Adeudos al ISSSSPEA, un lastre en más cuentas públicas aprobadas por diputados - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Solicitan integrar investigación especial por el eventual desvío de recursos millonarios
  • Comisión de Vigilancia tiene la obligación moral de llamar al MP: Gilberto Carlos Ornelas

 

A través de la mayoría de votos, el Legislativo local dio luz verde a las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2010, de los municipios de Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

Al igual que en la última reunión plenaria, el tema de los descalabros financieros salió a relucir, aunque ahora para posarse con fuerza sobre las deudas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), mismas que ascenderían, aparentemente de manera injustificada, a varias  decenas de millones de pesos.

Legislador Gilberto Carlos del PRD | Foto: Roberto Guerra

Al finalizar la ronda de aprobación de los dictámenes fiscales, Gustavo Granados Corzo solicitó a la Comisión de Vigilancia abrir una investigación especial pues dijo, producto de la crisis de 2009, los cabildos del país observaron un recorte del 20 por ciento en sus participaciones federales, cuestión que Luis Armando Reynoso Femat, entonces gobernador, trató de amortiguar al permitir que las municipalidades hidrocálidas evadieran pagar por la seguridad social de sus trabajadores.

Contrario a lo acontecido en otras latitudes, añadió el de la bancada priísta, Gobierno del Estado jamás se ajustó el cinturón.

“Es cierto que en el estado de Aguascalientes esa crisis no fue tomada y resuelta de manera responsable… con una estrategia que no dejara a los ayuntamientos desprotegidos en su erario y, sobre todo, en su función principal: los servicios públicos”.

Gilberto Carlos Ornelas, diputado de extracción perredista, hizo un llamado al mismo órgano parlamentario para que no se limite a levantar observaciones y las emplace ante el Ministerio Público, pues de lo contrario se contribuye a dejar intacto “un gran problema en el estado y país: el manejo de las finanzas públicas”.

Tras referir que la administración del panista Reynoso Femat pudo haber promovido algo similar al desvío de recursos, criticó que la Legislatura no se moleste en dar siquiera “un modesto jalón de orejas” a los transgresores. Los señalamientos se acentuaron cuando aseveró que las contralorías municipales, encargadas de sancionar las irregularidades, “van a negociar políticamente” para mantener en la impunidad a los ex funcionarios.

“Esta Legislatura no puede quedarse omisa”. Apuntó que si bien la ley no obliga a la Comisión de Vigilancia a perseguir delitos financieros, tampoco se lo prohíbe. Carlos Ornelas expuso la existencia de una obligación moral para actuar en consecuencia.


A esta altura, el caso de Rincón de Romos, presidido de 2008 a 2010 por Ubaldo Treviño Soledad, fue citado en múltiples ocasiones como ejemplo de fuente de opacidad, producto de una deuda al ISSSSPEA que supera los 20 millones de pesos.

Durante una de sus réplicas Arturo Robles Aguilar, titular de la Comisión de Vigilancia, manifestó que el actual gobierno de Rincón ya ha levantado 11 denuncias judiciales.

Asimismo consideró que debido a la autonomía de los municipios “no se puede ir más allá de lo que marca la Constitución”, y dijo que las cuentas públicas de 2011 serán valoradas por medio de la nueva Ley de Fiscalización Superior, la cual permite que el Órgano Superior de Fiscalización, adscrito a Congreso del Estado, siga el cumplimiento de todas y cada una de las observaciones emitidas.

En este ayuntamiento, declaró, hay más de 17 millones de pesos calificados para resarcimiento.

“Debemos sujetarnos al marco legal vigente”, insistió, y aseguró que los cuatro dictámenes presentados fueron producto de “un trabajo sumamente responsable”.

De acuerdo con la documentación expedida este martes por dicha comisión, éstos son los pasivos de cada municipio con el ISSSSPEA:

Cosío, al 31 de diciembre de 2010, 4 millones 364 mil 273 pesos.

Tepezalá, al 31 de diciembre de 2010, 1 millón 27 mil 953 pesos.

Respecto a Rincón de Romos, el dictamen oficial no exhibe cifras, únicamente establece que “en cuanto a las acciones que han tomado para amortizar las obligaciones mencionadas, sólo se puede comprobar que se ha creado una partida en el presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, manifestando que han tratado de negociar con el ISSSSPEA el adeudo, sin embargo, no acredita mediante documento alguno que se haya tratado acercarse para realizar dicha negociación”.

El Instituto de Seguridad no aparece nombrado en la cuenta pública de El Llano.


Show Full Content
Previous La Coparmex propone debate entre empresarios, alcaldía y legisladores
Next Excesivo endeudamiento municipal; debe echar mano de los 3 mil mdp del presupuesto: MC
Close

NEXT STORY

Close

Atiende campaña preventiva de Jesús María a estudiantes y maestros

20/01/2020
Close