- El Gobierno Federal asume las garantías y las instituciones privadas facilitan el dinero
- El programa estará abierto todo el año, señala el delegado de la Secretaría de Economía
- El programa de créditos para empresarios jóvenes maneja cifras de entre 50 mil y 2.5 millones de pesos
Después de pasar por los trámites que impone el Gobierno Federal, el solicitante de un crédito joven debe aguardar de dos a tres semanas para recibir el dictamen del banco que prestará el soporte, indicó el delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes.
Otto Granados Franco señaló que esta clase de créditos está pensada para personas de entre 18 y 30 años.
“Es para aquellos que van empezando o para aquellos que ya tienen un negocio establecido (…) si vas empezando el negocio y no tienes historial ni registro de la actividad empresarial el monto es de 50 a 150 mil pesos, las tasas de interés son del 9.9 por ciento anual, las garantías son mínimas”.
El techo crediticio está fijado en 2.5 millones de pesos para empresarios con mayor trayectoria.
–¿Cuántos créditos están autorizados?
–Es un programa que está abierto todo el año, depende de con que banco vayan. No hay una cantidad todavía, pero se han estado acercando los interesados a las oficinas de la Secretaría de Economía para preguntar acerca del programa.
“El programa funciona a través de la revolvencia que vayan generando los créditos. Hay que hacer hincapié en que son esquemas de garantías, lo que implica es que el recurso líquido que pone el Gobierno Federal son las garantías, el banco es el que presta el dinero”.
–¿Cuánto tiempo tardan en autorizar uno de estos créditos?
–De dos a tres semanas, depende del banco que tiene sus propios paramétricos y lineamientos. Estamos hablando de un promedio de tres semanas cumpliendo todos los requisitos previos.
El interesado, señaló Granados, debe inscribirse a los programas de incubación en línea que promueve el Instituto del Emprendedor con objeto de aterrizar las ideas.
“Hay también una evaluación de los conocimientos que adquieres en este curso, son 20 horas efectivas, una vez acreditada dicha evaluación se le otorga al usuario un reconocimiento de participación. Con eso tiene la posibilidad de vincularse a una incubadora en caso de que requiera acompañamiento adicional, también se le abren las puertas a los programas de crédito joven”.
La delegación de la Secretaría de Economía, apuntó su titular, aprovecha la “alta rotación” de visitantes para ofrecer éste y otros créditos.
“Se les muestra todo el menú y conforme a sus necesidades y al proyecto que impulsan se definen los programas que más se adecuen”.