La plataforma ¿política? de los Oscar / Piel Curtida - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Esto va más allá de un evento superfluo del imperialismo y la “cultura de masas”. Los Premios Oscar son una excelente plataforma para exponer temas a una gran cantidad de personas, pero también se debe poner atención para evitar que se banalicen y santifiquen estas oportunidades de debate.

Alejandro González Iñárritu, director de Birdman -filme que ganó cuatro premios por mejor película, guión, fotografía y producción del año-, manifestó en el escenario de los Oscar: “quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, a quienes viven en México: rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos; y a los que viven en este país, quien son parte de la generación de inmigrantes de este país, sólo rezo para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad como aquellos que llegaron antes a esta increíble nación de inmigrantes”. Con esto se colocó el tema de la problemática migratoria en los hogares y medio sociales; aunado a la broma de Sean Penn al anunciar la mejor película del año: “¿quién le dio a este hijo de puta la Green Card?”, frase que no me detendré a enjuiciar.

Las palabras de Iñárritu han sido retomadas para mensajes de protesta y como argumento por algunos políticos opositores al partido que administra el Estado; pero también se debe reconocer que las declaraciones del director mexicano son débiles: no se pronunció respecto a la actuación del gobierno norteamericano que sigue indiferente respecto a los inmigrantes, a pesar de los intentos de iniciativas de ley de Obama (también éstas con elementos a cuestionar). Bien o mal, superfluo o profundo, González Iñárritu capturó la atención y colocó el tema de la migración en la boca de varios de nosotras y nosotros. El tema es menester pues, según datos del National Council of La Raza, 32% de los latinos han reportado a un familiar o amigo cercano el haber experimentado un suceso de discriminación racial o étnica; mientras que el 23% de los americanos dicen que los hispanos son muy discriminados en Estados Unidos.

En su momento, Patricia Arquette, la ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por Boyhood, se expresó respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres: “por cada mujer que dio a luz a cada contribuyente y ciudadano de esta nación: hemos luchado por la igualdad de derechos de todos. Es nuestro momento para tener igualdad salarial de una vez por todas, igualdad de derechos para las mujeres de los Estados Unidos de América”; y aunque este tema no sea uno de vida y muerte, como los feminicidios en México y América Latina, muestra que incluso en Hollywood se reproducen estas inequidades, por lo que es oportuno el retomar cifras como las del “Informe sobre desarrollo mundial” del Banco Mundial: las mujeres ganan en promedio entre el 60% y 75% del salario de los hombres.

Por otra parte, se ha señalado como audaz y crítico el chiste de bienvenida de Neil Patrick Harris (mejor conocido por su personaje de Barney Stinson en How I met your mother): “Bienvenidos a los Oscar, edición 87, esta noche honramos lo mejor y lo más blanco… lo más brillante de Hollywood”. Se creyó que esta expresión se debía a la poca presencia de gente de color entre los nominados de la noche (tal vez en comparación del año pasado en el que 12 years a Slave ganó como mejor película); sin embargo, el tinte de lucha contra -o a favor de- el racismo fue otorgado por los propios espectadores y usuarios de medios sociales, más que por el propio actor.

En síntesis, durante la 87 entrega de los Oscar se observó la presión que ejerce la coyuntura social al posicionar de forma política algún tema o problemática. Un ejemplo de ello es el caso Ayotzinapa, cuando varias instituciones salieron a declararse indignadas (ya sea por convicción, oportunismo o por no verse mal), y dichos pronunciamientos indujeron la exposición y seguimiento a lo ocurrido, a las investigaciones y el cuestionamiento; al menos impulsaron que se hablara al respecto en la sobremesa.

A diferencia de los festivales de cine de Cannes, Francia, y de Berlín, que suelen atraer a un público más selectivo (clasista, si se prefiere); los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos son digeridos por un público más numeroso y heterogéneo, en gran parte porque las películas que compiten representan el cine comercial, al que se accede al acudir a cualquier cine, ya sea por mercadotecnia o por lograr capturar el interés de las masas. No pretendo discutir cuáles eventos premian o no la calidad, pero es importante aclarar que los Oscar logran una gran exposición, tan sólo 36.6 millones de espectadores observaron la entrega de los galardones directamente por la cadena estadounidense ABC, sin considerar otras cadenas televisivas y plataformas de internet en otros países y continentes. Debido a esto es importante recobrar los discursos políticos y sociales que se vertieron en la gala de cine; aunque también debemos considerar sus relaciones y evitar que sólo queden como mensajes bonitos, sobrevalorarlos o subestimarlos. Dichas declaraciones a favor de los derechos humanos, la igualdad entre los sexos y la inclusión son ahora posturas políticamente correctas; gracias a la presión que ha generado la sociedad civil organizada y el posicionamiento de dichos temas como Grandes Problemas de la Nación en diferentes países. De algo sirve el mencionar estas vicisitudes en los momentos donde se captura la atención de muchos, en especial porque también se tienen cautivos a quienes no tienen el privilegio de acceder a la pluralidad de información, de arte, ni a la educación, en especial la superior; y aun así debemos de forjar entre la población que el dolo por las problemáticas no sea algo de chicos y chicas bien, sino por convicción de construir igualdad.

 

[email protected]


Twitter: @m_acevez

 


Show Full Content
Previous Tres cerditos (1/3) / Minutas de la sal
Next En mi casa mando yo… / Vale al Paraíso
Close

NEXT STORY

Close

Fonca-Conacyt convocan al programa de becas para estudios en el extranjero

15/04/2016
Close