordinado con la Policía Ministerial, con la Policía Municipal de Aguascalientes y con los efectivos de la Policía Estatal. El dispositivo será similar al que se ha realizado exitosamente en los años anteriores, hoy hemos incrementado con apoyos que nos trae la Policía Federal y con los apoyos que el comandante de la XIV Zona Militar ya coordinó.”
Comentó que a partir de ayer las policías Estatal y Federal iniciarían patrullajes conjuntos por toda la entidad.
“Recorrerán las calles de la ciudad de Aguascalientes y nos darán la cobertura de las cuatro grandes ramas de carreteras: la que viene de Jalisco, la que viene de Zacatecas, la que viene de Jalisco-San Luis Potosí, y la que viene de Jalpa-Calvillo.”