- Rosa Elena Anaya se pronunció en contra de las estrategias de ataque entre candidatos
- La diputada priista llamó a los cuadros juveniles de los partidos a no caer en provocaciones
- La ciudadanía exige profesionalismo, responsabilidad y rendición de cuentas, aseguró Anaya Villalpando
La mañana de este miércoles, a través de sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, Rosa Elena Anaya Villalpando, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer un posicionamiento correspondiente al inicio de las campañas electorales, que se convierten en la máxima disputa del proceso federal a partir del próximo sábado 4 de abril, en el que enfatizó sobre la necesidad de asumir un proceso de divulgación de “altura”.
Anaya Villalpando calificó a la actual elección como un proceso histórico para el estado y la federación, argumentando que la reciente aprobación y entrada en vigor de la Reforma Político Electoral, busca generar una mayor equidad, transparencia, rendición de cuentas, certeza, y el sufragio efectivo. En suma, dijo, permitiría que los ciudadanos manifiesten libremente su inclinación por las diferentes opciones políticas.
Llamó a los partidos políticos y candidatos a actuar responsablemente y dar cuenta de campañas de altura, que se caractericen por las propuestas y no por el ataque, como ya lo han reclamado algunos otros actores en el estado. Además consideró que el Congreso del Estado es un ejemplo de que puede haber coordinación y diálogo a pesar de las diferencias ideológicas entre los distintos grupos.
La legisladora del PRI pidió a los cuadros juveniles de los partidos políticos que no asuman actitudes de confrontación y ataque, y aseveró que la ciudadanía exige profesionalismo, responsabilidad y rendición de cuentas.
En lo que respecta a la organización del proceso electoral, de cara a la jornada electoral, destacó la participación de un importante número de personas en la planeación, organización y calificación de la elección, por lo que invitó a la ciudadanía a ejercer su voto, tomando en cuenta que en el estado existen condiciones para que lo hagan libremente, al establecer que “debe de continuarse con ese reflejo de un estado en paz política”.
Dicho planteamiento fue confirmado por Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRI-PVEM en el Congreso del Estado, quien habló de la responsabilidad que tienen los legisladores de no mezclar su labor con el proceso electoral, respetando la posibilidad y libertad de involucrarse en la contienda, sin que ello afecte su desempeño al interior del parlamento local, mismo que reiteró, tiene muchos temas por tratar que no deben verse contaminados por temas político partidistas.