- Hasta la fecha, ningún partido ha recurrido al INE para que de fe pública de una irregularidad
- A nivel nacional el nuevo esquema ha sido subutilizado, señaló el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes
- El contexto de la intercampaña pudo desincentivar la posibilidad de presentar quejas
Tras reconocer que, hasta la fecha, los partidos políticos locales no han recurrido a la Oficialía Electoral, nuevo mecanismo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca documentar posibles irregularidades y dar fe de las mismas para que sean tomadas en cuenta por parte de la autoridad jurisdiccional, quien emite las sanciones, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, consideró que el venidero inicio de las campañas electorales pudiera incentivar la utilización de dicho esquema.
Ruelas Olvera detalló que hasta la fecha la Oficialía Electoral ha sido subutilizada a nivel nacional, y reiteró que en el estado ningún partido ha presentado queja alguna que busque ser avalada y documentada por la propia autoridad electoral federal.
Dijo tener mucha fe en dicho mecanismo al considerarla como una nueva veta para resolver las confrontaciones, siendo la fe pública, garante de buenos o malos comportamientos.
El vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes estableció que “estamos preparados y atentos para iniciar las campañas electorales y poder recibir posibles solicitudes para dar fe pública en diversas situaciones”. Las nuevas causales de nulidad, agregó, facilitan el camino de los contendientes porque el agraviado puede solicitar que el INE aporte los testigos de radio y televisión o los testigos del monitoreo que se realiza a los medios de comunicación.
Además, consideró que la utilización de la Oficialía Electoral en la entidad, dependerá del venidero contexto de las campañas electorales, donde advirtió, se da cuenta de un escenario de confrontación entre los candidatos, lo que incentivaría un posible incremento en el número de quejas y casos por documentar a través de dicho esquema.
El también presidente del Consejo Local del INE no descartó que la etapa de la intercampaña haya sido la que permitiera reflejar una reducción de posibles conflictos o irregularidades presentadas por los partidos políticos y sus candidatos, factor al que agregó el hecho de que los partidos se encuentren preocupados por cumplir con los requisitos y expedientes que garanticen el cumplimiento de los requisitos para obtener su registro, evitar el incumplimiento de cualquier elemento que pudiera poner en riesgo su candidatura, exponiéndose durante el proceso previo al inicio de las campañas.