Con la designación esta semana del senador Francisco Domínguez como candidato a la gubernatura de Querétaro, el PAN tiene ya sus nueve candidatos para los estados donde habrá elección de gobernador. Ya en mi columna de la semana pasada comenté sobre 5 (Guerrero, Baja Sur, Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí) en esta ocasión comentaré sobre los cuatro restantes.
En Querétaro, como lo mencioné, fue designado por la Comisión permanente del Consejo nacional del CEN del PAN, el senador con licencia Francisco Domínguez. Pancho, como le dicen los panistas, ya fue alcalde de la capital con buena calificación ciudadana en su gestión de gobierno, se enfrentará al actual alcalde con licencia de la capital, Loyola, por cierto, hermano del primer gobernador panista del estado, sin embargo, estoy seguro que el carisma y experiencia de Pancho hará que logre el triunfo de manera inobjetable.
En Michoacán, mención especial merece nuestra candidata Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como Cocoa Calderón, ella fue designada por el CEN del PAN mediante un acuerdo interno y va por su segunda vez consecutiva por la gubernatura del estado. Una entidad con un gobierno fallido, con inseguridad latente y con serios problemas de infiltración de grupos delincuenciales en varios círculos sociales y políticos. Si Cocoa logra convencer a los ciudadanos de que con ella, la seguridad y el orden regresará al estado, podrá entonces convertirse en la primera gobernadora de la entidad.
En Sonora, el candidato será el exalcalde panista de la capital Hermosillo, Javier Gándara, según la última encuesta realizada por la empresa votia, el PAN está arriba por 8 puntos sobre Claudia Pavlovich, la candidata del PRI. Javier cuenta con el respaldo del gobernador Padrés y de la gran mayoría de los panistas de la entidad, sin dejar de mencionar que por las actividades profesionales que realiza tiene una gran respaldo ciudadano que sin duda harán que el PAN mantenga esta gubernatura.
Cerramos el análisis de los 9 candidatos con el senador con licencia Jorge Luis Preciado quien se convirtió en el candidato del PAN a la gubernatura de Colima. Colima es al igual que Campeche uno de los estados en donde no ha llegado la alternancia política y que esa podría ser la oportunidad del senador Preciado de ganar.
Por último, quiero externar mi satisfacción por la jornada ejemplar que tuvimos los panistas de Aguascalientes la semana pasada, en donde elegimos democráticamente a nuestros 3 candidatos a las diputaciones federales. Mi reconocimiento y apoyo total para Gerardo Salas; Arlette Muñoz y Jorge López quienes estoy seguro nos representarán dignamente como candidatos y lograra el respaldo ciudadano.
Mención especial merecen Alfonso Jurado, Raquel Soto y Saraí Macías por sus valores democráticos y compromiso con el triunfo del PAN.
Estamos listos para dar la batalla este 2015.