- El equipo aguascalentense ganó el segundo lugar en la ronda nacional, viajará del 5 al 11 de abril en busca de la copa
- Estudiantes de la Bonaterra Aguascalientes viajarán a Washington D.C.
El equipo de la Universidad Panamericana conformado por cinco chicas y dos chicos estudiantes de Derecho (segundo, sexto y décimo semestre) fueron acreedores al segundo lugar en el concurso Phillip Jessup 2015 en la etapa nacional, pase directo a la segunda ronda en la ciudad de Washington DC.
Luz Gabriela Agüero Valdez, Isis del Rosario Pérez Márquez, Miriam Guadalupe García Alvarado, Brenda Michelle Solís Acevedo, Liz Paulina Agüero Valdez, Paulo Maza Moreno y Mauricio Zavaleta Medina, dedicaron siete meses de trabajo para la creación de sus memoriales correspondientes, ello sin dejar de lado el trabajo y la escuela.
El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es uno de los concursos más importante en todo el mundo en la materia de juicios orales; en él se simula la Corte Internacional de Justicia, en la cual compiten equipos de aproximadamente 550 instituciones de Derecho de un total de 80 países.
Cada equipo inscrito tiene el reto de desarrollar la simulación de una disputa ficticia entre estados (provincias); todo está dividido en dos etapas, la primera es la escrita, en la que se desarrolla la elaboración de los memoriales por parte de cada uno de las provincias en conflicto. La segunda fase es la oral, en la que se argumentan y defienden las respectivas posturas en el caso ficticio.
Este año las provincias en disputa fueron Agnostica y Reverentia, los conflictos principales son la secesión de una provincia, su anexión al otro país, así como el cumplimiento y vigencia de una Convención celebrada entre ambos países. La etapa nacional fue efectuada en la Ciudad de México con la asistencia de tres equipos: de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (primer lugar); la UP Bonaterra (segundo lugar) y el Centro de Investigación y Docencias y Económicas (CIDE) que ocupó el tercer lugar.
En las instalaciones de La Jornada Aguascalientes, las cinco jóvenes ganadoras reconocieron haber tenido un arduo trabajo lleno de complicaciones, pero de muchas satisfacciones, pues a pesar de que la primera impresión del concurso era “uno más para el currículum”, al final se apasionaron con todo el proyecto permitiéndoles mejorar sus métodos de trabajo.
“En los memoriales es la etapa de investigación del caso, plantea cuatro problemas que son los que desarrollamos, porque a cada una nos toca defender una postura de un país ficticio”, en general los temas son actuales, como la intensión de separación de Escocia, Cataluña o Quebec, lo que hace más atractivo el concurso para los jóvenes estudiantes de Derecho.
“Suena fácil pero es muy pesado, detrás de todo eso le dedicamos meses, empezamos en septiembre cuando se liberó el caso y en octubre con la información básica”, uno de sus obstáculos con los cuales se enfrentaron al inicio fue que por ser estudiantes de sexto y segundo semestre, aún no llevan materias de Derecho Internacional (público ni privado); así es que comenzaron desde cero mediante una investigación y estudio extenso.
Al ser un concurso internacional, la redacción y todo el proceso es en otro idioma, por lo que es más pesado, “aunque no lo parezca, los término legales en español sí cambian en el inglés, tuvimos que hacer muchas adecuaciones para no equivocarnos”.
En la parte de juicios orales tienen el reto de defender sus postura frente a jueces expertos en Derecho Internacional en tan sólo 20 minutos de exposición de caso, que a su vez están rodeados de otras figuras contrarias que intentarán afectar su postura e investigación.
¿Por qué entrar a un concurso tan complicado?
“De inicio muchos creemos que sólo es para resaltar el currículum pero después de un rato te apasionas tanto que hasta te la crees, esa adrenalina es única y hasta te haces más disciplinada en cuanto al tiempo y en lo personal”, estas jóvenes lograron enfocarse en un fin último: llegar a la etapa internacional y ganar sus debates.
Fuera del Derecho Internacional, aseguran que este concurso les ha permitido tener más disciplina tanto en lo personal como en lo académico, puesto que el coach (tutor) no está detrás de ellas ni obligándolas a hacer la investigación, son sólo ellas y su responsabilidad de sacar el proyecto adelante.
“Para mí representa la oportunidad de moverme, tener contactos para llegar a lo máximo que se pueda, sé que suena ambicioso pero sí me gustaría llegar a algo grande, y sé que este concurso es la base para lograrlo porque la mayoría de los jueces están en Cancillería, Relaciones Exteriores, cargos importantes que pueden ver nuestro trabajo”, señala la más joven de las participantes, Liz Paulina Agüero Valdez.
Recursos
Como cualquier viaje al extranjero, los recursos son parte del obstáculo final, aunque la Universidad las apoya con los gastos del avión, por sí mismas deben moverse para gestionar apoyos y patrocinios; sus familias aportan una parte pero debido a los costoso que significa la estancia de una semana (que es lo que dura el concurso), no alcanza la economía familiar. Es por ello que desde la semana pasada este equipo comenzó la búsqueda con empresas, funcionarios municipales y estatales, así como sus docentes, quienes estarán apoyándolas con cierta cantidad de dinero.
La ronda internacional comenzará el 5 de abril en el White & Case International Rounds, en Washington DC, en la Unión Americana y concluirá el 11 de abril con la entrega de la copa y reconocimientos oficiales.