Bienestar subjetivo en México / El Apunte - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Según el Módulo BIARE Básico aplicado por el INEGI, en enero del 2015, uno de cada cuatro mexicanos nos sentimos insatisfechos con la Seguridad Pública, es un descontento muy superior en porcentaje al que asignamos al país en general; nos tiene disgustados también la falta de tiempo libre y la condición de nuestras ciudades. El disgusto es menor si calificamos: al vecindario, a nuestro estado de salud y el nivel de vida. Parecen soportar nuestras penas la familia y las amistades, dados sus nexos con: la vivienda, la vida en general, la perspectiva hacia el futuro y las relaciones personales, cuya insatisfacción es muy marginal.

En los mismos términos se da nuestra falta de bienestar en la columna de “poco satisfecho” pero en porcentajes mayores, llegando al punto de que uno de cada tres se encuentra poco satisfecho con la seguridad pública; si a esto le aunamos el porcentaje anterior de insatisfechos, más de la mitad de las personas encuestadas se encuentran a disgusto con el tema y sus circunstancias. Y no es algo menor que uno de cada tres entrevistados se encuentre descontento con la situación de su país.

Fuente: INEGI. Bienestar Subjetivo en México. Módulo BIARE Básico. Enero, 2015

En el sentido opuesto, tenemos porcentajes muy altos de satisfacción en temas que van desde: la vivienda, hasta el nivel de vida, con sumas de “algo satisfecho y “satisfecho” superiores al 88%, incluso contamos con cinco ítems que se encuentran evaluados en forma positiva por sumatorias de 90 puntos porcentuales o más.

Fuente: INEGI. Bienestar Subjetivo en México. Módulo BIARE Básico. Enero, 2015

ESPECIFICIDADES:

  • Con la vida en general sólo uno de cada diez se encuentra insatisfecho, lo que hace suponer que en general nos gusta nuestra forma y estilo de vida; de hecho, es el segundo indicador más alto de los trece evaluados.
  • El nivel de vida, aunque la mayoría experimenta un nivel socioeconómico bajo, la población no está disgustada con su condición, lo que acrecienta la percepción de disgusto en áreas como la seguridad.
  • Con el estado de salud, prácticamente nueve de cada diez nos sentimos de moderadamente bien a bien satisfechos; lo mismo que en perspectivas a futuro.
  • Con la actividad y ocupación, más de la mitad de los mexicanos y mexicanas entrevistados, manifestaron encontrarse satisfechos con su situación, y cuatro de cada diez reconocen estar incluso “algo satisfechos” con su situación laboral, lo que significa una abrumadora mayoría.
  • Lo que se nos atraviesa, es la Seguridad Pública, es en lo que sólo uno de cada diez se encuentra satisfecho, contra uno de cada tres que se encuentra poco satisfecho, o de plano, lo que manifiesta uno de cada cuatro, de encontrarse francamente insatisfecho con la situación que impera.

Fuente: INEGI. Bienestar Subjetivo en México. Módulo BIARE Básico. Enero, 2015

En materia de ámbitos o espacios, los resultados de la encuesta destacan que los mexicanos estamos más satisfechos con nuestra vivienda que con el vecindario y menos insatisfechos con nuestra ciudad que con nuestro país. De hecho la caída en satisfacción de la vivienda al país es notable dado que estamos tres veces más satisfechos con nuestra casa que con el país, que es (debería ser) la casa de todos.


Fuente: INEGI. Bienestar Subjetivo en México. Módulo BIARE Básico. Enero, 2015

Fuente: INEGI. Bienestar Subjetivo en México. Módulo BIARE Básico. Enero, 2015

Al final del día tenemos un balance afectivo general, que si bien es favorable, también se encuentra muy cercano a valores preventivos que permanentemente amenazan con poner fuera de balance al bienestar subjetivo de los mexicanos. Cuando la tabla pierde el equilibrio puede favorecer conductas de riesgo que pueden derivar en experiencias negativas y fatales.

Traduciendo el balance a horas tenemos que en general los mexicanos reportamos tener una hora diaria con balance afectivo francamente negativo; más de 7 horas con un balance de 0 a 5 sobre diez, es decir: preocupante, preventivo, no satisfactorio del todo; pero se reportan de ocho a dieciséis horas diarias en términos satisfactorios. Aportan más a la calificación negativa: las preocupaciones, la ansiedad y el estrés; abona mucho a favor de un buen balance el estar concentrado y enfocado a lo que se está haciendo y de buen humor.

 


Show Full Content
Previous Don Cuco Esparza en un taxi / Cocina política
Next Oscuridad y autoritarismo / Vicente Pérez Almanza
Close

NEXT STORY

Close

Bibliotecarios, ejemplo de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad

19/07/2022
Close