La Teoría de los seis grados de separación / Luis Ernesto Marentes en LJA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En está ocasión les escribiré acerca de la teoría de los 6 grados de separación, que en lo particular me pareció bastante interesante y me gustaría compartirte. Te has preguntado en alguna ocasión lo complicado que es conocer y/o establecer una conexión con alguna persona con la cual no has tenido un trato o acercamiento nunca (Háblese para cualquier tipo de relación).

Existe una teoría la cual nos dice que estadísticamente los 7,000 millones de habitantes de todo el mundo estamos conectados por tan solo 6 personas. Lo cual significa que cualquier persona puede establecer una conexión con cualquier otra persona sin importar su ubicación geográfica, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

¿Cuántos grados tendríamos que superar para establecer una serie de conexiones fuertes entre el lugar que uno se encuentra y cualquier persona en el mundo? ¿Por cuantos amigos de amigos de amigos, tendríamos que pasar para que el mundo entero esté conectado? La hipótesis nos menciona que en 6 contactos podemos estar en conectados con cualquier persona en la tierra. Lo anterior se ha probado a través de una serie de teorías y prácticas.

En el año de 1967 el sociólogo Stanley Milgram desarrolló un experimento con el fin de probar la teoría. De manera aleatoria seleccionó ciudadanos americanos de la región Centro – Oeste con la meta de mandar un envío a un desconocido en Massachussets. La única información con la que se contaba era: nombre, ubicación genérica y la ocupación del destinatario, con dicha información las personas tenían que entregar el paquete a quien ellos creyeran podían estar ligados al destinatario, siempre que se cumpliera la condición de tratarse de personas que conocían directamente, y con la idea general de que el primer eslabón sería basado en el hecho de que creyeran que el conocido pudiera estar relacionado, es decir, que tuviera más probabilidades de conectar al destinatario de un modo u otro. Los receptores debían hacer lo mismo, y la cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

Aunque las investigaciones de Milgram fueron desacreditadas por el pequeño tamaño de la muestra. En 2001 la Universidad de Columbia continuó con el experimento que Milgram había iniciado, pero en esta ocasión utilizando la herramienta del internet, y tras un envió de alrededor 50,000 personas enviando el paquete a destinatarios ubicados en 157 países, se encontró que el número de pasos promedio era de seis.

En los últimos años se han realizado más experimentos teniendo como resultado que la cifra ha decrecido. De tenerse 6 grados, gracias a los avances tecnológicos en materia de comunicación se ha bajado a 3.8 grados de separación. A pesar de que vivimos en un mundo muy grande en términos territoriales y de población estamos tremendamente cercanos y conectados gracias a la tecnología.

Seguramente luego de conocer un poco más a fondo está teoría te parecerá lógico y atractivo. Puedo decirte que gracias a herramientas como el internet y las redes sociales es cada vez más sencillo y factible crear vínculos y conexiones con otras personas sin importar su ubicación. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde las barreras de comunicación se han acortado y todos estamos intercomunicados.

Luego de conocer un poco sobre esta teoría, espero te ayude a eliminar esas barreras ficticias de no poder contactar a cierta persona, porque recuerda “El mundo es un pañuelo”

@luchomarentes


 


Show Full Content
Previous Concluye municipio capital la mayoría de obras de pavimentación hidráulica
Next 1ero de abril de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Se profesionalizan en Aguascalientes operarios de autotransporte de carga

10/04/2018
Close