La democracia, el poder del pueblo, la idea discutida en palabras. Los ideales de libertad y de igualdad, el desarrollo económico, la defensa de los derechos humanos, las garantías individuales, la soberanía, la salud y la educación: todos parecen ideales utópicos que no hemos podido alcanzar.
La democracia es ese régimen político que existe y busca hacer cumplir esos ideales, las instituciones democráticas se han construido para defender la libertad y promover la igualdad, en la plenitud del concepto y en la plenitud de la ciudadanía. Instituciones también más modernas buscan modernizar a la democracia para lograr esos objetivos: presupuesto participativo, candidaturas independientes, revocación de mandato y hasta las redes sociales han abonado en lo anterior.
Por otro lado la corrupción, los altos niveles de inseguridad, la desigualdad marcada, la de Slim y la de Oaxaca o la de África y los Países Nórdicos, los altos niveles de pobreza, los números alarmantes de personas con hambre, los pobres indicadores de educación. Los asesinatos, genocidios, el racismo, la discriminación y todos los aspectos negativos que leemos y observamos a diario en nuestro mundo y nuestros medios nos hacen pensar que la democracia y nuestro sistema actual no funcionan.
Sin embargo, hay voces, momentos y movimientos que buscan y anhelan recuperar esos ideales democráticos, o más bien recuperar el camino hacia la utopía que significa la democracia. Como diría Eduardo Galeano: la utopía sirve para caminar. Hacer ese intento de alcanzarla garantiza un mejor lugar y mejores instituciones.
En el intento de volver al camino quisiera hablar de dos figuras diferentes en forma pero muy similares en fondo: Podemos y Pedro Kumamoto.
No sé si lo de Pedro Kumamoto sea más por sentimentalismo o porque en realidad significa una opción diferente para retomar el camino hacia la democracia. Los partidos políticos no han significado el espacio y plataforma de representación esperados por eso la figura de candidaturas independientes se convierte en una opción viable. En Jalisco, Pedro Kumamoto figura para ser el candidato independiente más serio (si logra candidatura) además de que en valle de Juárez habrá un candidato independiente que compita seriamente y con altas posibilidades de ganar la presidencia municipal. Kumamoto disputa un espacio para el congreso local por el distrito 10.
Kumamoto es un perfil hipster, presidente de sociedad de alumnos del Iteso, interesado en temas de movilidad, urbanismo y políticos. De pluma ligera y soñador. Él tiene que recolectar alrededor de 5 mil firmas. Por lo que sé aún le faltan un número significante para lograr la candidatura. El distrito 10 es un distrito complicado, es una zona residencial, rica, dentro del municipio de Zapopan y que regularmente ha ganado el PAN. Kumamoto desde la trinchera de Wikipolítica, antes Wikipartido busca, como él mismo y su campaña afirma ocupar la ciudad y habitar la política.
Los spot del aspirante a candidatura independiente son en suma emotivos. Con poco o nada de presupuesto logró reunir a académicos, periodistas y activistas representativos de la ciudad que piden como su hashtag lo hace #FirmaKumamoto y afirman que los muros de las instituciones viejas sí caen.
Su idea es que los políticos no han podido con el paquete, él que es un ciudadano libre, aunque se convertirá en político o ya es político desde la perspectiva de donde lo veamos. Él afirma que no persigue el interés de nadie y que es la primera opción verdaderamente libre; interesante propuesta.
Podemos, movimiento-partido español que nace desde los campamentos de la manifestación del 15M. Democracia real ya era su exigencia. Lograron traducir el movimiento en 5 eurodiputados, y ahora según encuestas recientes, es la segunda opción política española. Han entrado y revolucionado el sistema político y de partidos español. Su idea es muy parecida a la de Kumamoto, fuera de intereses, de partidos, de corrupción.
El movimiento español surge y toma fuerza bajo el contexto de la crisis económica española, el principal pecado de Podemos es estar tan cerca de ideologías socialistas y cercanas a Venezuela. Ideologías que son condenadas por el mundo moderno y en España.
Pablo Iglesias ha cambiado las redes sociales y la manera de percibir un político. Podemos se ha convertido en una lluvia de mensajes esperanzadores de personajes como Castells y Noam Chomsky y foco de críticas de Savater y Vargas Llosa, sin embargo, nadie puede negar que el nacimiento de Podemos obedece a la necesidad de encontrar respuestas para volver al camino hacia la democracia.
No hay duda, las candidaturas independientes y los movimientos políticos frescos son alimento urgente para nuestra democracia, no sólo la de España y la de México sino la de todo el mundo. Estas oleadas de juventud y de ideas novedosas acercan y replantean los objetivos y los ideales de nuestro siglo. La democracia es y será construida desde y por los ideales de libertad e igualdad. Toda acción, todo momento, todo discurso que busque hacer cumplir esos ideales serán bienvenidos. En democracia las ideas nuevas, frescas y hasta revolucionarias nunca sobran.