Discriminación y carencias para las mujeres siguen siendo una realidad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • El Instituto Aguascalentense de las Mujeres organizó los Diálogos por la Igualdad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
  • Lorena Martínez y Regina Orozco discutieron acerca de los retos y dificultades del género

Mujeres no deben asumir el mismo papel en que están cayendo los hombres: Regina Orozco

Hace falta generar redes de soporte entre las mujeres: Lorena Martínez

 

Como parte de una actividad posterior a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) organizó un foro en el que participaron la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, y Regina Orozco, actriz de teatro, soprano y defensora de los derechos de las minorías. El esquema se denominó Diálogos por la Igualdad… Construyendo un proyecto de vida, y se tradujo en un diálogo entre las participantes, quienes fueron cuestionadas acerca de diversos fenómenos a los que se enfrentan las mujeres, a través de la mediación de María del Carmen Romo, comunicadora de la entidad.

Previo a la discusión, Patricia Ramírez Valadez, directora general del IAM, recordó la importancia del empoderamiento de las mujeres, y aseguró que en un contexto como el actual no existe pretexto para sumarse a las actividades y la toma de decisiones, al señalar que “el país nos da constitucionalmente la posibilidad”, y aceptar que la dependencia a su cargo tiene mucho que hacer aún para garantizar la inclusión de las mujeres.

Martínez Rodríguez aceptó que existen avances en materia de equidad y género, pero subrayó que han sido insuficientes para garantizar la igualdad plena, al hacer mención a la poca y nula inclusión de las mujeres en el marco de las asociaciones nacionales empresariales. Se remontó a los inicios de su carrera política, y recordó que a sus 22 o 23 años aún no tenía claro que buscara dedicarse a ello. Hizo mención a los aprendizajes en el contexto de la familia a los que se someten las mujeres, y explicó su gusto por la política, derivada de la vinculación con la sociedad.

La ex presidente municipal de la capital aceptó que es difícil consolidar un proyecto de vida, y afirmó que “las mujeres nos queremos creer autosuficientes pero siempre hace falta platicar con alguien”. Además habló de la necesidad de asumir los errores y reponerse a ellos, al referirse a su primer tropiezo político, cuando perdió la elección a diputada por el Distrito IV, abandonando la entidad y luego regresando a continuar su carrera política.

Algo en lo que ambas panelistas convergieron, fue en establecer que la discriminación y las carencias para las mujeres siguen siendo una realidad, la necesidad de solidaridad entre las mismas mujeres, la conformación de redes de soporte, y la recuperación de espacios políticos y en el sector productivo.


Regina Orozco se remontó a sus inicios en el gusto por el teatro y la actuación. Lamentó que exista una cultura machista en la que se espera que el hombre tenga más que la mujer y pueda proveer de todo lo necesario, aunque lo contrastó con su vida, en la que dijo, ha buscado romper con ese paradigma, pero aceptó que ha sufrido y ha sido violentada. No obstante, destacó la necesidad de que las mujeres no se dejen vencer, al exponer que ante constantes frustraciones lo mejor es desahogarse escribiendo, manifestando su odio, pero también perdonando a las personas.

La cantante y activista social aseguró que el éxito se desprende de los intentos y búsqueda de hacer las cosas que a las personas hacen felices. Criticó la postura de algunas mujeres, en la que dijo que “nos gusta regodearnos del sufrimiento de las mujeres, pero hay que buscar las oportunidades”. También consideró que las mujeres no deben de asumir el mismo rol de los hombres en lo que respecta su participación en las actividades productivas y la política; invitó a las mujeres a sumarse a dichas posiciones, pero hacerlo de una manera sutil, como mujeres, sin caer en el mismo papel de los varones, asumiendo una estrategia inteligente.

El evento que se llevó a cabo en el Museo Descubre, y registró la participación de más de doscientas mujeres, concluyó con la interpretación de dos canciones a cargo de la misma Regina Orozco.


Show Full Content
Previous Aseguran que el PRI dejó atrás los amiguismos para elegir a perfiles de batalla
Next Inauguran Campeonato Abierto Mexicano de Taekwondo
Close

NEXT STORY

Close

Refuerza presidencia municipal de Aguascalientes acciones de mantenimiento y rescate de espacios públicos

15/11/2021
Close