- Dado el origen de la mayoría de los recursos, Hacienda tendría facultades para autorizar deudas
- Llama la atención que el dictamen pasará tiempo en la congeladora, menciona Varona Rodríguez
Si bien con una dosis de centralismo, la nueva Ley de Disciplina Fiscal para Estados y Municipios, validada este martes por la mayoría del Senado, fue bien recibida por el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en Congreso del Estado.
Mientras el dictamen llega a Aguascalientes, Jorge Varona Rodríguez señaló que la deuda pública requiere mecanismos de frenado. Ésta, se dijo en la Cámara Alta, se ha cuadruplicado de 2007 a la fecha, al pasar de 186 mil millones a 509 mil millones de pesos.
–Los petistas votaron en contra, dicen que lesiona la autonomía de estados y municipios. ¿Qué dice usted como coordinador de bancada?
–Yo celebro que se haya aprobado esa reforma… se detuvo un tiempo y me llamó la atención que se hubiese detenido. Que bueno que finalmente se hace. Para mí es muy relevante, el pueblo tiene una gran molestia y con toda razón, porque hay excesos en deuda pública. Muchas veces deuda pública que no se justifica porque no se destina a inversión productiva, a fomento de desarrollo económico; se dedica a gasto corriente, aunque por ley no debe ser así.
“Debe haber orden en las cuentas públicas de estados y municipios, igual que en la federación. Debe haber plena transparencia en la contratación de deuda pública, debe haber parámetros claros, técnicos y jurídicos, para que se justifique un endeudamiento público”.
Desde el punto de vista de Varona la deuda no es nociva, siempre y cuando se cuente con argumentos y métodos de pago que no pongan en riesgo la estabilidad financiera de los gobiernos.
Está previsto que la Secretaría de Hacienda tome un papel central en la autorización de endeudamientos.
“Ciertamente es una medida centralista. Que lástima que tengamos que llegar a esas medidas, porque si no todas las autoridades estatales y municipales son capaces de cumplir plenamente con su responsabilidad tienen que emitirse disposiciones para que haya disciplina fiscal y financiera”.
El coordinador parlamentario dijo que aguardaría la llegada del dictamen senatorial antes de declarar sobre la presunta controversia constitucional por invasión de esferas.
Sin embargo, señaló que esta ley contaría con argumentos sólidos porque la mayor parte de los recursos ejercidos por estados y municipios provienen del Gobierno Federal. Las autoridades administrativas serían las de mayor obligación al momento de hablar sobre rendición de cuentas.
–Entendemos que Hacienda dará luz verde para próximos endeudamientos.
–Ley la iniciativa que se presentó hace un año y medio… ya hemos solicitado los dictámenes a Oficialía Mayor del Senado. Sí interviene Hacienda, pero interviene por lo que acabo de comentar hace un momento: hay aportaciones federales a los estados y los municipios. Muchos de esos recursos vienen etiquetados… lo normal es que al contratar deuda la garantía sea precisamente esas participaciones federales o los recursos que ya vienen etiquetados, eso obliga a que la Secretaría de Hacienda se haga corresponsable.
“No vaya a suceder, puede darse el caso que alguna autoridad municipal o estatal pudiera comprometer fondos que ya están comprometidos, o que se comprometa más allá de la capacidad real de los apoyos financieros que va a recibir. Creo que en esa medida no podemos señalar que sea una intromisión federal”.
–¿No ve riesgo de que la Secretaría de Finanzas de un gobierno priista evite autorizar deuda a administraciones ajenas?
–Primero no hay leyes perfectas. Segundo, tenemos que ver este problema, como muchos otros, más allá de la óptica partidista. Se gobierna para toda la sociedad… no deben prevalecer esos prejuicios; si anteponemos esos prejuicios al momento de legislar o dictar políticas públicas nada va a funcionar este país. Que no prevalezca la cultura de las sospechas, sino la cultura de la buena fe.