El Día Nacional de la Oratoria / Willy Arturo Hernández Alcocer en LJA - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Por Willy Arturo Hernández Alcocer

Este viernes seis de marzo se celebra por primera vez en nuestro país el Día Nacional de la Oratoria. Una actividad que convoca, en principio, a todas y todos los que hemos participado de esta disciplina. En cada estado de la República se realizarán distintas actividades como conferencias, talleres y claro, discursos. En un esfuerzo impulsado por el periódico El Universal a través de la Fundación EALY Ortiz A.C. y, distintos jóvenes que coordinan las actividades en cada localidad, llega la oportunidad de plantearnos a nivel nacional, e incluso internacional, el hacer que la oratoria llegue a todos.

La oratoria como disciplina, como método de estudio, como herramienta en la vida y como posibilidad de transformar la realidad social, política y económica, ha sido olvidada selectivamente por la sociedad y el gobierno. La realidad es que tenemos gobernantes incultos, corruptos, pobres en su lenguaje e ideas; una sociedad cada vez más limitada en su acceso a la riqueza social, esto es, a lo que las mujeres y los hombres producen para vivir, llámese material o espiritual; sin dejar de señalar al autoritarismo cooptando verbos para legitimarse y enraizarse. La oratoria puede ayudar a combatir estos flagelos. No obstante, a la par, debemos reconocer que la oratoria no es para todos -aunque todos puedan llegar a utilizarla- y la oratoria no gusta a todos. La verdad es que las y los oradores somos una minoría privilegiada.

Pensemos en las posibilidades de cualquier niña y niño de escuela pública para acceder a orientaciones en la materia. Remarco, pensemos en cualquier niña o niño. En costos, tiempos y dedicación tanto del estudiante como de su familia. En la posibilidad de acceder a bibliotecas, dejando un poco de lado el internet y textos que pudieran tener descuidos editoriales. También el desarrollo físico y emocional es indispensable. Pensemos que como el atleta de alto rendimiento la oradora o el orador pondrán todo su ser en lo que hacen. ¿Suena complicado? Lo es.

En principio nos resultará difícil encontrar alguien que sepa de oratoria. Por supuesto que siempre hallaremos quienes acepten guiar y preparar a nuevas y nuevos oradores sin ningún interés más que el de compartir sus conocimientos. Pero también habrán personas sin escrúpulos que buscarán beneficiarse del orador. No obstante, aunque se deje escuela, se preparen campeonas y campeones, aún seguimos siendo una minoría, una pequeña parte que generalmente se concentra en las ciudades. Y dentro de esas ciudades se concentran en algunas escuelas. Por lo tanto, la oratoria, como muchas cosas en este país, necesita socializarse.

Las y los oradores, necesitamos ir a las colonias, a los barrios, a las escuelas en el campo. Ahí donde la sociedad reclama a los que han tenido un poco más de oportunidades. No porque enseñemos lo que el otro no sabe, sino porque estoy convencido que aprenderemos más de todo eso que no sabemos, que aprenderemos del otro. Ahí el gran reto, ante el espejismo de vanidades e individualismos posesivos de la época. Ahí la batalla, de las oradoras y los oradores jóvenes, frente a la situación de juvenicidio que estamos padeciendo en el país.

El poder de la palabra va más allá del principio porque es principio en sí mismo. El orador habla de lo que vive y de lo que estudia, habla por sí mismo, pero también habla por otros que no tienen esa posibilidad, y por lo tanto, tiene una responsabilidad social y política. La oratoria necesita ser una entidad viva, en constante cambio, necesita hacer dialéctica y cuestionarse ¿Qué país se puede construir con semejante herramienta? Y ¿quiénes están dispuestos a abonar en esa construcción?

La palabra es nuestra en la medida en que sea de todos, en la medida en que apunte a construir una sociedad donde se erradique el hambre, la pobreza y el analfabetismo. Donde el crimen sea castigado y la ley no sea un pretexto para reprimir. Celebremos el día de la oratoria donde quiera que estemos. El verbo será nuestro para hacernos libres a todos o no será.

 


*Premio Nacional de la Juventud 2004 en la categoría de Oratoria, Bi campeón Nacional de Esc. Sec. Téc; Campeón latinoamericano de oratoria Xaltocán 2012, subcampeón de El Universal 2012, campeón de oratoria y debate en el estado de Veracruz, conferenciante, talllerista y asesor especializado sobre la materia.

 


Show Full Content
Previous 6 de marzo de 2015
Next No hay voluntad de la Secretaría de Hacienda para adecuar la Reforma Fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoración de la Revolución Mexicana tendrá aforo reducido

18/11/2020
Close