1 ¿México está cambiando? O es un sueño, una historia estructurada donde los personajes tienen el peso que cada uno de nosotros le quiera dar, no hay buenos ni malos en el libreto, es cuestión de interpretación personal. Estos años han sido tan confusos como aquella película de David Lynch de 2001 llamada Mulholland Drive donde la realidad se acopla al capricho del director y hace que los espectadores caminen por estrechos pasillos difíciles de transitar. Entonces, ¿México está cambiando? Seguramente sí, pero no para el lado que le conviene al grueso de la sociedad.
2 ¿Carmen Aristegui es un personaje público con fuerza mediática? Como todo líder de un programa informativo nacional (aclaro, nacional) tiene arrastre, seguidores y detractores, para estos últimos los días de Aristegui en MVS estaban contados, el apoyo a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta con relación a México Leaks fue el punto final a una serie de pisotones de callos que venían dando a la cúpula del poder.
3 ¿MVS tenía que darle las gracias a Carmen o de lo contrario corrían el riesgo de perder sus concesiones en la banda 2.5 Gigahertz y la apertura de la red de ancho de banda para internet? En teoría, una cosa no tiene que ver con la otra.
4 ¿Un comentario editorial puede desatar el enojo de la esfera política y cesar o sacar del aire a una periodista como Carmen Aristegui? Sacarla de aire sí, callarla no, tal vez hubiera sido mejor dejarla en su espacio y evitar la inconformidad de la opinión pública.
5 ¿La salida de la periodista del espacio en MVS Radio fue un acuerdo entre el medio de comunicación y el gobierno para mantener el negocio de las telecomunicaciones en pie y funcionando? Parece ser, sin embargo, no hay nada que lo pruebe.
6 ¿En México existe la libertad de expresión? El Capítulo Tercero, Artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión dice que “El derecho de información, de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las leyes.”
7 ¿La libertad de expresión está catalogada como buena costumbre? No lo sé, pero de ser así y siguiendo con la ley en mano, el Artículo 63 del citado documento dice que “quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología a la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquellos que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas, queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.” En todo caso, los que tendrían problemas con este artículo son los responsables de los contenidos del canal de las estrellas, de TV azteca y de uno que otro concesionario radial. Le digo estimado lector que de pronto es como vivir en Mulholland Drive, es un sueño, es la realidad o es un espejismos.
8 ¿ El gobierno tiene el poder sobre los medios o los medios tienen el poder sobre el gobierno? Bueno, es claro que sobre MVS el gobierno tiene poder y seguramente sobre muchos otros, pero sobre el duopolio televisivo pareciera más una sociedad, un acuerdo discrecional.
9 ¿Carmen Aristegui se convirtió en la nueva versión de Julio Scherer? No, porque le falta su Vicente Leñero, si bien tiene todo un equipo que la apoya, entre ellos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, el contexto es distinto, aunque pareciera que la búsqueda de la libertad de expresión es el fin último de estos dos acontecimientos periodísticos que marcan a los medios de comunicación en los últimos años en nuestro querido México.
10 ¿Por qué se generó tanto “alboroto” con el despido de Carmen Aristegui? Porque la opinión pública y un sector considerable de la sociedad le confirió veracidad al trabajo que la periodista venía desempeñando en esa estación de radio, a través de su espacio y gracias a las investigaciones de su equipo salió a la luz pública el caso Cuauhtémoc de la Torre y los negocios de grupo Higa con el Gobierno Federal, se presume que ahora estaban realizando una investigación sobre Luis Videgaray.
11 ¿Carmen tenía un despacho de investigadores privados? Al parecer sí.
12 ¿El gobierno y los medios de difusión de información deben trabajar de la mano?
Siempre y cuando el gobierno en turno haga su trabajo como se debe y los medios sean responsables de lo que publican y dicen; el artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión dice que “Las transmisiones de radio y televisión, como medio de orientación para la población del país, incluirán en su programación diría información sobre acontecimientos de carácter político, social, cultural, deportivo y otros asuntos de interés general nacionales o internacionales”.
Y es lo que se ha venido haciendo, sólo que la materia prima para generar contenido la proveen los desatinos del gobierno en turno, por consiguiente y como eso no es grato, con antifaz aparece la señora censura con el poder de los dioses para poner orden sobre todo lo que salga al aire.
13 ¿Qué pasó con los 42 desaparecidos?
14 ¿Por qué Carmen es un fenómeno mediático?
15 ¿Por qué cada vez es más difícil hacer conciencia de lo que pasa en México?
16 ¿Por qué los que hacen conciencia no se unen de verdad?
17 ¿Por qué nos asustan los cambios, cuando nosotros mismos los propiciamos?
@ericazocar