La Purísima Grilla: El conejito de las pilas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Creí que eras un monstruo… En la imagen aparece la creación del Dr. Víctor Frankenstein arrodillado en el campo y disfrutando el aroma de las flores al lado de una niña, esa escena de la novela de Mary Shelley, a través de la inserción de un diálogo, se ha vuelto en la descripción precisa de nuestro momento electoral, la niña le dice a la creatura de Frankestein: “Creí que eras un monstruo, pero eres tierno y sensible…”; él responde: “Es que estoy en campaña electoral”… Eso fue lo primero que vino a las cabezas de esta redacción al término de la sesión de ayer en el Congreso estatal, eso o que la famosísima sentencia de Carlos Lozano de la Torre a Daniel Gallegos trascendió hasta Palacio Legislativo y los diputados decidieron ponerse las pilas.

 

Siete veces siete. Y es que en una sola sesión, los diputados aprobaron un total de siete dictámenes pendientes y en un entorno de profesionalismo, sin gritos ni sombrerazos, sin berrinches y amenazas de Gilberto Gutiérrez; sin la protesta constante de Sylvia Garfias, incluso vencieron la apatía de Israel Sandoval y Juan Francisco Ovalle García, o el despiste eterno de Marco Arturo Delgado y Salvador Dávila Montoya… Ayer todos le entraron para establecer medidas de protección para salvaguardar la integridad, bienes, posesiones o la situación de las personas que se puedan encontrar en riesgo por su intervención en un proceso penal; por unanimidad aprobaron la iniciativa presentada por Mario Álvarez Michaus a nombre del PAN, que considera violencia laboral la solicitud de certificados de no gravidez para tener acceso a un empleo; también la iniciativa de decreto presentada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México para que ahora se pueda proteger como “patrimonio familiar” un vehículo automotor con valor menor a 300 mil pesos, o herramientas de uso agrícola; ya se ajustó Aguascalientes a la nueva normatividad federal y los circos ya no podrán usar animales silvestres en sus espectáculos; no sólo eso, también fue aprobada por unanimidad la iniciativa de ley de Justicia Indígena que propusieron, por separado, Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano y el gobernador Lozano de la Torre, para así inhibir actos de discriminación y proteger a la población indígena que habite o transite por la entidad. Y por si hiciera falta, se votó a favor del planteamiento enviado por el Senado de la República a la Legislatura de Aguascalientes sobre la reforma constitucional que da origen a la Ley de Disciplina Fiscal para estados y municipios, que de acuerdo a Eduardo Rocha Álvarez, abonará a la transparencia y la rendición de cuentas, pues se tendrá mayor control de las solicitudes de deuda estatales y municipales al establecer requisitos más estrictos para contratar algún empréstito.

 

Duran, duran, duran… antes de emprender el halago al Congreso por trabajar como el conejito de las pilas (con constancia, armonía y durabilidad), un breve comentario sobre “Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, que es como originalmente fue presentado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; y que básicamente indica que aprueba que la secretaría a cargo de Luis Videgaray tenga la última palabra cuando se trate de autorizar nuevos endeudamientos. Suena feo, pero sienta bien, hay buenos motivos para echar mano de la Federación, pues en México la deuda pública creció como la espuma, a grado tal que en 2014, por decirlo de algún modo, cada mexicano tenía obligaciones de 55 mil pesos. En los hechos nada ni nadie garantiza que la Secretaría de Hacienda no acepte los reclamos de los gobiernos de su color y desoiga los de la oposición. La centralización de las decisiones no es un rasgo de los estados modernos, pero en un país como México no hay para dónde hacerse. En el ring central siguen estando en pugna copetes contra caciques, tanto Enrique Peña Nieto como los gobernadores hacen lo posible por influir (para no decir mover) a los diputados locales a favor de los intereses del momento. “Deja obra que la obra deja” es una de las máximas de los promotores de la deuda pública, de cualquier modo el sucesor queda obligado a pagar. Antonio Arámbula López, por ejemplo, podría platicar largo y tendido este tema con Martín Chávez del Bosque, en el vecino municipio de Jesús María; o bien, Martín Orozco Sandoval podrá argumentar, ante la aprobación de la reforma, que la Secretaría de Hacienda no requiere más pruebas para demostrar su voluntad para adecuar la Reforma Fiscal… por ejemplo.

 

Vales chorros, nunca cambies. En el Verde Ecologista los ánimos andan muy cambiantes. Por un lado les tunden a nivel nacional, y por otro festejan la aprobación en el estado, de la prohibición de circos con animales. Sin embargo, su estrategia de mercadeo electoral tal vez no les pueda alcanzar para completar el mapeo de curules con las que pretenden contar en San Lázaro. Y es que como si fuera una operación cicatriz en el estado, en plena temporada de “intercampañas”, los verdes se han dado a la tarea de andar repartiendo valecitos para exámenes de la vista y descuentos en compra de lentes, motivo que ha despertado preguntas relativas a las posibles intenciones electorales de dicha campaña. Gilberto Gutiérrez anda en las mismas que cuando los compañeritos de la prensa le preguntaron por los famosos “legisladores fantasmas”; anda culpando a la dirigencia nacional y lavándose las manos de la entrega de dicho servicio, en un periodo, en el que los riesgos pueden incrementarse, al poder ser considerados como actos anticipados de campaña, a pesar de que el servicio no tenga personalizada la imagen de los candidatos, pero sí del partido. Ante las crecientes filas en el centro de la ciudad para recibir el servicio optométrico, el flamante diputado local ha dicho que los recursos se costean desde la dirigencia nacional del partido y que se entregan sólo cincuenta vales por semana, durante cuatro semanas. A pesar de ello, se hizo de la vista gorda y no quiso hablar del monto que se destina, así como tampoco del número de beneficiarios contemplados, aún cuando nuestros amigos reporteros asumieran una posición más fiscalizadora que la del propio Instituto Nacional Electoral. “Pero si no es compra de votos sólo damos apoyos a quien lo necesita”, dicen en el Ecologista de México ante las críticas por la entrega de vales; ya ni para qué negarlo, diputado Gutiérrez Gutiérrez, si hasta la pobre gente que se ha formado durante casi tres días desde las 8 de la mañana en Madero te identifica como el “dipu buen pedo”, no lo decimos nosotros, lo escuchamos por ahí.


La del estribo… Gustave Flaubert escribió alguna vez que cuando llegamos a viejos los pequeños hábitos se vuelven grandes tiranías… Ayer, las huestes de Jorge Varona y Martha Márquez Alvarado, la Legislatura completa, nos dio una probadita de que sí pueden estar a la altura del reto. Por hoy, hemos guardado el mal hábito de llamarlos Congresito, lo extrañamos, pero no tenemos motivo. Ya es viernes, si no ha acabado de ver House of cards, corra, que ya no aguantamos las ganas de contarle. Buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Invita el INE a revisar la Lista Nominal de Electores
Next Corrupción y omisión, elementos principales de la impunidad
Close

NEXT STORY

Close

Participa en el primer Croquetón; conoce los diferentes centros de acopio en Aguascalientes

29/05/2023
Close