- La cruzada no tiene dinero, es una estrategia, no es un programa, señala la delegada
- Según la delegada no habría modo de cometer fraude en los estados
- La premiación de la carrera atlética organizada durante el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue producto de la venta de alimentos
En las entidades no habría manera de cometer fraude a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues se trata de “una estrategia” desplegada sin recursos económicos, refirió la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes.
Norma Esparza Herrera indicó en entrevista que esta plataforma federal, creada hace dos años, ejecuta 30 programas sin necesidad de dinero en efectivo.
La Auditoría Superior de la Federación detectó que la Sedesol de Rosario Robles había encubierto un fraude de 845 millones de pesos mediante cinco convenios firmados, en 2013, con las universidades Autónoma del Estado de México y Autónoma del Estado de Morelos.
El expediente 13-0-20100-12-0269 señala que estas instituciones liquidaron proyectos inconclusos o deficientes a una empresa desconocida.
Esparza apuntó que “la Cruzada Nacional Contra el Hambre no tiene un peso, no tiene un centavo. Aquí se suman todos los programas y abatimos más de siete indicadores de pobreza, alimentación, educación, salud, vivienda, calidad de espacios de la vivienda, cohesión social”.
Sostuvo que la cruzada incluso ha requerido aportaciones de los trabajadores delegacionales.
Febrero fue un mes destinado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. “En la carrera atlética les pedimos (a los corredores) como inscripción una despensa. La despensa va a alguna de las localidades de alta marginación”.
La premiación de una actividad como ésta se financió con la venta de tortas preparadas por el personal, en conjunto con apoyos del empresariado.
–¿La Secretaría no envía nada?
–Ni un solo peso. Para la cruzada contra el hambre no recibimos un solo centavo, no hay recurso, la cruzada no tiene dinero, es una estrategia, no es un programa.
Insistió en que ese programa no existe por sí solo. “Son cerca de 30 programas los que manejamos entre estas 19 dependencias. La Sedesol suma sus programas de empleo temporal, la SCT suma sus programas de empleo temporal, la Semarnat suma sus programas de empleo temporal, y van dirigidos a 125 localidad del municipio de Aguascalientes y a 87 de Jesús María, son los dos municipios prioritarios”.
El 15 de abril de 2013 la Sedesol otorgó 159 millones 850 mil pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México a cambio de sensibilizar a medio millón de madres de familia sobre la importancia de una alimentación saludable.
La universidad echó mano de cuatro proveedores sin contrato y sin un convenio con las especificaciones de la encomienda.