Recuento 2014. Cuarta y última parte / La escena - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Esta es la última parte del recuento que mes a mes les hemos comentado en materia de actividades de teatro y danza en Aguascalientes. De septiembre a diciembre esto fue lo que aconteció.

Septiembre

Con motivo del centenario de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, se dieron varias muestras artísticas en torno a este hecho histórico, una de ellas fue De las armas a las normas, como un capítulo conciliador entre los diversos bandos armados revolucionarios. Fueron tres meses, de septiembre a octubre, de este teatro itinerante que con humor y algo de historia llevaron al público a imaginarse en esa época y sacar sus propias conclusiones de este hecho histórico. También alusivo a este festejo estuvo la comparsa ¡Ahí vienen los de la bola! En este mes también se presentó ¡A vivir! de Odin Dupeyron, el Ballet Folklórico de México (que por cierto, hizo audiciones para que bailarines de Aguascalientes participaran en el espectáculo), danza onírica con Solamente el viento, danza árabe con Ansuya, comenzó también la 46 Feria del Libro Aguascalientes y se presentó en teatro Lienzos de soledad, de la autoría de Jaime Muñoz, dirección Jorge Arenas con dos meses de temporada de septiembre a octubre. Estuvo además El Principito (Lotería Teatro), y Saving Chiquerolandya (Cía. de teatro cabaret Dos perras y una gata) como parte de la temporada de La Saturnina. El maestro Alfredo Vargas comenzó su taller de Reescritura Actoral, y como parte del programa Circo, Maroma y Arte, hubo la impartición de cursos de actualización en diversas disciplinas escénicas. El grupo Al Trote continuó con otra exitosa temporada de Una pura y dos con sal. Lo que sobresalió de este mes fue el 1er Festival Cultural de Jesús María, con eventos gratuitos y artistas de talla internacional, algo que definitivamente fue bien recibido por la gente de ese municipio y de Aguascalientes.

Estuvo La bruja y el monstruo en Tercera Llamada, difundiendo en sus carteles un eslogan que llamó la atención: “Ha llegado la hora de que sepas quiénes somos y para qué te queremos”. La gente acudió sin saber si era obra infantil o de terror para jóvenes; Fátima González, la directora de este trabajo, con estudios en sicología, mostró en cada uno de sus personajes un sicoanálisis llevado a escena, interesante el concepto. La escuela Fernando Wagner también presentaron una propuesta escénica, Los malditos, del dramaturgo Wilberto Cantón, lástima que tuvo una breve temporada, valdría la pena que la retomaran para este año. También montaron Taller de Ciencias Sociales. El grupo Lotería Teatro inauguró su nuevo espacio, Las Tablas, con una obra que les ha dado muchas satisfacciones por la buena respuesta del público, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, dramatización de un cuento clásico adaptado con títeres y música en vivo. Este montaje significó el regreso a los escenarios teatrales de la actriz Lourdes Delgadillo, luego de casi un año de luchar por su salud.

En danza, la escuela Belly Gym nos dio una muestra nuevamente del talento de sus alumnas y la bailarina invitada Ansuya, a la cual se le dedicó este espectáculo, danza árabe de gran calidad. La compañía Barro Rojo originaria de la ciudad de México estuvo en el 1er Festival Cultural de Jesús María. Catrina Danza Escénica lanza una convocatoria para todos los ejecutantes que se interesen por formar parte de su elenco artístico. Nuevamente el maestro Jorge Gayón en este mes imparte la conferencia El movimiento de expresión dramática y proyecto Laban. Decroux.

Octubre

Ica Difusión Escénica trajo a Aguascalientes excelentes producciones, una el montaje Beisbol, de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, escrita y dirigida por David Gaitán. También estuvo el espectáculo What the body does not remember, danza contemporánea de Bélgica, un grupo que tuvo una temporada exitosa en la Ciudad de México. Se incluyó también el taller de danza impartido por el maestro Eduardo Torroja, de la Cía. Última vez, de Wim Vandekeybus. Enhorabuena que en el 2014 surgiera este interés de traer espectáculos nacionales e internacionales por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, ya añorábamos esto desde hace algunos lustros.


En el cabaret fue otra propuesta de teatro en el centro Cultural Tercera Llamada con cinco funciones, dirección de Jorge Arenas. Otra de las obras que gustó por su temática de ciencia e historia fue Hibakusha, basada en la obra Copenhague, de Michael Frayn, dirección y dramaturgia de Antonio Peñúñuri y producción ejecutiva de María de Marcucci. El reparto estuvo integrado por egresados de la primer generación de la licenciatura en Artes Escénicas, Teatro, de la UAA. El espacio más que idóneo, el Museo Descubre, promotor de la ciencia y la tecnología. El 10 y 11 de octubre se presentó en su segunda temporada Efecto circular de Juan Carlos Valdez, en esta ocasión el Teatro IMSS fue el espacio elegido por la compañía Psicoarte, con cuatro funciones y la asistencia sobre todo de jóvenes. El montaje tuvo buena aceptación por su fuerte contenido social.

Alusivo a la época revolucionaria, el montaje ¡Juímonos! O la bola perdida, de Ladislao Rafael Juárez Rodríguez, fue también pretexto para acompañar la presentación del libro del mismo nombre. Dos personajes: un general y un hombre de pueblo llamado El rata, y el toque artístico de una bailarina. Actuaciones de gran maestría conjugaron esta puesta en escena que presentó Farándula Universitaria de la UAA. ¿Te lo vas a perder? Así se anunciaba Cats con producción de Ocesa en gira por varios estados de la República. El público respondió a ese llamado, sin embargo, el audio no lo hizo, dejando que el espectáculo decayera en calidad a pesar del profesionalismo del elenco.

Con motivo del Día de Muertos se montó La muerte irredenta, dramaturgia de Elía Vargas Sastré, adaptación y actuación de Alberdi Arzaluz, monólogo fársico para toda la familia. En este mes también se presentaron las obras Los valores universales en el CRIT, Los cuervos están de luto por el Centro de Estudios Teatrales de la Casa de la Cultura, Qué plantón, de la Escuela Fernando Wagner, Velada de calaveras de Lotería Teatro, Viva la vida de J. Concepción Macías, El tenorio cómico de Mayeos Producciones y Don Jhonny Tenorio con el grupo Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez. En danza vimos Pedro y el lobo, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Romeo y Julieta, con ballets internacionales, más otro taller sobre la técnica Napp con Mauricio Nava. Visitaron Aguascalientes los tambores japoneses Tokyo Dageki Dan. Por su parte el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura organizó diversas actividades, una en la Casa de Animación Cultural Oriente, llamada El agua en la cultura. En octubre también se realizó el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, y el grupo Lúdica Teatro celebró su X aniversario. El montaje de No más Gardel, de Proyecto 5, se presentó en Querétaro, y se anunció el de Más ca…nijas que bonitas pero se canceló.

De este mes sobresalió la realización del Festival Cultural de la ciudad por el 439 aniversario de su fundación y el centenario de la Convención de Aguascalientes, conmemorándolo con la obra de teatro Soberana Convención Revolucionaria, con un reparto integrado por actores locales y llevando como protagonista al actor Joaquín Cosío.

Noviembre

Por supuesto no podemos dejar fuera el XX Festival de Calaveras, que concentra la mayoría de las actividades artísticas y culturales del mes, incluyendo los recorridos en los panteones y la escenificación de leyendas del estado. En estas fechas la ciudad estuvo impregnada de teatro no sólo local, sino que se tuvieron huéspedes de otros países con la realización del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) en Aguascalientes del 7 al 16 de noviembre con seis países invitados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México. Fue un festival donde hubo talleres, obras de teatro y sobre todo un encuentro con el teatro directo, cercano a todos aquellos que están ahí y en ocasiones no los vemos: las personas que no tienen acceso a la cultura. Esperamos con ansia la segunda emisión de Entepola gracias al patrocinio del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). El Instituto Cultural de Aguascalientes llevó a cabo el ciclo de conferencias llamado Rumbos del teatro actual, para la reflexión del quehacer teatral y de quienes lo estudian.

Los Tenorios estuvieron no sólo presentes en octubre sino también en noviembre, El Tenorio cómico y Don Johnny Tenorio continuaron sus presentaciones, ambos montajes con un tono de comedia, basados en Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. La actuación del maestro Jorge Galván en La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, se debió al festejo de los 45 años del grupo Los Teatristas de Aguascalientes, una de las compañías con más historia en el teatro local. Ellos estuvieron dentro del ciclo teatral de La Saturnina. Por otra parte y con gran expectativa se esperó el momento de ver la puesta Los Miserables en teatro musical, a cargo del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, versión School Edition y avalada con derechos de autor bajo la dirección de Rafael Paniagua. Fue una gran producción que aunque no fue presentada en un teatro, sino en un auditorio, cumplió las características de un buen montaje musical, con tecnología en escenografías y luces y ejecutando la música en vivo. Tuvo jóvenes cantantes y actores que proyectaron su talento. Lástima que sólo fueron unas cuantas funciones en un fin de semana. Este tipo de trabajo se debería proyectar y apoyar por las autoridades culturales. En Aguascalientes el talento existe y está, como otras veces lo hemos dicho, en las escuelas. Apoyémoslo. Otro montaje que también tuvo éxito fue Princesa, el musical del grupo Dya Teatro, en su segunda temporada con nuevos talentos y música en vivo. Otras obras de noviembre: Hacer la tumba, de Daniel Serrano; Leyendas mexicanas; Mujeres de arena, de Humberto Robles, 4.48, de Ángeles Spinoza; El Origen del Amor, musical que por cierto representó a Aguascalientes en el festival de género que se realiza en Zacatecas, y Propositum Est de la Escuela Francisco I. Madero. También estuvo Hacer la tumba, con alumnos de la Universidad de las Artes, Intríngulis y La fiesta deforme con los de la UAA, también las Leyendas Mexicanas con un grupo independiente y muy bien documentado en las historias, Los cuervos están de luto por el grupo de teatro del Centro de Estudios Teatrales del ICA y la ópera rock Orlock el vampiro, como parte de las actividades de Escénica, más la Japan’s finest funk band, una original banda que ofreció un magnífico espectáculo para quienes les encanta el blues y el jazz, y la obra de teatro Sumergibles, espectáculos magníficos que disfrutó el público de Aguascalientes. También se estrenó Un dios salvaje, de Kamaleónica Producciones.

En danza la Compañía Estatal festejó su XXVI aniversario con el espectáculo Por los caminos de México en el gran teatro de la ciudad, el Aguascalientes. La compañía El Mito realizó el Festival Nacional de Danza Contemporánea Aguascalientes (2da edición) con un programa con grupos invitados de San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa y Guanajuato, en un espacio no convencional, como es un centro comercial y el municipio de San José de Gracia. Y ahora que hablamos de los municipios, estos no se quedaron atrás en lo cultural organizando también el Festival Estatal de Teatro y de Danza en San Francisco de los Romo, siendo invitados todos los grupos de las Casas de Cultura de los diversos municipios de Aguascalientes. Asimismo, en Pabellón de Arteaga se organizó el Festival Cultural La Vendimia, de corte independiente. En Jesús María se organizaron también actividades artísticas y culturales por el Día de Muertos. En danza también se presentó Cuando habla la piel, y Pedro y el lobo, por parte de escuelas privadas. Si bien en septiembre cimbró la noticia de la muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en octubre esto dio origen a múltiples manifestaciones en nuestra ciudad y entre ellas no podían faltar las artísticas, como Sombra árida, con alumnos de la UAA, pidiendo justicia para los desaparecidos. Para finales de noviembre el teatro sufre un cambio porque está por llegar la época navideña.

Diciembre

Para finalizar el año 2014, el mes de diciembre en el que sólo se tiene actividad cultural los primeros veinte días fue demasiado activo en teatro y danza. Por supuesto las pastorelas de todo tipo estuvieron presentes, con temas como la denuncia social en ¡Achis! ¿Otra reforma? del grupo Lotería Teatro. El humor del maestro Tomás Urtusástegui estuvo en ¡Ajúa, un güerco va a nacer!, o aquella donde el stand up es el protagonista como en Desvaríos navideños. Cuentos negros fue una serie de monólogos que mostraron el otro lado de esta festividad, y la pastorela jocosa Ponle Jesús al niño, de la compañía Fernando Wagner, muy original con algunos personajes del cine mexicano de los 40. Ellos también montaron Cuento de Navidad mientras que Marabunta, central de artes libres, presentó Dulce amarga Navidad. También estuvo la Pastorela Barroca Mexicana en versión infantil.

Un musical que se presentó por segunda temporada fue Marcelino, adaptación de la historia Marcelino pan y vino, obra dirigida a los pequeños, en esta ocasión se añadió la música en vivo. Dya Teatro nos demostró nuevamente su profesionalismo y en poco tiempo se han ganado prestigio como una compañía digna de verse. Otras obras del mes: Alice & casino, El gran acuerdo del tío patilludo, Hamlet príncipe de Dinamarca, Maria´s tabernas show, y La asamblea de las mujeres. En danza hubo dos espectáculos del Cascanueces, uno en ballet y otro en patinaje en hielo; la escuela de danza árabe, Ramah Aycel, mostró sus prácticas escénicas sobre un país legendario como Egipto, y en el Museo Descubre se exhibió Frozen. Para finalizar, vimos Movies on Ice en la pista de hielo en Plaza Boreal.

En diciembre también tuvimos la visita del grupo Acustic Voice con un muy buen concierto con temas de los musicales más conocidos a nivel mundial, la flautista Alejandra Davey dio un concierto también, el ballet folklórico Atemoztli celebró su 30 aniversario con el espectáculo Como México no hay dos, y nuestra ciudad fue sede del 31 Congreso Nacional de la Asociación de Coreógrafos Folkloristas.

Con esto y más actividades se cierra este recuento, no sin antes dar las estadísticas de las obras y géneros presentados más los espacios que en el año 2014 difundieron el teatro. A través de la investigación en carteles, programas de mano y hemerografía, contabilizamos 110 obras locales, de las que 89 fueron estrenos y 21 reestrenos. Asimismo se presentaron diez obras de tipo comercial y 28 espectáculos dancísticos, se impartieron 14 talleres relacionados en artes escénicas y fueron 18 festivales los que se organizaron en el estado. Fueron 60 espacios culturales donde se programaron eventos culturales, los que tuvieron más actividad artística fueron: Teatro Morelos, Teatro Aguascalientes y Teatro IMSS, más algunos espacios alternativos que aparecieron como el Foro Mari Castañón de la preparatoria Francisco I. Madero, Casa Muluk y varios restaurantes y bares en el centro de la ciudad. De los grupos de danza y teatro que estuvieron presentes se registraron un aproximado de 47, los que tuvieron más puestas en escena (más de cuatro en el año) fueron Formación Actoral Al Trote, la Compañía Fernando Wagner y DIVA-gando Teatro. Los meses con más actividad teatral fueron abril, junio, octubre y noviembre.

Estos datos y este recuento son un parámetro para darnos una idea de cómo se presentó la actividad teatral en Aguascalientes, las obras y géneros elegidos, autores seleccionados y grupos participantes. El 2015 pinta bien, inició con la participación de nuestros teatristas en el Festival de los Amantes de Teatro en la Ciudad de México y se espera en noviembre un gran evento para Aguascalientes: la Muestra Nacional de Teatro, luego de 24 años de no llevarse a cabo aquí. También se espera la realización de la segunda edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano. Vienen muchos retos en camino. Conocer y apoyar las propuestas escénicas locales es un buen propósito para este año, hagámoslo. Recuerden que ¡Nos vemos en el teatro!

 


Show Full Content
Previous La ciudad de los escombros / Francisco Guel en LJA
Next Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana
Close

NEXT STORY

Close

Pide SNTE que IEA mejore los resultados de la administración anterior

06/12/2016
Close