- Se dará seguimiento a 80 medicinas genéricas y 150 de patente
- Familias destinan el 65% de su gasto a servicios médicos, medicamentos y materiales de curación
- En lo inmediato la Procuraduría Federal del Consumidor llevará a cabo un monitoreo de medicamentos en Aguascalientes y otras 54 ciudades
Con el inicio de abril la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancará la campaña permanente de monitoreo de medicamentos del cuadro básico en muestras de diez farmacias.
La revisión se extenderá a lo largo de todo el año con motivo de verificar el respeto a los precios de 80 medicinas del cuadro genérico y 150 de patente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mayor parte de los mexicanos destina el 65 por ciento de su gasto al pago de servicios médicos, medicamentos y materiales de curación.
En vísperas del Día Mundial de la Salud (7 de abril) añadió que en 2013 el conjunto de la población pagó 403 mil 623 millones de pesos a esta clase de satisfactores, cantidad equivalente al 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Profeco, dijo que Aguascalientes y otras 54 ciudades formarán parte del programa anual de monitoreo.
“Profeco llega a intervenir en cuestiones de consumo médico a través de los servicios que se adquieren en alguna clínica privada, incluso el año pasado suspendimos una porque no estaba exhibiendo las tarifas en su manual básico: cuánto vale una consulta en urgencias, cuánto vale una consulta con especialista, qué tipo de especialistas tiene.”
Insistió en que toda medicina se mueve entre un precio mínimo y otro máximo. Si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es la primera responsable del chequeo de la calidad, a la Profeco compete hacer lo propio con los procesos de comercialización.
Los resultados del monitoreo podrán consultarse a diario mediante una aplicación descargable en celulares y tabletas.
El 41.7 por ciento de los bienes y servicios del sector médico, señala el INEGI, fueron adquiridos directamente por las familias, mientras el Estado envió 37 de cada cien pesos al sistema de salud.
Las familias mexicanas utilizaron 15.9 pesos en el pago de consultas médicas, 6.9 en pago de hospitales, 4.4 en estudios de laboratorio, ambulancias, enfermería, atención a domicilio y cuidado de enfermos en caso.
Tres punto tres pesos del gasto familiar fueron destinados al pago de seguros médicos privados.