Tiran en Asientos miles de litros de leche por semana - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

  • Liconsa prefirió comprar 100 mil toneladas de producto en polvo a Estados Unidos
  • Delegación de Sagarpa no ha empadronado a los productores de ese municipio
  • Liconsa únicamente compra la leche que se produce durante cinco días de la semana

 

En Asientos, a poco más de 60 kilómetros de la capital, hay productores lecheros que no saben sobre los padrones que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) armaría para buscar remedio a un excedente sin cuantificación oficial.

Liconsa, señaló Rubén Posada García, uno de los ganaderos afectados, sólo compra la ordeña de cinco días, situación que provoca el desecho de más de dos mil litros de leche por semana. Algunos contenedores se regalan, otro son vaciados directo en las cañerías.

“Liconsa nos está recogiendo una parte, nos pusieron un tope. Ahora nos sobran dos días por semana, los queseros ya no nos quieren la leche, la tiramos, la damos, la echamos al caño”.

El organismo del Gobierno Federal paga de 6.20 a 6.30 pesos por litro de leche.

–Me dice que sólo les compran cinco días. ¿Se trata de un recorte o así firmaron algún contrato?

–Pusieron un tope. Es porque compró el gobierno bastante leche en polvo (a Estados Unidos) y nosotros somos los que estamos perdiendo, así de claro.

–¿Así se los dijeron?


–No nos dijeron, pero nosotros sabemos que compraron 100 mil toneladas en polvo, a punto de caducarse, y por eso nos traen por la calle de la amargura.

El jueves 26 de febrero, Ernesto de Lucas Palacios, delegado de Sagarpa, señaló que si bien el excedente era una realidad, en Aguascalientes nadie se había visto obligado a tirar su producto.

Una semana después, dijo en conferencia conjunta con Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, se contaría con un padrón de lecheros con excedente como primera medida para encontrar soluciones.

Narváez señaló que “es un tema que implica a Liconsa. Liconsa no es la solución, es una de las soluciones, eso hay que decirlo… tenemos que ir en un solo bloque en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Durango, Coahuila y Chihuahua; tienen una implicación directa en el tema de excedentes”.

Añadió que en el estado se manejaban sobrantes de entre 130 mil y 250 mil litros.

Según Rubén Posada varios ganaderos de Asientos ya piensan en asociarse para multiplicar su reclamo.

“Algunos tiran 300 (litros), otros 200, otros 500 y hay un grupito que hasta dos mil. Cuando logran acomodarla con un quesero algo le sacan, pero de ahí en más está muy trabajoso. Hay grupos de diez o 15 personas que en una semana pierden dos mil litros. En lo particular pierdo de 300 a 400 litros por semana”.

En Asientos la leche es vertida al desagüe cuando la siguiente ordeña reclama los contenedores sin que alguien aparezca para llevarla a casa. Los queseros pagan el litro en 2.50 pesos.

–El delegado de Sagarpa mencionó que iban a formar un padrón de lecheros para poner las cosas en orden. ¿A ustedes ya los visitaron?

–Todavía no. No nos han dicho nada, esperamos que pronto vengan. ¿Se imagina cómo nos anda para pagar la luz? Ahí no hay perdón, ni dos días.

Producir un litro de leche, apuntó el entrevistado, cuesta entre 5.50 y seis pesos, según la calidad del alimento empleado.

En su oportunidad, Ernesto de Lucas señaló la importancia de planear la actividad en los establos, dada la proclividad a los picos estacionales.

 


Show Full Content
Previous Resulta que reabren bar clausurado, Las Palomas, por supuesta riña en Carranza
Next Casa Refugio Reyes no estará lista antes de la Feria
Close

NEXT STORY

Close

Concluye taller de Gimnasia Compuesta en Centro Crecer Guadalupe Peralta, en Aguascalientes

29/08/2019
Close