- Nunca hubo inminente peligro de fractura
- La relación entre la administración y el Verde es buena, menciona el jefe de gabinete
Disuelto el conato de separación entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por falta de inclusión en la agenda, Javier Aguilera García consideró que esta clase de sucesos son normales en el ambiente del Poder Legislativo.
Para el jefe de gabinete la relación con el aliado histórico está fuera de todo peligro.
“No hay rompimiento… yo creo que no lo hubo nunca, hubo algún diferendo de opiniones, a lo mejor. Pero el rompimiento no se da, se sentaron a dialogar y se afinaron las cosas.
–¿Es válido que esto pase en cualquier congreso?
–Por supuesto que sí. Las uniones parlamentarias de uno, dos o tres grupos no solamente son válidas, sino que son deseables, permiten una mejor gobernabilidad.
La plática de antier entre personajes de ambos partidos, de la cual derivó un ajuste en la agenda compartida, dijo Aguilera, brindó frutos rápidamente.
La bancada del tricolor se ha dicho dispuesta a “continuar dialogando” para dar promoción legislativa de un decálogo con temas como el cambio climático, la protección a animales, la facilitación de la pensión alimenticia y la protección a las personas que participan en el proceso de enjuiciamiento.
Javier Aguilera apuntó durante una entrevista que ese conflicto nunca invadió esferas ajenas a la de la vida parlamentaria.
–¿Cómo se encuentra la relación gobierno-Partido Verde?
–Siempre ha sido buena, definitivamente. Podrá haber en algún momento alguna diferencia de criterio, pero en lo fundamental la relación es muy buena.
–¿Cuál es el llamado para Congreso del Estado?
–A que sigan trabajando como lo han venido haciendo, con eficiencia y respondiendo a los reclamos ciudadanos.
Este domingo fue aprobado el nuevo Código Electoral para Aguascalientes. El funcionario dijo esperar que este ordenamiento garantice comicios transparentes.
“Me parece que es bueno. No conozco los detalles de cómo quedó, eso se aprobó el domingo, nos estarán haciendo llegar la información y documentación para su publicación en esta semana. Conozco la generalidad de las cosas, pero hay detalles que desconozco porque hubo algunos cambios”.
Apenas este lunes, Blanca Rivera Río, titular del DIF estatal, pidió a los diputados locales considerar las afectaciones económicas que acarrearía la iniciativa de reforma a la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos, redactada por el gobernador Lozano de la Torre para suspender la llegada de regalías del festejo a aquella dependencia.
El DIF, expuso Aguilera, “es una institución noble de naturaleza. Creo que siempre ha contado con los recursos necesarios para su operación, dentro de lo posible se le otorgan los recursos”.
–El Ejecutivo está en lo suyo, ya mandó la iniciativa.
–Pero acuérdense ustedes que es la facultad que tiene el Ejecutivo, la decisión está en manos del Congreso.