- El PAN criticó la rapidez en la aprobación del planteamiento del gobernador, sin embargo, votó a favor del dictamen
- La iniciativa propone la creación de un Centro de Prevención, así como observatorios ciudadanos de seguridad pública en el estado
Pareciera que en el estado la urgencia por aprobar (previo a la transición de las policías municipales al Mando Único estatal) la normativa correspondiente a la prevención del delito, tras la crítica que ha recibido el nuevo sistema policial en el país por parte de especialistas y presidentes municipales, ha causado que el Congreso tenga que abordar de manera rápida y con un mínimo debate la Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, propuesta apenas el pasado 15 de enero por el Ejecutivo estatal, y aprobada este jueves en el Pleno del Legislativo estatal.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Enrique Juárez Ramírez, miembro del grupo parlamentario del PRI-PVEM en el Congreso del Estado, presentó el dictamen correspondiente a la citada ley, misma que entre lo más relevante, dijo, busca el diseño de un modelo de seguridad pública preventiva, para dejar de lado el actuar reactivo y proponerse responder mediante políticas públicas a la dinámica de la prevención de la violencia y delincuencia.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura habló de la corresponsabilidad de la instancia federal, estatal y municipal en torno a la seguridad, remontándose a 2012, cuando se modificara la normativa federal en la materia. Asimismo añadió que la prevención involucra un esquema de participación de la sociedad, y resaltó lo fundamental de incluir a los estudios académicos para la creación de bases de datos que permitan reducir la victimización y analizar los motivos que desencadenan los delitos.
Aseveró que ninguna propuesta tendría resultado sin el aval de la sociedad civil, destacó algunos planteamientos de la nueva normativa local, como la creación del Centro Estatal de Prevención, organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, además de la creación de observatorios ciudadanos de seguridad pública.
El también diputado priista Luis Fernando Muñoz López secundó a Juárez Ramírez, defendiendo la propuesta promovida por Lozano de la Torre ante el Congreso del Estado, al añadir “necesitamos comenzar ahora mismo”, aunque aceptó la complejidad de la problemática de seguridad en el país.
En contraste, el panista Mario Álvarez Michaus criticó la premura con la que se abordó la iniciativa, y la calificó el debate de muy corto y carente de discusión. Aseveró que la creación del centro de prevención pudiera traducirse en un esquema burocrático del gobierno estatal, y estableció que la propuesta no aclara cuántos y cómo funcionarán los observatorios ciudadanos.
Álvarez Michaus consideró que la creación del nuevo esquema invade facultades del Sistema Estatal de Estadística Criminológica, y agregó que “es mentira el argumento sobre la urgencia para no poner en riesgo los millones de pesos provenientes de la federación para dicho rubro”, al advertir: “en ningún lugar se obliga a la creación de una ley para bajar recursos”.
Lamentó además que se dé trato preferencial a las iniciativas del gobernador, y dijo que “cada vez el PRI quiere aplicar más la aplanadora”, cuestionando cuáles las prioridades del Congreso, para dejar temas de lado como las condiciones laborales, educación, entre otras, y abordar recientes propuestas del gobernador.
Sin embargo, a pesar de la crítica y el alarde estableció que “en el PAN votaremos a favor de la iniciativa porque no regateamos el bienestar de las familias de Aguascalientes”.
La propuesta de Lozano de la Torre fue aprobada por unanimidad de los presentes, destacando la ausencia de Anayeli Muñoz y Gilberto Gutiérrez, miembros del grupo parlamentario mixto, así como la panista Sylvia Garfias.