La Purísima Grilla: Todos pierden - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Crónica de un despido anunciado… Poco es lo que se puede agregar al despido de Carmen Aristegui de MVS noticias, tras el anuncio que la empresa de Joaquín Vargas realizara el domingo, lo que estamos viviendo no son noticias sino reacciones: vivas de un lado y mentadas de madre del otro; manifestaciones y recopilación de firmas, opiniones y opiniones (a favor y en contra) de la periodista; exaltaciones a la santidad de la conductora y denostaciones infernales de la misma figura; que si todo (lo bueno y lo malo) se lo debe a Andrés Manuel López Obrador; que si es el momento en que una figura como Carlos Slim haga entrar en razón a la empresa; que si se nota la mano peluda de Eduardo Sánchez H., coordinador de Comunicación Social de Enrique Peña Nieto; que si #TodosSomosCarmen o #MeQuieroBajarDelTrenDelMame…

 

Excepciones… Nos queda claro que hay quienes prefieren que esta conversación de la redacción de La Jornada Aguascalientes se limite a los temas locales, pues una columna de especulación desde un medio local tiene suficiente con lo que ocurre en el ranchito como para no distraerse en lo que ocurre allende las fronteras de La Chona… Lo intentamos, en la reunión de reporteros intentamos discernir que sorpresa traerá bajo el brazo Carlos Lozano de la Torre a su regreso de su tour por Alemania, pues hasta ahora se ha mantenido en un discreto bajo perfil con la información que se remite desde tierras teutonas, lo que regularmente implica que el gran anuncio prefiere hacerse en vivo; pero nos jaló el tema de Carmen Aristegui; lo dejamos a un lado para realizar algunas comparaciones ociosas acerca de para qué servirían los dos millones de pesos que gastó la administración de Antonio Martín del Campo en spots televisivos, pero las alertas de Twitter sobre la disputa con MVS agitaban los teléfonos… Así que nos rendimos, hundiendo los ojos en el mar de memes y mames sobre el caso, pues contadísimas son las opiniones que no se rindan a la polarización que encontramos, dos de ellas coinciden acerca de la necesidad de pronunciarse sobre el caso, las de Raymundo Riva Palacio y Raúl Trejo Delarbre.

 

Estrictamente personal es la columna de Riva Palacio y en la entrega más reciente señala sobre la periodista: “Su voz, disruptiva, incesante y temeraria, es una necesidad en momentos en los que el realineamiento oficialista es una tendencia en los medios. Aristegui no debía salir, pero ya no tuvo tiempo de evadir de la trampa. Lo podía haber hecho este lunes al dar marcha atrás a sus condicionamientos del viernes. Pero ya no le dejaron la ventana de oportunidad. MVS asumió el costo, y faltará ver si en esta ocasión, mantiene su decisión”. Mientras que del texto de Raúl Trejo Delarbre nos permitimos citar: “Carmen Aristegui, y el periodismo que hace, forman parte de la vida pública mexicana. Quienes han propiciado la cancelación de su espacio radiofónico, o quienes con obtusa intolerancia festejan por anticipado esa posibilidad, se equivocan al suponer que de esa manera los contenidos incómodos que Aristegui difunde desaparecerían de nuestro escenario informativo. Con el periodismo de Carmen Aristegui se pueden tener desacuerdos. Se han podido señalar a veces sesgos temáticos en sus coberturas, de cuando en cuando la insuficiencia de sus fuentes, en otras ocasiones carencias éticas. En todo caso ese trabajo periodístico es abierto y, en tanto que público, está expuesto al escrutinio de la sociedad. De eso se trata. Por eso, también, los enfoques periodísticos de esa informadora y sus colaboradores, aunque no siempre nos gusten a todos, resultan indispensables en la sociedad mexicana” y concluye con una sentencia con que no se puede estar más en acuerdo, “todos saldrán perdiendo: periodistas, empresa, radioescuchas, sociedad e incluso, tenga o no responsabilidad directa en este asunto, el gobierno”. Y sí.

 

Hoy hoy hoy… Una vez que coincidimos en que todos pierden, la mesa de redacción se obliga a voltear al ranchito, que aún no sale del pasmo del segundo fin de semana largo (o si se quiere poner político: no nos sobreponemos de las precampañas) y se encuentra adormilado en materia noticiosa, al grado que la nota viene desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes, no por la gira de Mario Andrade Cervantes por California, donde amarró varios convenios con instituciones estadounidenses, sino desde la chiquillada, que este martes definirá quién se queda con la Federación de Estudiantes de la UAA, después de unas campañas caracterizadas por la confrontación, los señalamientos, los dimes y diretes, la injerencia del PAN y del PRI, y la carencia de debate sólido en torno al contraste de propuestas, los estudiantes definirán dónde quedará la bolita, quién se quedará con el huesito. Veamos entonces, a los universitarios sólo les queda la posibilidad de ejercer cinco formas de participación electoral: votar por Jorge Eduardo Ávalos, el delfín del Partido Acción Nacional, quitarle al Partido Revolucionario Institucional el “liderazgo estudiantil” y garantizar una alternancia, reflejo del sistema político mexicano; votar por Karla Guardado, que pese a querer manejar un bajo perfil se encuentra vinculada con las huestes priistas y la conservación de la dinámica que se ha adoptado por casi una década; o votar por un outsider, Ulises Becerra, el joven que pasó desapercibido durante los debates, tal vez esperando desmarcarse de la disputa entre partidos, que le apuesta a un proyecto basado en las mismas propuestas y la misma planilla que disputó la FEUAA en el proceso de 2013; anular su voto, como reflejo del descontento ante la deplorable disputa entre las planillas, y manifestar el repudio ante la injerencia de los partidos políticos; o bien, abandonar el aula a la hora de que la urnita, que anda trajinando por toda la universidad, llegue a su salón de clases.

 

Mucho ruido y pocas nueces… pues, en esta redacción no descartamos que se conserve el estatus quo, y sea la del respaldo institucional, quien arribe al cargo, al contar con toda una estructura partidista y recursos tras de sí, aunque habría que ver qué tanto sirve, pues con el ejemplo del gris Alejandro Aizpuru los del tricolor se han de estar pensando mucho qué tanto vale la pena mantener a toda costa la FEUAA. Tampoco descartamos que Tere Jiménez reviva su interés por la federación y le eche toda la carne al asador, o que los comandos juveniles de Fernando Herrera Ávila volteen hacia Ciudad Universitaria como para llevarle de ofrenda al senador la titularidad de la agrupación estudiantil, pero en el fondo todo indica que el panismo, a pesar del descontento de un importante número del estudiantado, se llevará sólo algunos votos. Mientras que el tercer candidato, se enfrente al fenómeno que se manifiesta año tras año, ir en contra de todo un esquema, al puro estilo de un candidato independiente vs. partidos políticos. Pero principalmente creemos, que más que otros años, el voto nulo será lo mainstream, la moda, lo de hoy.


 

Y ya que andamos En Ruta… Con tanto frío y lluvias el equipo de Fernando Herrera creyó que la convocatoria a su rueda de prensa no tendría eco, tan es así que media hora después de la cita le llovieron llamadas al senador panista para decirle “ya vente Fer están todos” y cayó como tromba, con todo y el apoyo moral de Sylvia Garfias y Arlette Muñoz, quien por cierto sigue dándole la vuelta al tema de Legislador Transparente y la rendición de cuentas, que disque está en veda electoral y debe pedirle permiso a su partido; eso sí, para placearse con la chamarra promocional no lo piensa dos veces, ni tampoco para que en las actividades de Antonio Martín del Campo siempre se destaque la presencia de la candidata, eso sí, cuidándose de no llamarla así, ni hablar, las ventajas que dan los huecos en las reglas del INE; y ya para cerrar dice Herrera Ávila que hay que tener cuidado con esas plataformas, no vaya ser que utilicen los datos para afectar a los funcionarios “que hicieron su capital de actividad fuera de la política” pero cuando se le pidió nombres, sólo se limitó a risas y a decir “pues ustedes saben”, pero nosotros lo único que sabemos es que el que nada debe, nada teme.

 

La del estribo.  Despierta mi bien despierta hemos estado cantando en la redacción para ver si la clase política local se avispa y nos deja sacar la nota, no le prometemos mucho, pues el calendario del INE que comanda Lorenzo Córdova indica que en el proceso electoral federal el plazo para el registro de candidaturas será hasta la próxima semana (del 22 al 29), así que los dirigentes del Verde, Panal, Humanista et al podrán seguirse guardando sus “ases” bajo la manga. Estamos al pendiente.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Pese a incremento presupuestal, UTA aspira a recursos extraordinarios
Next Marxismo: lo inútil y lo útil
Close

NEXT STORY

Close

Frutario / La escuela de los opiliones

14/10/2019
Close