Que le aplaudamos por favor / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Y así pasó el primer mes de este 2015, olvide la falta de aplausos que demanda el primer mandatario de la tierra que nos vio nacer, todo lo ocurrido en tan solo 31 días, literal, cada mañana un nuevo acontecimiento que nos dejó de una pieza. ¿Quién está escribiendo el guión? Por lo menos cuando había personajes como los zapatistas, aún cuando causaron revuelo internacional, se podía intuir el camino que tomaban las cosas. La creación de un antihéroe para el gobierno en turno que le permitió de alguna manera controlar el panorama nacional, en ese entonces Marcos era la figura que todos querían que viéramos, un personaje anónimo pero famoso como Kaliman o El Santo, el gobierno tenía su enemigo y la justificación para atacar al llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una estrategia mediática y de manipulación como lo apunta Noam Chomsky cuando asevera que se crean problemas desde las altas esferas para después ofrecer soluciones. “Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar”. La mayoría de la sociedad, a pesar de la mala imagen que generaron los medios oficiales hacia el movimiento, simpatizaron con el sub más que con sus zapatistas y entonces ¿qué pasó? Nada, el campo y las comunidades chiapanecas siguen olvidadas. Un súper héroe mexicano y su principal poder, la distracción de la sociedad.

21 años después y con el mismo partido político en el poder el panorama es completamente diferente, confuso, hacia dónde se están moviendo las fichas, qué rumbo llevamos. Seguimos cargando con la desgracia de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siguen las movilizaciones en gran parte del país y en algunas ciudades del mundo, mientras que Guerrero como estado, como sociedad, pide a gritos una bocanada de aire fresco que permita reactivar la economía y regresar a la aparente cotidianeidad; pareciera que el reclamo y la resistencia le está haciendo más daño al pueblo. El principal puerto turístico de México ahora es la segunda ciudad más peligrosa del mundo y la primera del país según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guerrero y Michoacán siguen siendo los focos rojos, el crimen organizado y la corrupción no son una guerrilla de encapuchados con los que podamos simpatizar, aún no emerge la figura redentora del movimiento Ayotzinapa, no hay un vocero, son todos, son los padres de familia, los alumnos y los maestros, claro y todos los colados de las organizaciones como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, en las marchas del Distrito Federal el Sindicato Mexicano de Electricistas, Antorcha Campesina y hasta el sindicato de Mexicana de Aviación se suman a la protesta.

Entonces, si no existe un Marcos para Ayotzinapa, cómo distraer hasta disolver el movimiento, ya lo dijo el presidente: “superemos esta etapa y demos un paso adelante”.

Busque su antihéroe y verá cómo la sociedad reacciona de otra manera, focalice los reflectores en un villano o luchador social, Sicilia lo intenta, Solalinde también, el ala intelectual no da el último paso para poner en el ruedo a su gallo y eso claro que favorece al gobierno en turno, no tienen un enemigo con nombre y apellido, los inconformes somos todos, por lo tanto no se puede reivindicar, no puede atrapar al malo de la película y entonces se cura en salud, ya no se inconformen, mejor supérenlo.

Las primeras declaraciones de las autoridades responsables de los acontecimientos siempre serán “el gobierno condena lo acontecido y pide se esclarezcan los hechos”.

Este enero, único e irrepetible, Grupo Higa aún y con las denuncias públicas y las investigaciones que medios radiofónicos hicieron y demostraron los vínculos con el gobierno en turno, seguirá apoyando a la ingeniería civil gubernamental siempre ante un esquema de transparencia, nunca es demasiado tarde reivindicarse con los gobernados, aunque sean tres o más meses después de los escándalos.

El pasado tres de febrero, sí estimado lector, apenas el martes de esta semana, el señor presidente ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagar si hubo movimientos turbios en la compra de las dos casas de la pareja que habita Los Pinos.

“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”.


Para llevar con cabalidad senda diligencia el mismo investigado nombró a Virgilio Andrade como titular de la SFP, la cual de acuerdo a una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal desaparecerá cuando se dé paso a la Comisión Nacional Anticorrupción.

Por lo tanto, no importa si es Virgilio, Daniel, Gustavo o Emilio, los titulares de esta dependencia condenada a desaparecer y claro con ella todo el trabajo que se intente hacer. Completamente recomendable para los asesores en comunicación de las altas esferas ver la película Megamente.

Ya ve, y luego quiere que le aplaudan.

 

[email protected]

@ericazocar

 


Show Full Content
Previous Explota delegada de Sedesol por acusaciones del desvío de recursos de las estancias infantiles
Next 5 de febrero de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Industria automotriz tendrá que subir salarios de trabajadores

23/09/2015
Close