- Óscar Estrada, Silvia Patricia Vega y Rubén Martínez, candidatos
- Comisión Nacional de Candidaturas podría optar por una encuesta
En el transcurso de este fin de semana, Emanuelle Sánchez Nájera entregará a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) un predictamen con el nombre de quienes el Comité Directivo Estatal considera más aptos para buscar una diputación federal en la elección del 7 de junio.
La propuesta pone a Rubén Martínez como candidato por el Distrito I; para el Distrito II se perfila Óscar Estrada Escobedo -expresidente del partido en Aguascalientes-; mientras para el tercero figura Silvia Patricia Vega.
El 14 de febrero sesionará el Consejo Nacional. Será entonces cuando éste y otros puntos sean sometidos a su consideración.
“Todo parece indicar que sí sacaríamos tres propuestas consensuadas. Todavía quedaría que éstas pasaran el filtro de una encuesta que realizaría el comité nacional. Si la encuesta concuerda con lo que nosotros aquí proponemos sí habría candidatos de unidad”.
Tal estudio correría a cargo de la Comisión Nacional de Candidaturas. Si ésta encuentra “una mejor opción”, mencionó Sánchez, el proceso de selección podría verse modificado.
Los siguientes precandidatos no están incluidos en la iniciativa de arranque: Lorena Vergara, José Villanueva, José Muñoz, Rafael de Jesús Lara, Verónica Díaz Sánchez, Ana Rosa Acero, Gerardo Sánchez, Walter Contreras, Óscar Ramos y Alejandro Vázquez Zúñiga.
“Las reglas del juego han sido claras, están informados todos los que son precandidatos de esta situación. Aun cuando nosotros llevemos a México este fin de semana un predictamen, ellos seguirán en su actividad de convencimiento de militantes”.
–¿Tú sugeriste las candidaturas de unidad?
–No fue como sugerencia. La verdad es que las hemos venido procesando. Los precandidatos, además de buscar a los militantes, han tenido reuniones con grupos de mucho arraigo dentro del partido y con los propios comités municipales. Al final son éstos quienes nos dan un diagnóstico, cada comité municipal fue responsable de decirnos, en su opinión, quiénes podrían encabezar nuestras candidaturas. Eso ha sido, además del currículum y de las entrevistas que hemos tenido con ellos, lo que marca la pauta.
“Vamos todos más o menos en el mismo tenor”, añadió, pues dos precandidatos aún no avalan el listado del Comité Directivo Estatal.
–¿Cuántas encuestas aplicaría la Comisión Nacional de Candidaturas?
–La verdad no lo conozco. Ese no es un tema en el que tengamos un dato firme. Al final de nuestra convocatoria se marca el estudio demoscópico como una posibilidad más, sin que este sea vinculatorio. Si se hace un estudio en uno, en dos o en los tres distritos, podríamos estar sometidos a la respuesta del comité nacional, de lo que ellos nos quieran determinar.
–¿Ninguno de los no palomeados ha reclamado?
–No como reclamo, por supuesto. Para empezar habría que decir que no es que los otros ya estén palomeados, ellos se van perfilando, este trabajo aún no termina. Es evidente que a quien no favorezca la decisión final tendrá todo el derecho de expresarse.
El dirigente estatal dijo esperar que las eventuales manifestaciones no ocurran en un tono negativo. La organización estaría dispuesta a otorgar suplencias y coordinaciones a los perfiles que no califiquen para una candidatura.
“Esperamos que eso sirva para que todos se sientan de alguna manera involucrados y que por ende no haya ningún problema”.