El 25 de abril de 2013. Diputados de la Nación Argentina aprobaron el paquete de leyes de Democratización de la Justicia, por 130 votos a favor y 123 en contra.
En la discusión de un artículo clave, el “grupo oficial” no tuvo los votos suficientes y argumentaron que funcionó mal el sistema de conteo de votos, con lo que la oposición se retiró del recinto. Los oficialistas siguieron con la sesión y volvieron a votar el artículo en cuestión, que fue aprobado.
El diputado mendocino Omar De Marchi pronunció un polémico discurso que puede reproducirse en: https://www.youtube.com/watch?v=qUvkG8hQAT8. Para quien pueda escucharlo, este Zenzontle recomienda tomarse 7 minutos, es muy recomendable.
Es sorprendente la similitud de situaciones de control judicial que suceden en nuestro propio país. Y quienes planean estas maniobras, como dijo el diputado De Marchi, ¿Son conscientes de que esto es hacer trampa?
Si no tiene usted oportunidad de verlo en Youtube, me permito transcribirlo a continuación, no pierda detalle, no tiene desperdicio:
“La verdad es que a esta altura el bloque oficial puede buscar todo tipo de argumentos, pero sepan que no hay manera de justificar los proyectos que hoy quieren aprobar.
Está claro, a esta altura, por todo lo que venimos escuchando, que lo único que pretenden es controlar a los jueces y con ello poder, por supuesto, el día de mañana dictarles las sentencias.
¿Son conscientes de que esto es hacer trampa? De nuevo: ¿son conscientes de que esto es hacer trampa? No está bueno hacer trampa, señores. A los países que hacen de la trampa su estilo de vida, tarde o temprano les va mal. Las democracias modernas no se consolidan con pícaros que acomodan las leyes a su antojo. Esas cosas suceden en países muy poco serios, que cada vez quedan menos en el mundo.
Sinceramente, ¿a quién creen que le están ganando? Están condenando el futuro de sus propios hijos. Se están auto engañando. Ustedes son plenamente conscientes de eso, porque si hay algo que está claro es que ustedes no son tontos, y que ustedes saben que no está bien lo que están haciendo.
Además, ustedes y nosotros sabemos que ustedes no están votando convencidos, que solamente lo están haciendo con apuro para complacer a la señora. Ustedes lo saben.
Están haciendo lo que hacen todos los gobiernos deshonestos en retirada: están preparando el terreno para la impunidad futura, y ustedes también lo saben.
Sobran ejemplos para justificar esto que digo. ¿Alguno de ustedes puede explicar por qué Boudou sigue siendo vicepresidente de este país?
Es el hombre que hoy preside el Senado y el más sospechado de la Argentina, y ustedes también lo saben.
¿Pueden explicar, por ejemplo, cómo Oyarbide, sigue siendo, sinceramente, juez de este país? No vale contestar que es porque cerró en siete días la causa por enriquecimiento de la familia presidencial.
¿Pueden explicar cómo sigue siendo ministro uno de los más viejos, el arquitecto Julio De Vido, un hombre que ha participado desde la valija de Antonini Wilson hasta las adjudicaciones más escandalosas de obras públicas a sus amigos?
Hablando de amigos, ¿pueden explicar cómo el señor Lázaro Báez, a quien mucho se ha mencionado, pero expliquen cómo en diez años hizo este hombre para amasar un patrimonio que se pesa en toneladas de billetes extranjeros, por cierto, no en billetes nacionales y populares?
Explíquenlo. No se enojen, explíquenlo.
No es creíble, para colmo, lo que le están pidiendo a este Parlamento, queridos amigos. No es creíble. Tienen encima el cinismo de llamar a este arrebato “Democratización de la Justicia”. ¿Saben qué? Nos toman por idiotas, a nosotros y a los miles que están en la puerta. Nos toman por idiotas. Nos toman por tontos.
Miren, no hay dudas a esta altura, que sin jueces amigos, cuando se les acabe el poder, todos los que nombré recién van todos presos. ¿Tienen dudas de esto que digo?
Quiero que sepan que no es gratis esto que están haciendo. Tiene un alto costo futuro, que espero se hagan cargo el día de mañana, y no como han hecho hasta ahora. Porque por ejemplo, dicho sea de paso, a ver levante cuántos de ustedes no votaron a Menem. Levanten la mano quiénes nunca votaron a Menem. ¿Son poquitos, no? Dos, tres. ¿Cuántos más? Tres sobre 129, son muy pocos y hoy ustedes hablan de los 90 como si fueran observadores de la ONU.”
(Varios diputados hablan a la vez)
Pero por favor, ¡Expliquen lo que les pregunto, no se enojen! ¡En todo caso, enójense con quien los manda a votar, no conmigo! Se están llevando puesta la República, estimada amiga.
(Varios diputados hablan a la vez)
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Diputada Herrera, por favor…
Sr. De Marchi.- No se enoje conmigo, diputada.
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Diputado De Marchi: diríjase, por favor, a la Presidencia.
Sr. De Marchi.- Termino pidiéndoles que dejen de ser soldados de la señora y transfórmense en soldados de los ciudadanos. Dejen de trabajar para la impunidad futura de cuatro o cinco pícaros que se están quedando con todo.
¿Saben con qué más se están quedando? Con la dignidad de ustedes, que es más grave todavía. Si sólo se quedaran con plata, está mal, pero quedarse con la dignidad de un diputado, está muy mal.
Les pido esto: si al finalizar esta sesión, por obediencia debida ustedes entregan su dignidad y logran aprobar este paquete de leyes, les pido que no aplaudan, que no festejen, porque hoy será un día realmente triste para la Nación. Las trampas no se aplauden, se esconden. Gracias”.
Como dicen en las películas “cualquier similitud con la realidad -mexicana- es mera coincidencia”.
Twitter: @manuelcortina [email protected] www.manuelcortina.com