- La meta es concluir los trabajos para agosto de este año: Proactiva Medio Ambiente CAASA
- La falta de agua en algunas colonias es parte del proceso del PIMOH, no son fallas, aseguró Blancarte Alvarado
Informó Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de Proactiva Medio Ambiente CAASA, que debido a la implementación del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), el 55 por ciento de la ciudad ya cuenta con más de 21 horas de servicio de agua de manera continua, en donde, si bien ha habido molestias por las reparaciones, todo es por mejorar el servicio que se espera concluya en agosto de este año, asimismo, difiere de lo mencionado por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, quien aseguró que sería necesario implementar una segunda parte del PIMOH.
El alcalde había comentado que se necesitarían 100 millones de pesos más para realizar una especie de PIMOH 2 , ya que la falta de agua en las colonias se le atribuyó a la presión que se está ejerciendo que termina por tronar las tuberías, sin embargo, Blancarte Alvarado consideró que sí está funcionando el programa original y no hay necesidad de hacer otro: “No hay que olvidar que los proyectos se hacen en gabinete no tenemos la capacidad para pronosticar los dos mil 700 kilómetros de red, hicimos una selección y priorizamos las redes en funciones estadísticas, con información de diez años, recurrencia de fuga, tipo de materiales y con esto hemos tenido éxito en ese sentido”.
Reconoció que siempre habrá imponderables ya que en el caso de las tuberías hasta que se hacen las obras, se puede conocer realmente el estado en el que se encuentran, “el grado de asertividad no fue malo y el proyecto sigue en pie, es toda una reingeniería, considero que vamos bien, con paso firme vamos avanzando”, agregó el representante de CAASA, la meta que se espera cumplir en agosto de este año es llegar a más de 21 horas de servicio con presión suficiente para llegar al tinaco sin necesidad de bomba, hasta el momento las horas de servicio del 55 por ciento de la ciudad es de más de 21 horas en forma continua.
En el caso de las colonias que aún no cuentan con este servicio y en donde el abasto es intermitente, señaló que todo es parte del proceso, porque se está trabajando día y noche con cuadrillas de detección de fugas no localizables, “que con aparatos muy sofisticados estamos reparando fugas en donde se están presentando de manera rápida”, si bien lo óptimo sería no ocasionar molestias, ésta son necesarias para poder mejorar el servicio , “se hará en los tiempos propuestos y estamos trabajando al cien por ciento, no son fallas, el proceso no está terminado, estamos calibrando la red, modificando la manera de cómo estamos realizando la distribución y es parte de lo que estaba programado que iba a pasar”, por ejemplo, en zonas como el centro de la ciudad había colonias con menos de seis horas de abastecimiento, de las cuales ya sólo hay un dos por ciento que faltan de atender.
El gerente reiteró que se está buscando una eficiencia en donde los 600 trabajadores tanto administrativos como operativos están enfocados a lograrlo, una vez que concluya el PIMOH se invertirán entre 10 y 15 millones de pesos anuales a los que la empresa está obligada a aportar para darle mantenimiento, el Programa se firmó en noviembre del 2011 con una inversión de 330 millones de pesos en total.