Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública plantea nuevos retos para la prensa - LJA Aguascalientes
18/11/2024

 

  • Falta a los medios más investigación en los documentos oficiales: Mauricio Merino
  • Así como aprendió a votar, la sociedad aprenderá a disponer de la nueva información

 

Entre contratos, licitaciones, adjudicaciones, salarios, bonos y evaluaciones, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública viene con más de 50 indicadores que los sujetos obligados deberán colocar en sus portales de internet sin que medie solicitud alguna.

La veta informativa es enorme y se calcula que los resultados de una legislación en vías de entrar en vigor se patentarán de aquí a un año.

Mauricio Merino colaboró en la redacción de una ley que, sostiene, plantea considerables retos para la prensa.

“Buena parte de los informes que publica, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación, es para consumo académico, lo digo con todo respeto, no me lo vayan a tomar a mal. Yo sí echo de menos más trabajo de investigación periodística con todo ese material. Ya está publicado, pero lo usamos los académicos y lo publicamos en papers y hacemos nuestros libritos y somos muy felices, pero no tenemos la misma potencia de difusión que tienen los medios”.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas señaló en entrevista que en México un libro especializado no tiene el mismo impacto social que una nota periodística.

La respuesta institucional es corta ante una nota que evidencia irregularidades. Suele decirse que los daños al erario han quedado solventados, aunque no se desglosan las características de las sanciones ni se expone la cantidad de recursos recuperados.

A Merino se le cuestionó cómo educar a sociedad y prensa para insistir en la obtención de una información completa.


“No tengo la respuesta. Lo echamos a perder, pero ¿cómo aprendimos a votar? Es un ejemplo. En su momento me tocó ver esa batalla desde el IFE, era un poco el mismo argumento, se hablaba del modelo hegemónico, del partido único, pero al final fuimos aprendiendo. Luego le dimos en la torre porque los partidos se corrompieron y se fragmentaron por razones de disputa interna, no sólo de corrupción, es una combinación horrible”.

El académico consideró que con una ley de mayores alcances la cultura de la transparencia se desarrollará por inercia.

“Se va aprendiendo, no son procesos que se puedan dictar o que alguien pueda dirigir o que alguien pueda ordenar desde arriba o desde abajo. La verdad es que es aprendizaje. Yo sí creo que hemos venido aprendiendo, poco a poco pero hemos venido aprendiendo a usar la información, a ponerla y a dar batallas que antes no se daban: Ayotzinapa, para qué vuelvo a los lugares comunes”.

Destacó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya contempla la posibilidad de observar las investigaciones oficiales sobre delitos de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos.

“Eso está muy bien, vamos a ir aprendiendo a usar esos instrumentos nuevos con el tiempo, ésa es mi expectativa”.

 


Show Full Content
Previous Llama municipio a elevar el nivel de crítica y no descalificar
Next Se ofertaron más de mil fuentes laborales en la Feria del Empleo Municipal
Close

NEXT STORY

Close

Van 400 observadores electorales registrados para la elección

30/05/2016
Close