Irregularidades por cerca de un millón de pesos en Subsemun 2013 - LJA Aguascalientes
02/01/2025

  • El municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio
  • De las 19 observaciones, 18 fueron solventadas, restando la de la irregularidad
  • La Auditoría Superior determinó que el monto de la irregularidad podría ser recuperado

Derivado de las 154 auditorías que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de 2013 en Aguascalientes, se encontró que el ejercicio de 2013 del Subsidio a los Municipios y en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como el gobierno del Distrito Federal para la Seguridad Pública en sus demarcaciones territoriales (Subsemun) mostró irregularidades por cerca de un millón de pesos, ejercidos en el gobierno de la capital.

La ASF encontró que el municipio de Aguascalientes no cuenta con controles adecuados para cumplir con la normativa respecto la transparencia y difusión de los recursos asignados y ejercidos del subsidio; tampoco cuenta con un inventario de los bienes y sus resguardos; ni mecanismos que midan el impacto del ejercicio de los recursos.

Del total de las 19 observaciones emitidas por el máximo órgano fiscalizador en el país, 18 fueron solventadas. La auditoría muestra que se ejercieron el 98.3 por ciento de los recursos, mismos correspondieron en 55 por ciento para equipamiento de los cuerpos de seguridad; 31.3 por ciento para profesionalización; y 12 por ciento para infraestructura.

Sin embargo, la administración de la priista no llevó a cabo una evaluación de los resultados conforme la normativa, ya que sólo expuso que los índices delictivos disminuyeron en un 7.7 por ciento respecto 2012.

Además, lo más relevante de la auditoría corresponde a la única observación que no pudo ser solventada, donde se expone que a través de la Red Nacional de Telecomunicaciones, correspondiente al equipamiento tecnológico, se encontró una erogación de 995 mil 500 pesos destinados a la adquisición e instalación de ocho kilómetros de fibra óptica, misma que ante la inspección física no reflejó evidencia de su existencia, ni documentos en los que se indicaran las rutas, distancias y cantidad de fibra óptica instalada, así como tampoco los reportes donde se hace constar el servicio de mantenimiento recibido en 12 kilómetros de fibra en funcionamiento.

De esta manera, la Auditoría Superior de la Federación estableció que los recursos destinados a la adquisición de la fibra óptica han sido considerados como probable recuperación, tras ser calificados como posible afectación a la Hacienda Pública.

El informe planteado al ejercicio del Subsemun para la ciudad de Aguascalientes sentencia: “En conclusión, el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, sin embargo, esto no implicó que incumplió sus objetivos y metas”.

 



Show Full Content
Previous Critica el CCE los movimientos en el gabinete presidencial
Next Comienza cuarto Torneo de Tochito NFL Vince Lombardi
Close

NEXT STORY

Close

Ficción cumplida / Enrique F. Pasillas en LJA

10/01/2016
Close