Alumnos de Artes Escénicas de la UAA se adentran al teatro de participación - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El teatro de participación, todo un reto para las actores; lo fundamental es el involucrar al público en una escenificación inmediata y espontánea
  • Las temáticas que se abordan son actuales y de problemáticas sociales
  • El actor debe tener un gran bagaje cultural a nivel político y social, además de tener una visión analítica y capacidad de improvisación
  •  

Los alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas: actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes conocieron la metodología del teatro de participación, que es un espectáculo donde se involucra al público en el desarrollo de la historia e interviene de forma espontánea en la escena.

A través de un taller que estuvo a cargo de Carlos Camarillo Portela, integrante de la colectiva Artes de participación, los jóvenes universitarios conocieron las distintas formas de realizar el teatro de participación, al igual que las diferentes técnicas para establecer una relación con la audiencia.

Camarillo Portela dijo a los alumnos que para realizar el teatro de participación se pueden emplear distintas metodologías, como el teatro del oprimido; el teatro playback; el teatro espontáneo; al igual que el sociodrama y la sociometría.

En dichas metodologías, el resultado es una creación colectiva en donde se abordan temas actuales y problemáticas sociales, lo que exige al actor un gran bagaje cultural a nivel político y social de lo que pasa alrededor, además de tener una visión analítica y capacidad de improvisación, aclaró el tallerista.

Mencionó que una de las ventajas de este tipo de teatro es que no requiere un escenario tradicional, se puede hacer casi en cualquier sitio, lo que abre las posibilidades para los nuevos talentos. Abundó que significa un gran reto para los actores, una excelente dirección y un dominio total del escenario; sin embargo, abre las posibilidades a los estudiantes de Artes Escénicas para realizar presentaciones en foros diferentes y comunidades alejadas, para reflexionar con grupos en una acción dramática.

El actor Carlos Camarillo Portela enfatizó que el teatro de participación posibilita accionar el pensamiento del auditorio y propone alternativas de solución. Para finalizar, el maestro recalcó que estas corrientes escénicas no sólo se aplican al espectáculo escénico, también se están usando como herramienta pedagógica, dispositivo de intervención comunitaria, recurso para el trabajo organizacional y como formato de contención terapéutica.

Cabe señalar que este taller formó parte de las actividades para la celebración del Día Mundial del Teatro que realizó el Centro de las Artes y la Cultural de la UAA, en ese marco se presentaron las obras Fiesta Deforme, a cargo de los alumnos del octavo semestre y El tío patilludo, por parte del grupo de sexto semestre de la carrera de actuación de la UAA; de igual manera se develó la placa Primera generación de Artes Escénicas: actuación 2010-2014, entre otras actividades.

 

Con información de la UAA



Show Full Content
Previous Incinera PGR más de 95 kilos de narcóticos
Next Define PT candidato a diputado federal por el Distrito I
Close

NEXT STORY

Close

Destinan 46 mdp a nuevos pozos y vialidades en Jesús María y San Francisco de Los Romo, Aguascalientes

10/09/2019
Close