- El vicepresidente del Consejo de la Ciudad, entregó al presidente municipal el informe de resultados de las 10 dependencias revisadas
- Este instrumento es una metodología para medir resultados, evaluar el grado de eficacia en un esquema integral de políticas públicas a favor del empoderamiento ciudadano
El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la ceremonia de clausura del proceso de Constatación Ciudadana con enfoque a la Norma ISO 18091:2014, resultados que se entregarán al Consejo Mundial de Calidad para la evaluación final, en aras de obtener el reconocimiento como primer Municipio a nivel internacional como Gobierno Confiable, nivel 3.
Durante el evento efectuado en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, señaló que, más que una distinción, es muestra de la apertura de la administración que encabeza, lo que coadyuvará a recuperar la credibilidad y garantizar la gobernabilidad, fomentando la participación ciudadana en el desempeño y rendición de cuentas.
Al llevar a cabo la entrega de reconocimientos a los constatadores participantes, mencionó que este instrumento es además una metodología para medir resultados, evaluar el grado de eficacia y avanzar hacia el liderazgo, en un esquema integral de políticas públicas a favor del empoderamiento ciudadano, contribuyendo a que los gobernantes y servidores públicos cumplan efectivamente con sus funciones.
En su intervención, Mónica Ledezma Gallegos, encargada de despacho de la Secretaría de Administración, explicó que los constatadores revisaron y evaluaron el cumplimiento de los subindicadores y de las observaciones correspondientes en diez dependencias, las cuales fueron solventadas satisfactoriamente, además como parte de este proceso también fue revisado por el Consejo Mundial de Calidad nuestro Sistema Global de Gestión de Calidad.
A su vez, Luis Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, externó que en conjunto con los integrantes del Consejo de la Ciudad habrán de impulsar herramientas y estudios que permitan a la sociedad contar con un gobierno más cercano y confiable, para medir la eficiencia en la atención. Además emitirán recomendaciones a cada una de las áreas que den como resultado la prestación de mejores servicios.
Jesús Gustavo Aguilar Medina, vicepresidente del Consejo de la Ciudad, al hacer entrega del informe al alcalde Juan Antonio Martín del Campo, agradeció la colaboración de los servidores públicos de la administración para este proceso efectuado del 19 al 21 de enero, en donde se verificaron aquellos subindicadores que tenían observaciones.
Se constataron cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, cuyo objetivo era confirmar que el gobierno local cuente con una administración responsable, transparente y con finanzas sanas. En el de Desarrollo Económico Sostenible se aseguró que se contemplen aspectos de la vida económica que impactan en el empleo, turismo, desarrollo, industria y comercio.
En el cuadrante de Desarrollo Social Incluyente, la meta era contar con un gobierno responsable a favor de la integración y la equidad mejorando la calidad de vida en la población. Por último, en Desarrollo Ambiental Sostenible, el objetivo general es contar con políticas públicas que apoyen la sustentabilidad ambiental en materia de aire, suelo, agua y educación en la materia.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes