- Hasta el momento, la eficiencia es del 67 por ciento, se necesita llegar al 75, es un reto importante: director de CAASA
- De no cumplir, la sanción que prevé el convenio es inyectar más recursos
Fue hace pocos días que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, prometiera fuertes sanciones en contra de Proactiva Medio Ambiente CAASA en caso de no cumplir con las metas establecidas por el Programa de Integración y Mejora Operativa Hidráulica (Pimoh), como son lograr el 75 por ciento de eficiencia en toda la ciudad, a lo que Humberto Blancarte Alvarado, director de la empresa, respondió que sí se logrará esta meta, a pesar de que a cinco meses de que llegue el plazo, la eficiencia que se ha alcanzado ha sido del 67 por ciento.
El representante de CAASA dijo que poco a poco se va avanzando en la ciudad, aislando los sectores, entre otros trabajos, todo encaminado a mejorar el servicio, “la tendencia que debemos tener de aquí a agosto es que cada vez sean más colonias las que se incorporen con servicio de más de 20 horas al día”.
Explicó que está a punto de terminarse el brazo sur del Tanque del Tecnológico y el inicio con el Cóbano, el sistema del Molino, por lo que se está trabajando por toda la ciudad, “tenemos técnicos y apoyo de parte de Veolia que vienen directamente de España, están apoyándonos de los proyectos que tenemos en Colombia y Ecuador”, cuestión de acelerar lo que se está realizando para mejorar el servicio, “tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir”, enfatizó el directivo.
A pesar de haber mencionado que ya la mitad de la ciudad cuenta con más de 21 horas de servicio continuo del líquido vital, dijo que sólo es el 30 por ciento de la población el que tiene más de 20 horas continuas, respecto al comentario de Martín del Campo sobre las sanciones, Blancarte Alvarado comentó: “ las sanciones que se estipulan claramente en el Convenio del Pimoh es que CAASA tendría que cumplir las metas, si no se alcanzan, tendrán que hacerse más inversiones, meter más dinero para lograr cumplir, eso ya implícitamente es un sobrecosto”.
Cuando se firmó el Pimoh en el 2011, la aportación de la empresa fue a fondo perdido, “fueron 110 millones de pesos, no hubo incremento de tarifa ni alguna situación que se reflejara en el costo a los usuarios”, por lo que hay un compromiso interno hacia los socios para recuperar el capital con las eficiencias que se tienen pactadas con base en un estudio de ingeniería y una corrida financiera.
A finales de agosto, el tiempo límite, el municipio deberá valorar el estado del servicio y será en ese momento que se concertarán las acciones a seguir, “al final, lo que queremos todos es que el servicio mejore, tenemos todos los elementos y los recursos aplicados en este momento para que esto se realice de tal forma que tenemos la confianza de que lo vamos a lograr”, aunque subrayó que no es un trabajo fácil ya que en campo se han complicado las cosas.
La meta es llegar al 75 por ciento de eficiencia, hasta ahorita hay un 67 por ciento, por lo que el gerente admitió que es un reto importante todavía, a pesar de esto CAASA confía en que al llegar a la fecha límite sí se verá una mejora sustancial en el suministro del agua, “las bondades de la ingeniería es que hay un proceso estudiado y definido, estamos detectando fugas ocultas en brigadas que están trabajando por la noche porque son instrumentos especiales acústicos para reparar fugas”.
Asimismo, la empresa ha aprovechado las zonas que se están pavimentando por parte de Obras Públicas, rehabilitando tuberías para garantizar que en esos tramos no existan fugas a largo plazo, “estamos hablando de más de dos mil kilómetros de red por toda la ciudad, y puede suceder cualquier situación, pero estamos preparados”.