Francisco Guel S.
Partido Revolucionario Institucional
En el contexto actual, las mujeres priistas se ubican en la vanguardia de la lucha permanente del sector femenil por sus derechos para alcanzar plenamente la equidad de género, y ratifican su participación política y su militancia en el PRI, en el proceso electoral de este año.
En Aguascalientes, tal como en México en su conjunto, las mujeres constituyen más de la mitad de la población. El estado, acorde con cifras del censo de 2010, cuenta con una población de 1’184,996 habitantes (un millón 185 mil para redondear), que representa el 1% de la población del país. El 80% de la población es urbana. La población económicamente activa (PEA), entre 16 y 65 años, representa 650 mil personas aproximadamente, de los cuales 47% son hombres y 53% son mujeres. De la PEA, los jóvenes entre 18 y 40 años representan el 22.1%, o sea, 232 mil personas, de los cuales 55% son mujeres y 45% son hombres. Las mujeres, pues, son mayoría. Y así deben figurar en los cargos de elección popular.
Las mujeres desempeñan un papel multifacético en la sociedad. Son profesionistas, trabajadoras, madres, amas de casa. Desempeñan una doble función, en al ámbito público y en el privado, como ordenadoras o equilibrio de la sociedad. Representan la ilusión y la esperanza. Son las mejores cartas de la sociedad mexicana. Son la punta de lanza de un proceso, en marcha, de movilización familiar, comunitaria, escolar, profesional, para hacer de la política, y de su participación activa, un factor decisivo en el progreso y el mejoramiento de la comunidad.
La sociedad, y las mujeres en particular, reclama nuevos espacios de participación en la toma de decisiones y una nueva relación del gobierno con la sociedad civil. Debemos prestar estrecha atención, y con ello nos comprometemos, cuando nos sea favorable el veredicto de los electores del estado el 7 de junio.
En lo particular, los candidatos a la Cámara de Diputados de la República deben integrar plenamente al sector femenil a lo que serán sus acciones e iniciativas en el Congreso de la Unión. Al saludar y convocar a las mujeres a sus trabajos de campaña, hacer suyas las palabras del gran poeta uruguayo Mario Benedetti, “Cuando vamos codo a codo, somos mucho más que dos”. Y así decirles hoy a las mujeres priistas y a todas las mujeres aguascalentenses, que ¡pueden contar conmigo!
El PRI debe promover un enlace permanente con el sector femenil, y explorar nuevos esquemas de cooperación, más allá de los aspectos puramente ideológicos o de praxis política; concentrarse en temas relacionados con la colaboración para el desarrollo efectivo y la atención a las necesidades básicas de la mujer. Debe operar permanentemente como un canal vital de expresión entre la población y el gobierno, para dar respuestas a una sociedad civil que demanda una mayor participación, y que se está organizando a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) y políticas. Como lo están haciendo las mujeres.
Esto es parte del ideario del PRI, con el cual estamos comprometidos todos los militantes. Para sacarlo adelante, precisamos de la participación decidida del sector femenino del partido y de la sociedad civil.
Es preciso fortalecer la participación de las mujeres del partido y de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones. La Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), debe prestar estrecha atención y apoyos permanentes al sector femenil, e incorporarlo plenamente a las tareas partidistas.
La ONMPRI debe conformar una red femenil dinámica e incluyente, para incorporar y convocar a las mujeres, ya sea de manera individual o como asociaciones civiles, a adoptar nuevas formas de participación social, de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Con esta intención, y con este compromiso, los candidatos que triunfen en la lid electoral del próximo 7 de junio apoyarán sin cortapisas a las mujeres, y fortalecerán su presencia y su voluntad de ser partes de un nuevo movimiento hacia la solvencia política y moral del gobierno, en unión con la sociedad civil.
Las mujeres son el factor fundamental de la integración familiar, que es la base de la cohesión social. Son el motor del PRI. Precisan contar con condiciones de igualdad en los ámbitos laboral, social, jurídico y político. Se necesita su participación y su activismo político y social, para rescatar al país, de la ignorancia, la pauperización, la pérdida de valores, la desnacionalización y la corrupción de la política, situación a la que han llevado los regímenes panistas. Y para restituir conductas de dignidad y respeto a la condición humana.
Ahora aguarda a las mujeres priistas de Aguascalientes la tarea de contribuir al empeño nacional por guiarnos a la transformación que el México actual demanda.
@pacoguel
POR SU DOLOROSA PASIÓN PRIISTA. ¿POBRE PAÍS?. DEMAGOGIA PURA Y REFLECTORES IMPRODUCTIVOS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA SINCERA. ES DECIR, PURO ROLLO Y MÁS DE LO MISMO. ¿DONDE ESTA EL BIENESTAR SOCIAL Y JUSTICIA SOCIAL? ÁNIMO OPIO DEL SISTEMA PARTIDISTA.