- Hay 275 mil coches en esta lista, pero muchos ya no se encuentran en el estado
- Habrá cobros aun para las unidades que se hayan ausentado por años de la entidad
La Ley de Ingresos para el ejercicio de 2015 dice que la administración estatal deberá captar ocho millones 412 mil pesos por concepto de tenencia o uso de vehículos automotores y 49 millones 951 mil por coches de hasta nueve años de antigüedad.
Sin embargo, Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, señaló que la base de estas cifras no es de la mejor calidad: “Sacaron un padrón vehicular de 275 mil, pero hay muchos asegunes. Hay muchos que ya no están en el estado, el padrón está sucio, hay que ver cuáles son los que realmente pagan. De los que pagan muchos están exentos, el 96 por ciento puede pagar con compensación del 75 por ciento”.
Los vehículos foráneos que no pueden demostrar el desahogo de la tenencia en la entidad de procedencia generarán otro salto en la recaudación: “Si no pagaron aquí pagan. El tema es de justicia, que los que se quedaron aquí plaqueando digan: llegó otro de fuera y no está pagando. Lo vamos a seguir haciendo así, en el 2016 también. Si alguien llega y dice: me fui tres años y ahora no hay tenencia” tendrá que cubrir la deuda.
Aunque en el momento no contaba con números cerrados, Díaz señaló que a comparación con el año pasado la recaudación de la tenencia marcha de buena forma.
Enfatizó en que no resulta necesario acudir a la sede de Finanzas para realizar un pago realizable desde tiendas de conveniencia, bancos e internet.
“No nos gusta quitarle el tiempo a la gente, pero cada quien define cómo pagarlo y los tenemos que atender a todos (…) el que no alcance a pagar por cualquier contratiempo, porque no tiene liquidez, ya está la nueva figura para darle todo el año descuentos”.