Vigentes, cinco litigios de académicos jubilados contra la UAA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los exacadémicos pretenden recibir 60 por ciento más que cuando estaban en activo
  • Consejo Universitario decretó que dicha posición es contraria a los principios de la institución
  • El litigio que lleva más tiempo tiene aproximadamente cuatro años en proceso

Son cinco los litigios que se mantienen vigentes contra la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) derivados de académicos jubilados o en retiro que han optado por demandar a la institución, al considerar que su pensión y recursos entregados son insuficientes.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, quien advirtió que es un tema que ya tiene considerables años, y detalló que la problemática se desprende de un fenómeno en el que los demandantes no están conformes con el sistema de pensiones que se ha implementado en la institución, mismos que implica la complementariedad entre los recursos que destina el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia universidad.

Avelar González consideró que no existe justificación para llevar a cabo dichos procesos, al argumentar, “la jubilación es generosa, los compañeros se jubilan con el salario base, de hecho es bastante decorosa en comparación con el sistema de pensiones de muchas otras instituciones”. Sin embargo, aceptó que los exmiembros de la comunidad universitaria están en su derecho de demandar a la universidad.

Además expuso, “los litigios están en manos de los jueces”, y añadió, “los demandantes pretenden tener una pensión que les asegure 60 o 70 por ciento más que cuando estaban en activo”, ya que éstos, dijo, han mantenido una postura en contra de perder prestaciones que sólo podían conservar mediante su actividad académica; tales como las becas de desempeño y estímulos ligados a su labor dentro de la UAA, como la prima de antigüedad, entre otras.

El secretario general de la universidad agregó que otro de los factores que han orillado a la disputa legal corresponde a que los jubilados y pensionados siguen aportando al fondo de pensiones y jubilaciones, y afirmó que el acuerdo se encuentra respaldado por toda la comunidad académica, siendo unos cuantos quienes han recurrido a los procesos legales en contra de la institución,  lo que ha incentivado que el Consejo Universitario haya decretado que dichas posiciones son contrarias a los principios universitarios. Y no obstante que aseguró que la acción del Consejo no tiene mayor alcance, aseveró que como declaración de principios de la Autónoma de Aguascalientes, representa una actitud contraria a los valores de la institución.

 


Show Full Content
Previous Presenta la Universidad Politécnica de Aguascalientes su convocatoria
Next Considera PRD estatal una distracción las candidaturas a diputaciones plurinominales
Close

NEXT STORY

Close

Supervisan obras de paso a desnivel de Antiguo Camino a San Ignacio y del C5

11/08/2019
Close