Ley de Ingresos 2015 no contempla el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La Comisión de Vigilancia requeriría generar un dictamen de inclusión
  • Desde la óptica panista el impuesto podría ser mejor que la adquisición de deuda

 

El impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles -para cuyo cobro la administración estatal está facultada desde finales de 2013- no aparece en los catálogos de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2015.

Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, ha planteado la posibilidad de que este año entre en vigor un gravamen que provocaría desembolsos a los beneficiarios de obras públicas de gran magnitud, para lo cual ya se trabaja con las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones y Finanzas.

El panista Leonardo Montañez Castro, presidente de la diputación permanente, comentó el procedimiento necesario para llevar el previsto impuesto hasta la ley.

“Habría que hacer un estudio de la Ley de Ingresos, si ya aparece, no estaríamos hablando de un nuevo impuesto (…) si no está en la Ley de Ingresos no se puede cobrar. La única manera de cobrarlo es que sesione la Comisión de Vigilancia y que se emita un dictamen que pueda ser aprobado por el Pleno, lo cual, en este momento, no podría ser porque estamos en un periodo, entre comillas, de receso”.

Si se deseara practicar el cobro antes del 30 de abril los miembros del Poder Legislativo serían convocados a un periodo extraordinario.

La Comisión de Vigilancia está compuesta por Eduardo Rocha Álvarez (PRI), Gilberto Gutiérrez Gutiérrez (PVEM), Mario Álvarez Michaus (PAN), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz (Panal) y Norma Guel Saldívar (PRI).

“En la mayoría de los casos -apuntó Montañez- quizá no nos guste (pagar impuestos) porque pudiéramos decir que no se ven reflejados. Pero si queremos tener mejores servicios, mejor infraestructura, una manera de acceder es la deuda, y la otra son los impuestos. La verdad es que no siempre la deuda es el mejor camino”.

Las dependencias de la administración estatal ya elaboran un tabulador para determinar cuánto pagaría el beneficiario de “obras de impacto”. La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones definirá cuáles son éstas.


El entrevistado mencionó que la creación y sostenimiento de parques industriales podría dar legitimidad al impuesto sobre la plusvalía de bienes inmuebles.

“Pero siempre y cuando se aplique para los efectos que se está cobrando, las malas experiencias han sido cuando los recursos se desvían de los objetivos para los cuales fueron recaudados, eso no se debe permitir”.

–¿No te parece impopular este impuesto?

–Claro, cualquier impuesto siempre va a ser impopular en cualquier periodo, pero hablando de impuestos no debemos partidizar el tema, sí hay que politizarlo. Politizarlo es que haya información, que la sociedad se entere qué dirección se va a dar a los impuestos. No hay que sacar raja política de ninguna fracción parlamentaria para llevar agua al molino, le ha hecho daño a nuestra sociedad cuando el debate no es serio.


Show Full Content
Previous Conmemoran el Día Internacional del Teatro del 26 al 28 de marzo
Next Realiza UVM feria internacional en busca de movimiento estudiantil
Close

NEXT STORY

Close

Cierre de campaña de Enrique Juárez en el Distrito XIII

02/07/2013
Close