- El juez de Control tiene ahora más facultades para fijar medidas
- Se asegura en ambos casos que no se evada la acción de la ley
El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo que dos de las vertientes más sobresalientes del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal, a través de los Juicios Orales, es que privilegia que los procesos sea hagan en libertad del justiciable y que se llegue a acuerdos reparatorios.
Entrevistado al término de la primera audiencia del primer Juicio Oral en la historia del estado, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, subrayó: “Lo interesante de esto es que no solamente yo vi (el primer Juicio Oral), sino que es la presencia de cualquier persona interesada, eso es lo que hace diferente al sistema actual con lo que ocurría en el tradicional, en el que la información estaba en el expediente y aquí la reciben directamente de las partes y que la autoridad debe dar a conocer”.
Agregó: “Y aquí hay presencia, con ciertas obligaciones para los medios de comunicación, con todo lo que el cambio en este sistema implica, aquí la gente puede presenciar los debates”.
–¿Hay mayor oportunidad para que se arreglen las partes, para que lleguen a un acuerdo?
–Si ustedes observan este sistema se basa en la idea de tratar de llegar a un Acuerdo Reparatorio. Entonces, tanto el Ministerio Público, en el momento en el cual tiene la orientación, el juez encuentra que se puede llegar a un acuerdo y llama a que las partes traten de llegar conciliar, les propone que en ese momento puedan llegar a un acuerdo; los invita a que vayan al Centro de Mediación, para que ahí puedan resolver el tema de las diferencias que puedan encontrar. Este sistema es muy noble en ese sentido, porque permite una solución más rápida.
Se le preguntó acerca de una parte de la primera audiencia pública, del primer Juicio Oral en Aguascalientes, en la cual el abogado defensor del inculpado alegaba presunta ilegalidad del Ministerio Público al retener el camión urbano involucrado en el caso de atropellamiento de una menor, a lo que dijo el presidente del Poder Judicial, Ponce Sánchez: “Lo que se indicó es que no era el momento para solicitar la devolución de un bien asegurado. En todos los casos, en cualquier tipo de asuntos, haya elementos periciales, de algún vehículo o de algún inmueble en particular vinculados al proceso, en que se puede continuar con sus respectivas ocupaciones, pero eso solamente después de que el juez determine si hay elementos para vincular a algo o alguien al proceso.
“Y en ese momento el juez determina cuáles van a ser las medidas para asegurar que una persona acuda al proceso, que no se sustraiga a la acción de la justicia y pueda cumplir con sus obligaciones procesales”, añadió.
Indicó que este sistema privilegia la libertad de la persona, “es un tema muy interesante porque el proceso se sigue en libertad de la parte justiciable, pero el juez tiene ahora muchas facultades para tomar muchas medidas, para fijarlas, para asegurar que el indiciado se someta al proceso”.
Explicó que los Juicios Orales que iniciaron ayer lunes en la cabecera del Tercer Distrito Judicial del estado, que es Pabellón de Arteaga y que comprende también a los municipios de San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Asientos, en mayo próximo iniciarán en Jesús María y hasta el próximo año de 2016, en la capital del estado y en todos los demás municipios.