- La guardería del organismo no cerrará aún si esta ministración anual desaparece
- El recurso es para los más necesitados, “ellos tendrán que hacer una evaluación”
El impacto en la operación del sistema DIF estatal sería considerable si el Poder Legislativo avala una iniciativa de reforma a la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos, entre cuyas implicaciones está la de retirar las regalías del festejo a esta dependencia, señaló su titular, Blanca Rivera Río.
“Definitivamente es algo que a mí me repercute, pero yo tengo que respetar la disposición que esté haciendo el Congreso. Me duele porque todo lo del DIF llega directamente a las familias más necesitadas. Yo estoy muy agradecida por el apoyo que me han brindado hasta ahorita, pero los diputados son los que están promoviendo esas reformas, habrá que hacer un análisis, ellos tendrán que hacer una evaluación.”
La iniciativa de reforma lleva la firma de Carlos Lozano de la Torre. En un Pleno con mayoría priista, el gobernador busca derogar el artículo 7 de la Ley del Patronato, garante de que los remanentes de la feria se repartan entre el DIF estatal y el DIF municipal de Aguascalientes, a razón de 85 y 15 por ciento, respectivamente.
Rivera Río refirió que la población de escasos recursos seguramente se verá afectada si este documento prospera.
–¿Pediría que los diputados reconsideraran sobre el gasto social?
–Claro. Todo el apoyo que me brinden de cualquier institución o de cualquier dependencia para mí es muy valioso.
–¿Cuánto le reporta la feria?
–Depende de lo que se gane… del pasado no traigo exactamente la cifra, no te quiero echar mentiras. Nos lo van dando según se va liberando, pero el apoyo lo hemos tenido absoluto.
La presidenta del DIF recalcó el excedente de la feria se utiliza para actividades de guardería infantil.
“Se subsidia, ahí albergamos a todos los niños de los padres y madres trabajadoras. Es un servicio realmente importante, esas familias cómo van a poder desempeñar su trabajo… el costo de las guarderías es irrisorio, cobramos día pesos al día cuando sabemos que el costo real es muchísimo más grande. Claro que sí me pega, sí me afecta, es un análisis y una reflexión. Invitamos a los señores diputados a que valores a dónde quieren destinar este presupuesto.”
–¿Independientemente de esto la guardería sigue?
–Claro. Yo no voy a cerrar la guardería, eso definitivamente. Es un proyecto que ha reforzado y ha dado una gran tranquilidad a los padres de familia que tienen la necesidad. ¿Cómo van estas familias a reincorporarse en este periodo ferial? No podemos cerrarla. Dios proveerá, nosotros lo sacaremos.
El proyecto de Lozano de la Torre menciona que “los ingresos obtenidos por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos con motivo de su objeto serán destinados a la organización de la feria, así como para la operación y mantenimiento del mismo”.
El sistema DIF se quedaría sin estas previsiones presupuestales. De igual modo el Ayuntamiento de Aguascalientes dejaría todas las actividades de organización en manos del Patronato.
Que acabada se ve Doña Blanca a pesar de la cirugía practicada en su cara hará unos 5 años, a nada conduce operarse la cara. el tiempo? es el tiempo, muy mala piel tiene para sus 55 años