- La movilidad en posgrado y para profesores sigue estando pendiente por fortalecerse
- Los intercambios se realizan principalmente hacia países de habla hispana
- Uno de los principales desafíos es incrementar la atracción de estudiantes extranjeros
Para 2015, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) proyecta concretar un total de 300 intercambios académicos de estudiantes de pregrado, mismos que ya han iniciado a ser distribuido, para la estancias del semestre enero-junio, a quienes se sumarán aquellos que lo hagan para el periodo agosto-diciembre.
Así lo dio a conocer Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora general de Investigación y Posgrado, quien afirmó que los intercambios se reparten entre los diferentes centros académicos, destacando los casos del Centro de Ciencias Económico Administrativas, el cual concentra la mayor parte de los intercambios, así como el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y el del Diseño y la Construcción, mientras que el de Artes y Cultura, contrastó, es el que menos intercambios presenta, con un aproximado de entre tres y cuatro por año.
La dinámica de los intercambios que lleva a cabo la Autónoma de Aguascalientes, detalló, se caracteriza por ir enfocada principalmente a países de habla hispana, entre los que destacan los casos de América Latina y España. Sin embargo, aceptó que existen varios desafíos al respecto, relacionados con una mayor atracción de estudiantes extranjeros así como el incremento de estudiantes locales que cursen sus estudios en países que cuentan con un idioma diferente al español.
Respecto a las dificultades a las que se enfrentan los aspirantes a realizar un intercambio, la directora de Investigación y Posgrado de la UAA consideró que la entrega de becas, por parte de la Secretaría de Educación Pública, que ascienden hasta los 80 mil pesos, ha permitido generar una mayor equidad entre los estudiantes, ya que en la mayoría de los casos los recursos entregados por la Universidad son insuficientes para costear el intercambio, dependiendo, en gran medida, de la aportación que realice la familia. Además descartó que el tema de los idiomas sea el principal limitante, como sí lo es la cuestión de los recursos económicos.
Sobre los intercambios para posgrado y estancias de investigación para profesores, señaló que no existe una cifra como la contemplada para pregrado, y aceptó que ambos rubros siguen siendo una asignatura pendiente en la que tiene que trabajar la Institución para fortalecer e incrementar la movilidad en estudiantes de posgrado así como los propios profesores. Subrayó que actualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya con recursos extraordinarios a los estudiantes de posgrado que busquen adoptar un esquema de movilidad, para fortalecer sus líneas de investigación, y afirmó que para posgrado, una de las principales metas, que no ha sido planteada expresamente pero que se considera como importante, sería el de lograr el 50 por ciento de movilidad de los estudiantes de cada programa, a lo que sumó el hecho de calificar como “un desafío muy importante” el aumentar el número de profesores que puedan inscribirse en estancias de investigación, lo que permitiría, dijo, mejorar algunos de los indicadores del propio Conacyt.