- El sector privado considera adecuada la nueva estrategia para tributar
- Sigue complicado el procedimiento para realizar la tributación: Coparmex y CCE
El sector empresarial de Aguascalientes consideró adecuada la nueva estrategia para pagar los impuestos por Internet, aunque reiteró su llamado a la simplificación, la equidad y la competitividad fiscales.
“Sigue siendo complicada la tributación”, dijo en entrevista Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante este mismo diálogo, Ricardo Rodríguez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, además de abogar por impuestos competitivos, vio la nueva estrategia fiscal precisamente desde una óptica contable y fiscalista, y le dio la bienvenida.
“Entiendo que es un programa para poder tributar de otra manera. Ellos dicen que más fácil. Híjole, ya no les creo”, exclamó.
Enseguida refirió que a partir del 1 de julio, “a todos los contribuyentes que estamos en las facturas electrónicas, ahora además, antes de facturar, debemos decir si nos van a pagar en efectivo, en tarjeta de crédito o con cheque. Si no, no es válido”.
Ejemplificó: “si yo a mi cliente le pregunto cómo me va a pagar, si me dice que en efectivo y me paga en cheque, eso ya es un delito. Cada vez lo hacen más complicado, ése es mi sentir como contribuyente”, y mencionó que habrá que ver ese sistema, “conocerlo para poder formular un posicionamiento. Pero en este momento no lo conozco. Sé que ya están impartiendo cursos en las cámaras pero aún no lo hemos visto”. Dijo que en lo particular él le preguntó a su contador y le dijo que no sabía nada. “Y es un contador de mucho prestigio, de muchos años, y me ofreció disculpas pero me dijo que no sabía de qué le hablaba”.
Por su parte Rodríguez González precisó: “yo quisiera hacer mi comentario desde la esencia de lo que ha sido la posición del sector patronal en este tema. Lo voy a decir en dos palabras: lo que el sector empresarial solicita en materia impositiva es aumentar la base de contribuyentes y simplificar la manera de pagar impuestos. Es lo que pedimos, que paguemos todos y que paguemos de manera fácil”.
Agregó: “que las tasas impositivas sean competitivas. Con eso podría resumir las expectativas de una reforma fiscal integral por parte del sector empresarial de Aguascalientes”.
Mencionó que en el tema del nuevo Servicio de Declaración de Pagos Referenciados, que entra en vigor el próximo 1 de septiembre, como contador y fiscalista, “a mí me parece tremendamente adecuado”.
Hoy en día –añadió– se pueden hacer cantidad de trámites vía Internet, cambiar de domicilio, pagar impuestos, verificar las facturas; muchas cosas que ya no requieren que uno vaya a las ventanillas a tramitarlas. “Creo que la estrategia utilizada ahora es la adecuada y nos va a llevar a un destino final que en el camino, desafortunadamente, tendremos que enfrentarnos a la resistencia al cambio y además, a la falta de equidad entre un tipo de contribuyente y otro”.
Ejemplificó que esa inequidad se manifiesta cuando hay un gran contribuyente, con toda la estructura –contadores, personal, recursos– frente a un microempresario, como lo es la gran mayoría en México, y se verá que no tienen ni la estructura, ni las herramientas tecnológicas, ni técnicas para resolver el tema.
“Eso les va a implicar a ellos más costos, más molestias para poderse incorporar a la nueva tributación. Sin embargo, cuando logren subir a todos los contribuyentes, ahorita son de 80 mil pesos mensuales, pero cuando suban a todos, se pudiera esperar que ya tuvieran una computadora”, indicó.
Y concluyó el presidente de la Coparmex: “creo que van bien, la tendencia a todo por computadora, todo por sistema, todo cruzado; queremos que crezca la base de contribuyentes y todos estos candados van a hacer que el día de mañana ya no se pueda hacer ninguna actividad económica si no estás registrado como contribuyente y si no pagas tus impuestos”.