- Definirá el PRD a sus candidatos a diputado federal en las siguientes horas
- La dirigencia local insiste en Óscar Estrada, Rubén Martínez y Silvia Vega
Anoche comenzó la discusión de candidaturas a diputado federal en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se espera tener noticias sobre la planilla de 300 perfiles de mayoría relativa este sábado o durante las primeras horas del domingo.
La dirigencia aguascalentense insistirá en que las tres demarcaciones electorales cuenten con las candidaturas de unidad de Rubén Martínez (Distrito I), Óscar Estrada Escobedo (Distrito II) y Silvia Patricia Vega (Distrito III).
“A partir de hoy (ayer) en la noche se empieza a dar el debate no sólo de las candidaturas de Aguascalientes, sino de todo el país, a fin de ir tomando decisiones”, comentó Emanuelle Sánchez Nájera.
El titular del partido en la entidad reiteró que en esta ocasión la convocatoria no prevé la participación de la militancia en el proceso de definición. La validación de las 300 candidaturas quedará a cargo exclusivo del consejo nacional.
Dijo llevar “el respaldo suficiente” para conseguir que la tercia fraguada en Aguascalientes sea ratificada en la Ciudad de México.
–¿El expresidente Óscar Estrada no lleva ventaja en el proceso?
–No sé cómo lo vayan a hacer allá. La verdad es que se trata de un cuadro ya con trayectoria dentro del partido, las ponderaciones sobre si es o no válida la trayectoria ya se hicieron dentro del propio comité estatal. Lo único que pudiera llegar a cambiar un poco este asunto sería que mediante una encuesta nos dijeran que hay otro candidato que está mucho más posicionado que cualquiera de estos tres.
A Estrada “esta trayectoria que ha tenido dentro del partido le ha ayudado, es parte de haber logrado el respaldo de todas las fuerzas que están representadas actualmente. Al final el dictamen se firma por todos los presentes”.
Durante la semana pasada las corrientes de la localidad tuvieron ocasión para optar por competencia en uno o más distritos. Las tres candidaturas de unidad fueron aceptadas.
–¿Este mismo fin de semana te definen si se hace la encuesta?
–O sí se hizo o no se hizo. Ya no hay vuelta de hoja… El comité nacional, la propia Comisión de Candidaturas ha tenido toda la semana que avanza para ir tomando conclusiones. Nosotros vamos a llegar a que nos hagan saber la valoración. En caso de que se haya hecho una valoración de esta naturaleza lo vendríamos conociendo el día de hoy (ayer). Si se realizó nos tendrían que decir cuáles fueron los resultados y luego validar o poner a consideración un posible cambio.
–Hasta antes de la última reforma estatutaria la militancia todavía votaba. ¿El partido no dio un paso atrás en su vida democrática?
–Aún se puede hacer (votar). Sin embargo, en el procesamiento de cómo íbamos a vivir este proceso, fue el Consejo Nacional hace ya algunos meses el que determina este mecanismo. Al final las reglas son claras.
“Por qué no me parece un retroceso: venimos saliendo de una elección interna a la que fue convocada todo la militancia. Las fuerzas que quedaron representadas dentro de los comités, tanto en los estatales como en los municipales, obedecen a la correlación que se marcó en esa elección interna… con ese argumento se decide que para no complicarnos más íbamos a permitir que el mecanismo fuera éste”.