Procesos internos / ¿Por qué no? - LJA Aguascalientes
18/11/2024

El próximo domingo será el día en el que, de acuerdo con el calendario electoral, venza el plazo para que los partidos políticos tengan la definición de sus candidatos en los 300 distritos que se disputarán de mayoría relativa en el país. Tres de ellos se ubican en el estado de Aguascalientes.

Sin duda alguna los escenarios son cambiantes y se modifican por criterios, conveniencias, oportunidades, coyunturas o riesgos que algunos, midiéndolos o no, se miden, calculan, se corren, se pierden y obliga a la toma de decisiones.

Así pues, en el PRI, nada nuevo ocurrió, incongruencia en el discurso fue el eje que movió su proceso interno; aseguraron irían a proceso interno dando voz a la militancia y en realidad obligaron a la declinación a algunos de sus activos que habrían manifestado su interés en contender, los dejaron una vez más, en stand by.

Algunos otros partidos siguen esperando el recuento de los hechos y a la espera de los resentidos para explorar la posibilidad de que decidan sumarse en las candidaturas; particularmente el reto es para los partidos de nueva creación, pues deberán demostrar que serán de permanencia y no eventualidad.

Casos como el de Morena tampoco representan innovación y es claro que fue un partido creado por y para Andrés Manuel López, que de hecho, mucha gente ha perdido la cuenta del número de veces que ha sido candidato presidencial y desde luego es previsible que utilizará a su Morena para volver a ser candidato, ¿convicción u obsesión? Cada cuál su criterio.

Pero más allá de la decisión del viejo partido, del que sólo se crea en torno a una persona, de los de nueva creación, en lo personal sigo convencida de que en el PAN el ejercicio interno reflejará la participación de la militancia para el proceso externo.

El próximo domingo en el PAN quedarán definidas las candidaturas tanto de mayoría como de representación proporcional. Aunque prácticamente está definido el resultado, por respeto y ética, lo deseable y recomendable es esperar al resultado oficial.

Más allá de los nombres de nuestros candidatos, el ejercicio de acuerdos que se alcanzó en el PAN, lo quieran reconocer o no, es la mejor decisión de los últimos años. Estoy convencida de ello.

Durante mucho tiempo, el mensaje, petición y hasta exigencia de la militancia fue que los liderazgos aprendieran a ponerse de acuerdo, y en el último año, desde la elección de los dirigentes, éste ha sido el motor de comunicación: el acuerdo.


Y dicho criterio permeará aún cuando intereses externos hayan pretendido inmiscuirse en asuntos del partido. Por eso creo que la lectura que se pueda dar a los distintos procesos internos dejará sin duda muchas lecturas y aprendizaje. Al tiempo. Por lo pronto para este domingo #YoVoyAM.

 


Show Full Content
Previous Tres meses 17 días / De imágenes y textos
Next Reciben iniciativas en comisiones de Gobernación y Educación
Close

NEXT STORY

Close

Feministas de Aguascalientes conmemoran el Pañuelazo Nacional

09/08/2019
Close